Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

La UNPHU prioriza el rendimiento académico

Los hermanos Dustin y Justin Guerrero con el vicerrector, José Rafael Espaillat, y Aquilina Figueroa.

Los hermanos Dustin y Justin Guerrero con el vicerrector, José Rafael Espaillat, y Aquilina Figueroa.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña no encuentra dónde colocar los cientos de galardones obtenidos en el ámbito deportivo, sin embargo, su calidad académica es lo primero en sus atletas.

Así lo destacó la directora de Deportes de la alta casa de estudios, Aquilina Figueroa, quien pone de relieve los más recientes éxitos alcanzados por los atletas de allí en los pasados Juegos Deportivos Nacionales.

Y uno de los mejores ejemplos resulta con la pesista Crismery Santana, la única competidora en cualquier género preclasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, además de su soberbia actuación en la justa multidisciplinaria celebrada en diciembre.

“Nuestros atletas tienen que fajarse a estudiar, no importa que sean de la Selección Nacional; en esta universidad se les pone claro que lo más importante es la parte académica porque será para toda su vida, una carrera deportiva es perecedera”, resaltó Figueroa, quien fuera destacada atleta y egresada de la UNPHU.

Apoyo

Durante su participación, tanto Santana como otros de los atletas que ganaron oro en los Juegos Nacionales, como los nadadores Justin y Dustin Guerrero y la karateca Leydi León siempre pusieron en primer plano el apoyo de la UNPHU en sus carreras, para que mantengan alto rendimiento en el aula al tiempo que triunfan como atletas.

Señaló que cada atleta deportista recibe todas las facilidades para que pueda llevar sus estudios paralelamente a la carrera deportiva, en el sentido de conseguirles los permisos para que puedan competir, aunque “ello no los exime de su responsabilidad directa con sus materias”.

Enfatizó Figueroa en que para un atleta o estudiante mantener su matrícula en la Universidad tienen que sustentarlo en alto rendimiento académico sobre lo deportivo.

Por ello, según la propia jerarca, la UNPHU no busca atletas fuera, sino que los toma de la “Electiva”, materia que ofrece la opción de practicar algún deporte, como requisito curricular equivalente a un crédito de la carrera.

En tal sentido, Figueroa indicó que la Universidad se enfoca en sus actividades deportivas intramuros, con las cuales producen atletas que luego pueden ser de alto rendimiento.

Tags relacionados