Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPECTATIVAS

¿Llegó el momento para que Mondesí muestre su talento?

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Con un cuerpo monticular frágil, debilidad que aumentó con el pobre trabajo y despedida al final de julio del que al inicio se entendía debía ser su estelar, Chris Archer; el dirigente Kevin Cash de los Rays de Tampa aplicó en el pasado torneo de Grandes Ligas una innovadora estrategia que permitió al equipo obtener la muy apreciable cantidad de noventa victorias.

La idea prosperó usando en numerosos juegos lanzadores relevistas como abridores, manteniéndolos en el montículo por no más de los dos primeros episodios, sobre la base que en esas entradas iniciales agotan su turno los mejores bateadores de la alineación rival; pasando luego a que un lanzador de mayor vigor cumpliera con tres o cuatro episodios más, para entonces finalizar con dos o tres hombres que completaran el resto del trabajo requerido.

Los resultados de esas decisiones fueron un ejemplo de cómo utilizar acertadamente los recursos humanos disponibles, obteniendo los mejores posibles resultados. Estos fueron evidentemente exitosos.

Lo poco convencional de esa estrategia provocó la aparición de chocantes cifras en las casillas de estadísticas de los lanzadores del equipo. Por ejemplo, Ryne Steanek fue un derecho ascendido de las menores a principios de mayo que realizó 29 aperturas y apenas completó 66.1 episodios. No lanzó más de dos entradas en los juegos que inició, haciendo otras treinta presentaciones en rol de reemplazo, finalizando diez de ellas. Nunca relevó en condiciones de salvamento.

El pitcher que fungió como cerrador fue el veterano Sergio Romo, salvó con éxito 25 de 33 posibles rescates, pero al mismo tiempo inició cinco partidos en los que no completó, en ninguno, el segundo capítulo y lo más extraño para un cerrador fue que ingresando a la acción como relevo encontró 36 rivales en base, de los cuales 16 le anotaron.

El único pitcher que inició más juegos que Steanek fue el laureado con el premio Cy Young, Blake Snell. Abrió 31 acreditándose el triunfo en 21 frente a cinco derrotas, completando 180.2 episodios con un eficaz dominio demostrado por un Promedio de Carreras Limpias de 1.89 con el que encabezó el circuito y un WHIP de 0.974. Ningún otro pitcher del grupo completó al menos cien entradas, con la excepción del zurdo Ryan Yarbrough, otro novato, que ¡únicamente inició seis juegos! Consumó un total de 147.1 entradas alcanzando PCL de 3.91 y marca de ganados y perdidos de 16-6, realizando trece relevos en los que trabajó en por lo menos cinco episodios, en tres en más de seis y uno de siete, en ese último haciendo 105 envíos. En 26 de las 31 ocasiones en que relevó entró en una de las primeras tres entradas; su trabajo fue en realidad similar al de un abridor sin haber sido usado como tal.

Ponerle atención a como manejará Cash su cuerpo monticular en la campaña que se avecina será un ejercicio interesante. Su prospecto más destacado como iniciador es Brett Honeywell, quien viene de una cirugía Tommy John efectuada al inicio del entrenamiento de 2018 al detectársele una rasgadura en su antebrazo derecho. Recuperado podría ser el complemento necesario para Snell y Yarbrough convertirse en un iniciador estable si deciden utilizarlo como lo hicieron en las ligas menores. Completaría la rotación Taylor Glasnow, llegado de los Piratas a cambio de Archer. La interrogante es si el innovador dirigente cambiará el sistema que le dio tan buenos resultados.

PICADERA .....En el grupo de lanzadores de los Rays estuvo a partir del mes de junio Diego Castillo como relevo. Su Bola Rápida viaja a un promedio de 97.7 mph y realizó 91 lanzamientos a más de cien, el mejor entre los dominicanos.....En 56 ocasiones Luis Severino hizo disparos de 100mph en la pasada campaña. Fue la mayor cantidad para un lanzador abridor..... El descomunal Jordan Hicks de los Cardenales realizó 779 envíos a más de 100 mph estableciendo un nuevo record. El anterior era de Aroldis Chapman, 544 en 2016.....Hicks hizo un total de 1,275 lanzamientos, lo cual quiere decir que más de la mitad, un 61%, fueron sobre las 100 mph. Único en la historia. El promedio de velocidad de su Bola Rápida se midió en un increíble 100.5 mph....

Tags relacionados