Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Café Deportivo

Voleibol varonil se levanta de su prolongado letargo

Nelson Ramírez y Loren Ricardo junto a Yoel Adames y Freddy Tapia, de la sección El Deporte. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Nelson Ramírez y Loren Ricardo junto a Yoel Adames y Freddy Tapia, de la sección El Deporte. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

La clasificación al Campeonato Mundial U-19 es el más recientes de una serie de buenos resultados que en los últimos años ha venido obteniendo el Proyecto Nacional de Selecciones Masculinas de Voleibol.

El país fue testigo del triunfo logrado ante Chile (25-22, 22-25, 25-16, 26-24) en el partido donde estaba en disputa la medalla de bronce y el último boleto del Continente Américano para el Mundial de Túnez, programado para realizarse el próximo mes de agosto.

También del talento exhibido en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias por el colectivo que dirige Loren Ricardo.

En septiembre del 2018, el Sub-21 logró la presea de plata en el Torneo Norceca, que tuvo lugar en la Habana, Cuba.

Un año antes, el equipo de mayores clasificó para el Mundial en el Campeonato Continental escenificado en Estados Unidos, tras vencer a Canadá.

Luego de varios intentos y altibajos, finalmente el voleibol masculino transita por el carril que hace 25 años tomaron sus colegas femeninas.

La República Dominicana pareció lograría el despegue definitivo cuando conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Al año siguiente, retrocedió notablemente cuando la federación tuvo que apartar a los jugadores Wilfrido Hernández, Luis Adames, Germán Recio, Henry Tapia y Elnis Palomino porque se fueron a jugar al Líbano sin el permiso correspondiente.

La necesidad de recomponer el trablero se hizo más necesario que nunca y fue entonces cuando se apeló a una estrategia que siempre ha dado sus frutos: captar talento del interior del país.

“Estamos en el mejor momento”, enfatiza Nelson Ramírez, secretario de la Federación Dominicana de Voleibol y director del Proyecto.

“Contamos con 80 jugadores en el proyecto y no tenemos más por un problema de cupo”, manifiesta el profesor Ramírez durante su participación en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, en el que estuvo acompañado por el entrenador “Wilfrid” Ricardo.

“Nos hemos preocupado en mantener una característica que siempre ha sido la tradición del voleibol masculino, que es integrarla mayoritariamente con voleibolistas del interior”, enfatiza.

“Tenemos un alto componente de las provincias. Nuestras selecciones nacionales han estado integrada en 90 por ciento por jugadores del interior del país”, subraya.

“Son de Haina para allá”, destaca para luego precisar que Bryan Turbides es el único de la selección Sub-19 que es capitaleño.

A modo de ejemplo, señala que Fuhit Edouarde es nativo de Higuey; Brian Muñoz, de bonao; Dawilín Méndez, de Independencia; el capitán Capellán Rodríguez, de Haina.

Soporte económico

En todo el éxito alcanzado recientemente, Ramírez le da gran crédito al ministro de Deportes Danilo Díaz. “Desde que entró Danilo, nosotros no hemos faltado a ningún compromiso internaiconal. Hemos incrementao la participación de todas nuestras selecciones, incluyendo a las de playa”, puntualizó.

“Por primera vez en la historia, nuestros atletas reciben una dieta de 20 dólares cuando salen del país”, resaltó el veterano dirigente federado.

Indicó que en el pasado la dieta era de cinco o seis, que en ocasiones subía a ocho o a diez con aportes del Comité Olímpico Dominicano.

“No había un estándar, pero Cristian Cruz, Amaury Martínez y otros destacados jugadores de las últimas décadas nunca recibieron doce dólares de dieta.

El director del Proyecto de Selecciones Nacionales agregó que la atención al atleta continuará mejorando porque Horacio Mazara, el deportista que dirige el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) apadrinará el mismo.

“Esto será un gran complemento. Vamos a tratar de igualar el tratamiento que reciben las hembras”, expresó Ramírez con evidente satisfacción.

Varios integrantes de la selección Sub-19 mientras celebraban su victoria sobre Chile y la obtención del boleto para el Mundial de Voleibol.

Nelson Ramírez, director del Proyecto.

Tags relacionados