Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Conflicto en el Caribe

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

En la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe emerge una situación donde la célebre frase de Phil Wrigley asume vigencia: “El béisbol es demasiado deporte para ser negocio y demasiado negocio para ser deporte”.

El organismo, cuya principal razón de ser es la celebración anual del evento que se conoce como Serie del Caribe, agregó a sus funciones unificar los intereses de los circuitos invernales y de esa manera fortalecerse en las negociaciones con el Béisbol Organizado. La reciedumbre que exhibe hoy es el fruto de un largo trajinar productor de luces y sombras que proporcionaron interesantes experiencias.

Es conocido que los actuales niveles económicos de la Confederación son positivos. Esto aún por las consecuencias que en ese sentido pudieron producirse con el emergente montaje de la última Serie en la ciudad de Panamá, fruto de los imprevistos acontecimientos que impusieron la sustitución de la sede original ubicada en Barquisimeto. De esa situación, si hay culpables, todos lo son, pero lo cierto es que los resultados de una suspensión del evento hubiesen sido catastróficos.

Dentro del ambiente del béisbol invernal es también bien conocida la aspiración de la Liga Mexicana del Pacífico de convertirse en asiento permanente de la Serie del Caribe. Las razones que expone son sólidas; una excelente plataforma y la oferta de acceder permanentemente a un mercado económico grande y estable. Obviamente algo semejante sepultaría la esencia de la Confederación, que es la confraternidad de diferentes naciones a través del béisbol basada en la alternancia de sedes.

Que México intente sustituir al Comisionado, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, en la próxima asamblea puede ser entendible dada su señalada aspiración y considerarlo un obstáculo para concretarla. Lo que no es descifrable, por lo menos para mí, es que la Liga Dominicana esté de acuerdo con la posición mexicana, aún teniendo éste el apoyo de los circuitos venezolano y puertorriqueño. Si a eso se agregan las particularidades que acompañan la figura de Puello en su ejercicio de vida, lo indescifrable se profundiza.

A la explicación de las razones de Lidom deberá prestársele mucha atención.

Tags relacionados