Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REVISIÓN

Ponen límites a directivos en Federación de atletismo

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) introdujo importantes cambios en sus estatutos, incluyendo límites para ejercer la presidencia y también para el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo de ese organismo.

Gerardo Suero Correa, presidente de ese organismo dijo que un punto básico entre las modificaciones, es el límite de los mandatos de los miembros del Comité Ejecutivo, que comenzarán a regir a partir del próximo año.

“En los nuevos estatutos quedó establecido que los futuros presidentes tendrán un límite de tres mandatos y jamás podrán volver a correr por la presidencia de la federación”, explicó Suero Correa.

En su caso, como presidente en ejercicio, dijo que la Asamblea de Asociaciones introdujo un transitorio que lo faculta para presentarse a la reelección por el cuatrienio 2020-2024, pero que de ser electo, no podrá presentarse jamás como candidato presidencial, ni a ningún otro cargo.

Precisó que las elecciones de los aspirantes a formar parte del Comité Ejecutivo de esa federación serán individuales, no por planchas como ha sido tradición.

Agregó que los dirigentes solo podrán ser parte del Comité Ejecutivo por cinco períodos acumulativos, y que a partir de ahí tampoco podrán volver a optar por un puesto en el ejecutivo.

“También, por primera vez en los estatutos se expresa como podrán modificarse y en qué fecha y un año antes de las elecciones presidenciales, se debe saber cuáles serán las asociaciones con derecho a voz y voto”.

Los cambios incluyeron la aprobación de 89 artículos para dar fiel cumplimiento a los mandamientos de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y adecuarlos a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano.

Cuota de la mujer Las modificaciones también incluyen la novedad de permitir la participación de la mujer a partir de las elecciones del 2020 a un puesto del Comité Ejecutivo y que para el período 2024-2028 entrará una segunda miembro, por sugerencia de la Federación Internacional.

Sin embargo, Suero Correa indicó que pueden ser mayor el número de damas dentro del Comité Ejecutivo, siempre y cuando otras dirigentes participen en el proceso eleccionario como candidatas a los diferentes cargos de elección.

Las transformaciones contaron con el voto unánime de los 27 presidentes de asociaciones provinciales presentes en la Asamblea Estatutaria que se celebró las oficinas de la Federación de Atletismo. Sólo cuatro presidentes no estuvieron presentes, de las 31 entidades afiliadas a la FDAA.

La Asamblea Estatutaria fue supervisada por el ingeniero Edwin Rodríguez, quien funge como enlace del Comité Olímpico con la FDAA.

Gerardo Suero indicó que para modificar los estatutos se tomó en cuenta el mandato de la IAAF en el documento denominado “Tiempo de Cambio”, emitido por el presidente de la Federación Internacional y ex campeón olímpico en la prueba de 1,500 metros, el británico Sebastián Coe.

Además, a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano, de la Federación Panamericana y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC).

Recordó que es la tercera modificación estatutaria que de manera interna realiza la federación desde el año 2001 a la fecha, y la segunda desde la modificación a la Constitución de la República del 2010.

Tags relacionados