Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 01:22 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 01 de marzo de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Atléticos de Oakland

  • Atléticos de Oakland
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Bob Melvin tiene 8 años al frente de los Atléticos de Oakland. Llegó allí en 2011, luego de agotar dos períodos con distintos equipos. Primero dos años con los Marineros de Seattle  (2003-04), y después 5 con Arizona Diamondbacks. Ha sido electo manager del año en tres ocasiones, incluyendo el 2018 cuando el club ganó uno de los comodines de la Americana. Perdieron el juego de muerte súbita ante los Yanquis, y ahí finalizó la historia. Pero, en los años de Melvin,  Oakland ha ido a postemporada en 4 oportunidades, aunque siempre se quedan en primera fase. Oakland, sin embargo, ha sido uno de los clubes mas ganadores en los últimos 50 años. Ganaron tres series mundiales seguidas:  en 1972  a Cincinnati, 1973 a los Mets y 1974 a los Yanquis.Regresaron al clásico a fines de los 90: en 1988 perdieron de los Dodgers, 1989 le dieron 4-0 a los Gigantes (el año del terremoto en San Francisco) y en 1990 perdieron de Cincinnati, siendo José Rijo el MVP.  Este club sigue jugando con baja  nómina y sin grandes figuras en su nómina.

 OFENSIVA 2019: El bateador designado y a veces left field  Kris Davis pegó 48 jonrones y 123 remolcadas el año pasado, pero sumó 175 ponches, ,que es su renglón  más negativo.El antesalista Matt Chapman tuvo  24 Hrs, 68 impulsadas, el jardinero Stephen Piscotty 27 Hrs, 88 empujadas, el priemera base Matt Olson 29-84 y el short Marcus Siemen 15-70 en cuadrangulares y remolcadas.  El dominicano Ramón Laureano   se adueñó del jardin central en la segunda parte y finalizó con .288-5-19 en 156 turnos. Lo proyectan para el puesto en esta campaña. Llega Jurickson Profar para hacerse cargo de la segunda base, entre otros jugadores. Y buscando un puesto en el cuadro está Jorge Mateo.

PITCHEO: Como cada año, los Atléticos  no firman figuras del pitcheo en la agencia libre, al contrario ha sido frecuente que algunos que emergen de la organización se marchen o sean cambiados. Los nombres de la rotación no meten miedo: Mike Fiers., Marco Estrada, Daniel Mengden, Paul Blackburn, Chris Bassit y el dominicano Frankie Montás, entre otros..El cerrador es Blake Treiner, quien tuvo 9-2 y  2.38 con 38 salvadosel año pasado, 100 ponchados en 80.1 innings, efectividad 0.78.. En el relevo está el veterano Fernando Rodney, con más de 40 años.

¿Proyecciones? Ellos saben cómo ganar. Sus 97 triunfos del año solo fueron superados por los 103 de los Astros de Houston.. Oakland intentará ganar 90 juegos otra vez, a ver qué pasa. ¿Cómo lo harán, Sabermetría?

DE INTERES:  Bryce Harper lo deseaba y lo complacieron “full”. Le dieron el contrato más caro en la historia del beisbol ,  pese a que tiene algunas limitaciones relevantes, como señala el colega Tony Piña en su cuenta de twitter ( su defensa no es premium, pero tiene al mejor agente, Scott Boras).. Los 330 millones de dólares por  13 años lo proyectan hasta el final de su carrera a los 39 años de edad, aunque no necesariamente en Filadelfia, el club que lo firmó. ¿Cómo estará el mercado en 5 años, cómo estará en 10 años? Eso lo respondería solo un “viaje al futuro”.... Rickey Henderson es  el líder de robos de bases  de por vida con 1406, y de esas 867 las tuvo con Oakland, donde es un ícono.... Invitado en los entrenamientos está el lanzador zurdo Tyler Alexander, quien brilló aquí con el Escogido este invierno pasado.... Los Toros siguen sin perder tiempo y anuncian al viejo Phil Regan para repetir como coach de pitcheo..¿Cuántos octogenarios ha tenido la pelota  dominicana vestido de uniforme en toda su historia?Revisen bien el dato que es interesante... Kenny Lofton, antiguo jardinero de los Yanquis,  le tiró varios “fundazos” a Alex Rodríguez. Dice que no debe estar hablando en la TV como “la cara del beisbol” , dice que ese señor consumió esteroides, dio positivo, y no puede ser ejemplo para los niños pues hizo trampa. ¿Está exagerando o tiene razón?