Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Potencial sorpresa

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los resultados de dos evaluaciones realizadas por los expertos Mike Petriello y David Adler de MLB indican que los Reales de Kansas City son el equipo que proyecta mejor defensa y más capacidad en generar velocidad para la próxima campaña.

Esa conclusión llama la atención: los Reales finalizaron el año pasado en el sótano de la División Central de la Liga Americana con marca de 58-104 y ser la mejor perspectivas de esos dos renglones para este año los coloca en un escenario interesante.

Agregaron en la etapa de receso a Billy Hamilton para el resguardo del bosque central y reaccionaron con rapidez frente a la lesión del estelar receptor Salvador Pérez firmando a un Martín Maldonado que defensivamente no es segundo de nadie. Con un grupo de lanzadores abridores en el que cinco de los siete contemplados para la rotación tienen 25 años o menos, y hombres consagrados como el jardinero izquierdo Alex Gordon y el intermedista Whit Merrifield, puede ser que la sorpresa del 2019 se encuentre en este grupo.

Realmente predecir ganadores entre los conjuntos de grandes presupuestos es fácil.

No recuerdo a nadie que en la primavera de 2018 señalara a los Atléticos sobreviviendo en octubre viniendo desde un último lugar. Un componente clave para esa aspiración de los Reales será el campo corto Adalberto Mondesí. En la pasada campaña fue ascendido a mediados de junio y desplazó a Alcides Escobar. Su actuación fue muy convincente. Generó cifras que lo proyectan para combinar treinta jonrones y treinta estafas con defensa elitista.

Aunque esa mezcla se ha generalizado, solo cuatro torpederos en la historia la han conseguido, Barry Larkin, Alex Rodríguez (logró 40-40), Jimmy Rollins y Hanley Ramírez. Desde ese ángulo la hazaña asume otra dimensión.

Mondesí es la base sobre la que el dirigente Ned Yost proyecta la alineación diaria del equipo de Kansas. Con nueve años de experiencia, Yost llegó a la Serie Mundial con un grupo similar en el 2014 y el 2015, ganándola este último año.

Será tarea agradable darle seguimiento a lo que al respecto ocurra en este 2019.

Tags relacionados