Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Evitando la arrabalización

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Los reportajes de Listin sobre las “Villitas” del Centro Olímpico obligan a que las autoridades pongan atención al caso. Y si no lo hacen, estarían cometiendo un pecado mayor porque se trata de un problema grande. Un atleta de un país pobre como República Dominicana, deberá ser tratado como un atleta de alta competición. Eso requiere entrenadores de primera, facilidades de buen calibre en cuanto a vivienda, alimentación, transporte ,medicina, proteínas, seguridad, entre otros factores.

Hace mucho tiempo alguien se inventó unas pequeñas villas en el Centro Olímpico. Son casi 10 federaciones que tienen estos centros de viviendas para atletas de aquí y del interior, pero en su mayoría son inadecuadas. ¿Tienen buenas camas, cuánta gente por habitación, closets para la ropa, sanitarios, duchas, higiene, seguridad? Son muchos los factores y esas villitas no responden a los mismos. El ambiente es bastante arrabalizado, y eso no debió ocurrir nunca. Lo ideal sería cerrarlas todas y, al menos temporalmente, mover los al Alberque Olímpico que funciona bajo la administración del Comité Olímpico Dominicano.

Este Albergue, en el Ensanche la Fe, está muy bien. Tiene 485 camas, buen comedor y cocina, buena climatización , seguridad, recreación, un gran ambiente. Deberían mover esos atletas hacia allí, cerrar todas las villitas y buscar otras soluciones a corto plazo. Hasta la gente de Salud Pública debería investigar las villitas y comprobar que no están aptas para atletas de alto rendimiento.

EL MAS CARO: Escribía yo ayer que Manny Acta ha sido el gerente general más caro de la Lidom los últimos 7 años. Ocurre lo mismo con Angel-Aroboy-Santana, quien por años ha sido el “asistente” más caro de Lidom. Empezó ganando 100 mil pesos mensuales en las Aguilas y terminó con 125 por cada mes. Ahora, Aroboy está en un proceso judicial exigiendo el pago de prestaciones por 3 años de servicios, pero el equipo cibaeño dice que eso no procede. .Ayer leí en las redes que las Aguilas habían pedido a Lidom que ningún otro equipo lo contrate hasta que finalice el juicio, fijado para octubre. Pregunté a Luis Manuel Aguiló, de las estrellas, si habían recibido la nota y me dijo que no.. Vitelio Mejía, presidente de Lidom, no me hizo caso, y el Dr. Adriano Valdez, presidente aguilucho, me dijo que deseaba mucha suerte a Acta y y Aroboy, donde quiera que vayan. Es decir no hay nada sobre el caso, hasta prueba en contrario.

DE INTERES: Otra cosa que me dijo Aguiló, director de Comunicaciones de las Estrellas, es que el caso Aroboy será decidido por Manny Acta y la directiva. “Acuérdate que Manny también es directivo, además de gerente”…. Al menos para el inicio del partido, los Orioles de Baltimore no colocarón en alineación a Chris Davis, el inicialista que tiene de 28-0 este año y de 49-0’ desde el pasado año..Lleva dos partidos seguidos fuera ante los Atléticos de Oakland… El venezolano José Altuve disparó el lunes su tercer jonrón del año y número 100 de por vida. Si usted le proyecta 15 años en las mayores, el pequeñín podría acercarse a los 300 y, sin lugar a dudas, sería el más pequeño de todos los tiempos con dicha cifra ..En internet ayer, citaron las canciones preferidas de algunos jugadores cuando van a batear: de starling Marte Caro, de Bad Bunny , de Aaron Judge Bailar, Bailar, de Ozuna, de Juan Soto “Suave”, de El Alfa, entre otros… La noche del lúnes Soto disparó jonronazo en el décimo para que los Nacionales tomaran la delantera ante Filadelfia, en una victoria final de 10 por 6. En el noveno, su compatriota Victor Robles dio cuadrangular que empató las acciones a 6.. Ninguno tiene 22 años de edad… En ese encuentro,Brycer Harper , pick número uno del 2010 en MLB, le dio jonrón a Stephen Strasburgh, pick número 1 en 2009….José Ureña, pitcher RD de los Marlins, tiene 0-3 y 9.22, y atraviesa el Niágara en Bicicletas..El se consuela viendo los números de Chris Sale, de Boston, pues están en la misma situación…Dice un reporte que unos ladrones asaltaron en la casa de Nick Markakis, jardinero de Atlanta, robando 20 mil dólares y 5 pistolas..¿Cinco, para qué tantas armas?... Otro Tatis aparece en el escenario del beisbol. Se llama Elijah, tiene 17 años, y los Medias Blancas le dieron 500 mil dólares..Ese mismo club firmó a Fernando Tatis III en 2015 por 800 mil..En 2016 lo cambiaron a los Padres de San Diego…El Maestro de la Música Rafael Solano cumplió ayer 88 años, y está igualito que en los años 80..¿Cómo lo hace?.. Felicidades.

Tags relacionados