Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 06 de mayo de 2019

ARTÍCULO

El Palacio de los Deportes, cuna basket bajo techo RD

  • El Palacio de los Deportes, cuna basket bajo techo RD

    El Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto es la principal instalación bajo techo que existe desde 1974 hasta la fecha en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Ing. Pedro Almonte
Santo Domingo

En ocasión del torneo superior de baloncesto del Distrito Nacional 2019. TBS2019, dedicado al empresario Pepín Corripio, quiero dar un breve paseo histórico/técnico, por lo que ha sido la cuna del baloncesto bajo techo de La RD, el Palacio de Los Deportes Virgilio Travieso Soto, bautizado literalmente, con el nombre mismo del baloncesto dominicano.

Un poco de historia

Antes de ser construido el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso, existieron en la capital dominicana algunas canchas al aire libre que fueron las cunas precursoras del baloncesto en la capital en las décadas comprendidas del final de los años 20 al 40, documentándose las primeras canchas en las escuelas Santa Ana, colegio Santo Tomás, escuela Salomé Ureña, escuela Correccional, escuela Leopoldo Navarro, escuela Antero Mota, Escuela Padre Billini, escuela Argentina, escuela Hostos, liceo Núñez de Cáceres, escuela Eduardo Abreu, Escuela Santa Teresa, escuela Juan Pablo Duarte, escuelas Chile, en esas instalaciones jugaron los primeros equipos siempre canchas combinadas o canchas mixtas para baloncesto y voleibol, destacar en esa época. También las  canchas de los clubes Caribe club, Casa España, Club Gascue, Santo Domingo Sportin Club, Club Gimnasio Escolar (Pindú), destruido por el Ciclón San Zenón en 1930. Cancha de los Bomberos, Club Olímpico de Santo Domingo, Antillas Sport Club, cancha de Los Lovatón, Club América, Club Deportivo Temis, Universidad de Santo Domingo (UASD), La de los colegios, La Milagrosa, Muñoz Rivera, Cancha del Partido Dominicano, así mismo destacar de manera muy especial, la Cancha de “La Normal”, hogar del mejor baloncesto de la década del 40 y 50, asimismo la del Centro Social Obrero. En la década del 60, el día 13 de agosto, se inauguró la segunda  casa cronológicamente y de más importancia del baloncesto al aire libre (sin techo) dominicano, el Auditoriun Eugenio María de Hostos.

 Ficha técnica del Palacio de Los Deportes Virgilio Travieso

 Fue inaugurado el  17 de febrero de 1974, cumplió 45 años este 2019. Sirvió de escenario principal a las competencias de baloncesto y final de volibol de Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y se puede decir sin temor a equivocarnos, que esta instalación con el uso que se le ha dado en estos Cuarenta y Cinco (45) años de servicio casi ininterrumpidos, ha pagado su costo de inversión de manera exponencial.  

Esta ha sido la instalación deportiva más usada en la Republica Dominicana, ha servido desde escenario de competencias deportivas de casi todas las disciplinas, actos políticos, religiosos, convenciones, presentaciones artísticas y muchas otras y variadas actividades.

Es una verdadera obra polifuncional. El diseño y ejecución de esta importante obra deportiva,  fue responsabilidad del consorcio dominico-mexicano CONT-CIP (contratos de obras y Agrícolas  C. por A., mexicana y Construcciones y Pavimentos S.A. dominicana). Está ubicado al suroeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el vértice de la las avenidas formado por las avenidas 27 de Febrero y Ortega y Gasset. Posee planta arquitectónica en el exterior de forma circular y  elíptica en su interior, el claro libre entre apoyos es de 106 metros (diámetro de la circunferencia) y la altura total al centro mide 37 metros, desde el eje central de la cancha, hasta el punto medio de la cúpula.

La estructura de techo es de madera y resina impermeabilizada, un modernismo de material constructivo de esa época, en volumen, el techo tiene la forma de un paraboloide (media Naranja), sostenido por arcos de estructuras metálicas reticulares sobre columnas de hormigón armado y anillo de comprensión central metálico. La capacidad de público de las gradas o tribunas es de 9,369 espectadores sentados y cuando sirve de escenario de deportes de combate o presentaciones artísticas, pueden adicionarse 1,022 asientos, el parqueo tenía originalmente una capacidad para 1,800 vehículos.

El edificio consta de tres niveles desde donde se llega por cuatro rampas muy bien ubicadas y bien diseñadas sus anchos de salidas, lo que le hace poseer un tiempo de evacuación mínimo y una curva de visibilidad óptima. El área propiamente de competencia es de unos 700 m2, el pavimento del área de juego es de parquet de madera, tipo tabloncillo NBA, sobre piso de hormigón armado.

Consta en su interior de todos los servicios higiénicos y sanitarios para público y atleta, palco presidencial y autoridades, palco de prensa, salas médicas y salas para árbitros, áreas administrativas para distintas instituciones deportivas, sala central de mantenimiento y comandos eléctricos, posee además todos los implementos y utilería deportiva propia para baloncesto, tipo NBA. Canasta, relojes, cronómetros, entre otras. Las luminarias serán cambiadas próximamente por luces del tipo Led, adecuadas para transmisiones por televisión 1000 lux/m2.

Un dato importante de resaltar, es que el presupuesto para 1973, cuando se inició su construcción fue de RD$3,454,178.00 (Tres Millones, Cuatrocientos Cincuenta y Cuatro Mil, Cientos Setenta y Ocho con 00/100).