Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Tampa Bay

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Pocas veces se da el caso de que un equipo de Grandes Ligas gane 90 juegos y no vaya a postemporada, aunque sea en uno de los dos premios wild card. Eso ocurrió en 2018 con Tampa Bay (record de 90-72), pero se dio la circunstancia de que sus dos compañeros de División Este (Boston y Yanquis) ganaron al menos 100 partidos. Por eso Tampa se quedó fuera, porque el otro wild card de la Americana (Oakland, también tuvo un año super con 97 victorias (el ganador de la División oeste, la de Oakland, fue Houston con 101 ganados).

Kevin Cash, el manager de Tampa, logró esa marca con baja nómina y rompiendo parámetros. El se pasó todo el año con el “invento” de poner un relevista a lanzar uno o los dos primeros innings, y luego acudía a un supuesto abridor para actuar en 4 entradas más. Ese procedimiento se hizo famoso y Cash ganó 90 juegos, saliéndose con la suya. El podría volver con eso para el 2019 pues en su cuadro de pitchers abridores solo figuran tres: Blake Snell, Charlie Morton (ex de Houston, adquirido en la agencia libre) y Tyler Glasnow, que apenas tuvo 11 presentaciones el año pasado con marca de 2-7. Snell, zurdo, estuvo impresionante con 21-5, 1.89 de efectividad, 221 ponches y como tuvo las mejores proporciones le dieron el premio Cy Young. En el pitcheo relevo sobresalió un joven dominicano,Diego Castillo, con 4-2 y 3.18, en 56.2 innings solo 36 hits, 65 ponches.

POSICIONES: Tampa sigue con nómina chiquita y en el invierno no hicieron gran cosa pues repiten a casi todos. El receptor será Mike Zunino, ex de Seattle, en primera base el cubano Yandel Díaz a recibir oportunidad o el coreano Ji Man Chou, en segunda Joey Wendle, jugador de segundo año, en el short el dominicano Willy Adames(buen primer año con .278-10 Hrs, 34 empujadas en 288 turnos), y en tercera Matt Duffy. Los jardineros serán Tommy Pham, que puede aportar 20 jonrones, Kevin Kermiaier, más defensa que bateo, y Austin Meadaws..El designado posiblemente sea el venezolano Avisal García, quien tuvo 19 jonrones, 49 empujadas con Detroit.

Cash, el manager de 41 años, va a su 5ta. campaña en Tampa, y tiene marca general de 318-330 habiendo jugado con record positivo en 3 de sus 4 campañas.. Dos dominicanos serán coaches del equipo, Mayobanex Acosta en el bulpen y Rodney Linares debuta como coach de tercera.

¿Proyecciones? Siempre se cree que no tiene capacidad para ganar 90 juegos, no son opción de quedar por delante de Boston y Yanquis, así que los veremos de nuevo en tercer lugar.

DE INTERÉS: En la División Este Liga Americana habrá dos coaches de 3ra. dominicanos pues no se olvide a Carlos Febles, en Boston...El Escogido cumplió ayer 98 años (17 de febrero de 1921), y José Miguel Bonetti se quejó de que la fecha cae fuera del torneo de beisbol. Bonetti estuvo en La Semana Deportiva, y su entrevista puede verse en el canal de Youtube del programa. Conceptos muy claros en todos los temas...Tal vez esta semana firmen los dos grandes agentes libres, Manny Machado y Bryce Harper.. La prensa USA dice que el círculo se cierra pues quedan muy pocos equipos interesados, Filis y Padres..¿Será así o habrá sorpresa? Yo creo que puede ser sorpresivo...Nombres de RD sin trabajo: Carlos Gómez, Bartolo Colón, José Bautista, José Reyes, entre otros... El asunto de las Estrellas Orientales y la eventual salida de José Mallén Calá de la gerencia luce super interesante.. ¿Sale del puesto por decisión propia, porque su gestión empresarial en la familia le exige un regreso o hubo un lío interno que naturalmente no saldrá a relucir? ¿Qué cosas misteriosas pasaron aqui?.. Inclusive, una persona ligada al equipo me dijo que hubo cierto problema porque el Padre (José Mallén) quiere a Manny Acta como presidente ejecutivo y Joselito, el gerente campeón, no está de acuerdo porque no quiere a Acta como jefe. “ Fue más serio el tema porque el hijo dijo que él había sido el gerente campeón dándole la corona al club luego de 5 décadas”, me comentó mi informante. Claro, esto tiene cierto tono especulativo, y tal vez nunca se sepa la realidad.. Mientras tanto, en la pelota local también los Toros tienen pendiente el tema con Lino Rivera y su posible ingreso como manager. Dicen que Rivera estaría interesado en el puesto para buscar “la venganza”, si es que Acta va hacia las Estrellas.. El boricua estaría “picado” porque Acta y su asistente Aroboy Santana lo cancelaron de las Aguilas... Los Mets firmaron al cubano Adeiny Hechavarría para sustituto del infield, los Orioles a Alcides Escobar, Milwaukee al antesalista Mike Moustakas..José -El Jumbo -Díaz, habría llegado acuerdo con los Toros de Tijuana... En Club Naco hay un maco con la directora de natación Martiza Rodríguez...¿Qué sucedió con ella?.

Tags relacionados