Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

Firmas internacionales

Gente del boxeo local ha visto con buenos ojos que dos peleadores locales hayan sido firmados la semana pasada por promotoras norteamericanas. El excampeón Félix -Mangú- Valera y Norbelto -Meneíto- Jiménez pasan a las empresas de Bob Arum y Oscar de la Hoya en pacto con la promotora local Shuan Boxing Promotion.

Floiry Alberto Guerrero, de Juan Dolio; y Marco Mercedes de la Cruz, de El Millón; coinciden en que las firmas de Valera y Jiménez son beneficiosas porque tendrán proyección internacional; aunque el último asegura que tendrán que fajarse con los buenos, con los mejores del mundo; pero ambos se equivocan al pensar que estos jóvenes son los “primeros” o “pioneros” en lograr esas firmas.

A manera de información podría mencionar algunos de los peleadores locales que han hecho carrera en el exterior bajo contratos de grandes promotores o manejadores:

MÉXICO: El santiagués Ignacio Espinal en manos del eminente hombre de boxeo Manuel Moreno vivió en México e hizo una larga carrera; su archirrival local, Pablito Jiménez también tuvo un buen tramo de acción en tierra azteca enviado por el promotor dominicano Pedro Julio Evangelista. Más tarde el romanense Eleoncio Mercedes reivindicó a todos los que fueron primero en llegar, realizando su carrera y derrotando al doblecampeón yucateco Freddie Castillo, para coronarse rey CMB de los pesos moscas en noviembre de 1982, en Los Ángeles.

MIAMI: Adriano -Nani- Marrero se abrió paso en Miami con el cubano Tuto Zabala, quien luego tuvo en su empresa a otros dominicanos como Johnny de la Rosa, Rafael Torres, Rafael -óato- Merán, Manuel -El Olímpico- Herrera, entre otros. Zabala debió lograr algún campeón para Dominicana, pero la suerte no le acompañó; con Marrero pudo ser merecedor de una votación contra Kid Pambelé, en noviembre de 1977, pero en Maracay nadie vencía al viejo zorro colombiano. Manuel Herrera también tuvo un buen momento para coronarse luego de dominar un salvaje combate frente a Anis Roga en Indonesia, pero terminó en un empate técnico en 9 asaltos, privando al dominicano de obtener el cetro minimosca vacante FIB en agosto de 1997. Tampoco pudo coronarse en otros dos chances.

El caso del zurdito campeón paja OMB, Rafael Torres, fue penoso. Zabala en franca guerra con ese organismo naciente, adquirió los servicios del “flamante” campeón de las 105 libras, quien ya había hecho una defensa exitosa en Indonesia, y le ordena echar al zafacón la diadema de la OMBÖ y en rueda de prensa, lo hizo. Fue como una maldición, en dos oportunidades en otras entidades no pudo volver al trono de campeón mundial.

Joan Guzmán, Argenis Méndez, Juan Carlos Payano, Claudio Marrero; esta cuarteta de campeones mundiales pertenece a una empresa de Miami que tiene de pantalla a Mike Tyson y que opera en toda Florida; aunque Guzmán fue hecho aquí por Rafael Guerrero en una primera etapa.

VENEZUELA: También ha sido “la segunda casa” para muchos dominicanos, entre ellos el más emblemático y menos conocido en su país, Rafael Fermín, quien en la época de la tiranía se exilió a la tierra del libertador Bolívar por las persecuciones sufridas por él y sus familiares de parte de miembros de los cuerpos de exterminios trujillistas; Fermín peleaba entre pluma y ligero, su calidad era de alto nivel, tanto que en 32 combates en tierra venezolana nadie pudo vencerlo y tras cada victoria lloraba y exclama: “A mi querida República Dominicana le dedico mi triunfo de esta noche y algún día volveré a mi ansiada patria, inmediato caiga el Tirano”; las transmisiones de sus peleas y otras, eran escuchadas a escondida (especialmente debajo de la cama), según recuerda nuestro colega Dimagio Abreu. Creo que Fermín nunca volvióÖ incluso, fue separado del boxeo porque un médico venezolano le diagnosticó problemas cardiacos, prueba esta que nunca se sabrá si era cierta o si fue un simple engaño para quitar del medio al invicto atleta dominicano.

Héctor -El Pequeño- Meléndez, Patricio Núñez, Pablo Mañón, Tito Roque, Pedro Vizcaino, Julio -Patico- Guerrero, Milciades Peña, Pascual Polanco y Francisco Quiroz, quizás el más perdedor de todos; pero luego sorprendió vengando la mayoría de esas derrotas en revanchas que fueron historia y que provocaron mayor atención del dueño de la plaza, el señor Rafito Cedeño. Entre 1982-83 Quiroz noqueó al clasificado Oscar Bolívar, en desquite; luego le empataron un pleito con Orlando Maestre muy protestado por el público; fulminó en dos vueltas al contendor mundial argentino Rodolfo RodríguezÖ Una paliza a José Reinaldo Becerra, quien estaba en los primeros planos del ranking, obligó un chance mundialista para Quiroz, quien también aprovechó cada segundo hasta lograr un espeluznante nocaut sobre el mexicano Lupe Madera para despojarlo del cetro minimosca AMB en 9 rounds, en mayo de 1984.

PUERTO RICO: Teo Cruz, Fausto -Ceja- Rodríguez, Héctor Julio Medina, Leo Cruz, Miguel Montilla, Jesús -Pecho- Castro, Julio Soto Solano, César -Patico- Polanco, Eusebio Espinal, Julio Gervacio, todos fueron productos de la plaza boricua, la mayoría amparada directa o indirectamente por la empresa de Pepito Cordero, que logró coronar a Leo Cruz, Gervacio y a Polanco.

NUEVA YORK: José y Vilomar Fernández, Ezequiel -Cocoa- Sánchez, Julio Diablito Valdez, Julio César Green, Héctor Acero, Pedro Saiz, Luis “Cucuso” Santana, José Joaquín Baret, Merqui “Corombo” Sosa, Pedro ‘Chinito’ Sánchez, Elvis -Pelota- Pérez, Edelmiro -Tigre- Martínez, Elio Rojas, ese magnífico grupo también encontró buenos manejadores y promotores que alrededor del Madison Square Garden fue llevado a peleas titulares con la mayoría de sus miembros.

El Chinito Sánchez formó parte de la escuadra de Don King, al igual que Elio; y ‘Pelota’ Pérez fue protegido por Bob Arum, el dominicano incluso se casó de manera oficial con una pariente muy cercana del gran promotor y abogadoÖ Green, Acero, Santana y Rojas lograron llegar a campeones del mundo.

EUROPA: Darío Hidalgo fue uno de los primeros en firmar un contrato de promoción en Europa, camino continuado décadas después Leo Gómez, Ángel ‘Fogón’ Beltré, Abraham -Fuego- Miéses, Ángel Quiñonez, Freddy -Italo- Cruz, Laureano Ramírez, Juan Ramón Padilla, Santiago “Habichuela” Rojas, Billy “El Niño” Perdomo.

Tags relacionados