Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La familia de Manny Machado es nativa de La Vega, lugar que ha visitado varias veces

Mentor. Manny Machado junto a su abuelo, quien fue su consejero desde niño en sus juegos de béisbol.

Mentor. Manny Machado junto a su abuelo, quien fue su consejero desde niño en sus juegos de béisbol.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Su tío Gio le compró su primer guante e inscribió en la primera liga. Su abuelo Francisco lo cuestionaba sobre su desempeño cada vez que jugaba y su madre Rosita le preguntaba con insistencia sobre el béisbol, su tía, Viviana fue de las protagonistas de su crianza. Estos son los parientes principales de Manny Machado y las razones por las que hoy es un pelotero de 300 millones de dólares.

Nacido en Hialeah, Florida, pero de raíces dominicanas, cuyos nombres mencionados proceden del sector Villa Rosa, en la Vega, el hoy millonario jugador de los Padres de San Diego, optó para honrar a su familia y jugar con el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2017 en lugar de hacerlo con Estados Unidos, nación que finalmente levantó el trofeo en ese evento.

Creció caminando de la mano de su tío y escuchando los consejos de su abuelo, quien con frecuencia les decía cuando sea grande debes ser pelotero y jugar para los Tigres del Licey. Aunque en el 2008 representó los colores de Estados Unidos en un evento panamericano, éste solo lo hizo porque Dominicana no clasificó al mismo, pero desde joven ha tenido esa idea vestir la insignia tricolor en honor a los seres que lo forjaron, criaron y les dieron las enseñanzas de vida.

“Estas son mis raíces, Dominicana es el lugar donde nacieron mis familiares, pienso que soy del lugar donde nació mi madre y mis parientes, más que en otra tierra. Se que ellos querían verme usar este uniforme y observarme jugar para ellos”, habría dicho Machado una y otra vez en el 2017, tras su elección por la nación pequeña de territorio, pero grande en la producción de peloteros.

Ya para el 2017, Machado estaba ranqueado entre los mejores antesalistas del juego y no era secreto que Estados Unidos lo tenía inscrito entre sus peloteros para integrar la nómina que exige el certamen.

Según fue enterado Listín Diario, los familiares de Machado proceden del sector Villa Rosa en la Vega, tanto en su niñez como después de su firma ha visitado esa ciudad y compartido con parientes y amigos.

Según un reportaje publicado en las fechas previas al Clasico Mundial, el nuevo millonario de las Grandes Ligas recuerda que su abuelo lo despertaba a las seis todas las mañanas para darme un vaso de leche tibia. Él tenía un régimen muy estricto. Se levantaba a las cuatro todas las mañanas y se dormía a las seis todas las noches. Traerme la leche en la mañana era simplemente parte de su rutina.

Según relató el jugador en Player Tribune, la mayoría de los partidos de béisbol cuando era joven eran en la noche, y como su abuelo se dormía a las seis todas las noches, no tuvo muchas oportunidades de verlo jugar. "Pero cuando yo llegaba a la casa después de mis juegos, siempre le tocaba la puerta y lo despertaba. Me asomaba en el cuarto para contarle como me había ido", decía.

“Psst... Abuelo... Hoy bateé de 4, 2 e hice una buena jugada defensiva”

“Si tú quieres ser un gran jugador y llegar a ser profesional algún día, tienes que saber cómo tocar la pelota. Si no sabes tocar la pelota, nunca vas a llegar a las grandes ligas”, le respondía.

Desempeño en el Clásico Machado tuvo un buen desempeño en el Clásico Mundial de Béisbol bateando para .321 (26-7) con dos jonrones y cuatro producidas, produjo un triple. El fue el Jugasdor Más Valioso en la primera ronda. Durante el certamen realizó varias jugadas brillantes en la antesala y es recordado un jonrón que le robó su entonces compañero de equipo, Adam Jones en el prado central.

Drafteado por los Toros Machado fue la sexta selección del draft de peloteros novatos con los Toros del Este en el 2011, empero nunca ha vestido la camiseta de ese conjunto.

Esta casado con yainne Alonso, desde noviembre del 2014. Su esposa es hermana del también jugador Yonder Alonso.