Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Jardín central

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Cuatro equipos inician la campaña con un dominicano defendiendo su bosque central: Ramón Laureano, Manuel Margot, Starling Marte y Víctor Robles están con Atléticos, Padres, Piratas y Nacionales, respectivamente.

El hecho es notable. En la historia de Grandes Ligas no se han destacado muchos criollos en esa posición. En la primera mitad del siglo pasado brilló con esplendor Tetelo Vargas, lamentablemente el veto que impedía a los hombres que no eran de raza blanca participar en las Ligas Mayores evitó que enseñara en esos niveles las extraordinarias habilidades por las que fue reconocido como un portento. En los años sesenta surgió Mateo Alou, sobresaliendo en el centro de los jardines de los Piratas y en los setenta emergieron César Cedeño y César Gerónimo. El primero desarrolló con los Astros un excelente trabajo que lo afirmó como el mejor hispano resguardo de esa posición hasta el arribo del puertorriqueño Carlos Beltrán. Entre 1972 y 1976 ganó cinco Guantes de Oro demostrando un sólido dominio de todas las habilidades que se le exigen a un pelotero y Gerónimo, por su parte, se destacó con los Rojos de la década del setenta, equipo que obtuvo la corona mundial en dos ocasiones, cuatro veces el título de la liga y seis el de división. Ganó el Guante de Oro entre 1974 y 1977 y unido a sus compañeros, Johnny Bench, receptor, Joe Morgan intermedista, y David Concepción, campo corto, formaron una línea central defensiva sin parangón en la historia.

Entre la época en que destacaron estos dos prodigios y la actual el único genuino jardinero central dominicano de algún prestigio ha sido Carlos Gómez. Logró dos buenos años con los Cerveceros en 2013 y 2014 y es uno de apenas seis hispanos que han defendido en más de mil partidos (1,169) el bosque central en Grandes Ligas. Los otros son: Bernie Williams (1,856), Beltrán (1,572), Cedeño (1,458), Omar Moreno (1,221) y Gerónimo (1,079). Los jardineros centrales señalados al inicio poseen destrezas más que suficientes para aportar nuevos lustres en esa posición a la representación dominicana en las Grandes Ligas.

Tags relacionados