Listin Diario Logo
17 de febrero 2019, actualizado a las 10:25 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
El Deporte jueves, 14 de febrero de 2019
0 Comentarios

TRIPLE TEAM

Los mejores diez nacidos en Santiago

  • Los mejores diez nacidos en Santiago
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com

Aprovechando la celebración del torneo de baloncesto superior de Santiago, que con buen ritmo desarrolla su edición número 39 y para abrir un debate interesante, la columna TRIPLE TEAM se atreve a exponer cuáles podrían ser los diez mejores jugadores de baloncesto nacidos en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

1 - Felipe López. Es el único santiaguero que ha llegado a la NBA. Tuvo un paso destacado por la NCAA y fue el mejor de todo Estados Unidos a nivel de bachillerato. Brilló con la escuadra nacional, sobre todo en sus primeras incursiones. Un tremendo atleta que fue protagonista de portada y ayudó a abrir el camino para los latinos en la principal liga del mundo. Decisivo en la corona de GUG en 2008.

2 - Eduardo Gómez. El primer guard grande (6-2) que llegó al basket dominicano procedente de los Estados Unidos. Intensidad, rapidez, salto y buen manejo del balón. Buen pasador y rebotero para la posición de guard. Clave en las primeras grandes gestas de la selección nacional (Oro en Centrobasket Panamá 1977, Bronce en Centroamericanos Medellín 1978).

3 - Víctor Liz. El capitán de la selección nacional ha jugado bien tanto a la ofensiva como a la defensa. Puntal en campeonatos en Santo Domingo (Bameso) y Santiago (Pueblo Nuevo). Un atacante desde cada punto de la cancha que juega con entrega y ha reforzado en las mejores ligas del área.

4 - Amaury Filión. Un delantero de mano zurdo que jugaba de frente y de espaldas al aro, muy difícil de defender. Se destacó en la selección nacional y también en el basket distrital. De suma importancia en las coronas de Sameji en 2005, 2006 y 2007.

5 - Mauricio Espinal. Uno de los mejores tripleros en la historia del país. Llegó a integrar la selección nacional tras sus destacadas actuaciones con los equipos campeones de San Carlos, Sameji y Pueblo Nuevo. Promedió 19 puntos y 5.1 rebotes de por vida en Santiago.

6 - Tony Sánchez. Cuatro veces llamado a la selección nacional. Jugó con San Lázaro y Arroyo Hondo (campeón en 1983) en la capital. Gran competidor. Un delantero de grandes condiciones físicas y productor de promedios de 21 puntos y 8 rebotes de por vida con el Plaza Valerio.

7 - José Abreu (Bombo). Otro gran encestador de triples que una vez estuvo con la selección nacional. Clave en el campeonato logrado por Arroyo Hondo frente a San Carlos en 1990. Un intenso y bravo defensa y delantero que estuvo en cinco de los títulos de Pueblo Nuevo. Se retiró con 4,430 puntos (15 ppj) y 1,189 rebotes.

8 - Eladio Almonte (Yayo). Parte de 4 coronas del CDP al que llegó desde Plaza Valerio. Estelarizó en el Distrito Nacional con el Mauricio Báez. Determinante en los momentos cruciales. Buen atacante con sus lances de distancia y con sus penetraciones.

9 - Tony Marte. Reconocido por su versatilidad, rebotes, defensa y como terminador de contraataques. Integró los equipos campeones de Plaza Valerio en 1989 y 2003. Pasó al retiro con promedios de 13.5 puntos y 5.6 rebotes, además de repartir 434 asistencias.

10 - Ricardo Vásquez. Integrante de la selección nacional recordado por un canasto de tres y un tiro libre que dio el oro a Dominicana en los Centroamericanos de Maracaibo 1998. Un armador fuerte, gran defensor y buen pasador. Brilló con San Lázaro en la capital (campeón en 1995 y 1996) y Los Prados. Decisivo en la corona del Cupes en 1995.

Un amplio grupo a considerar incluye a Diómedes Girón, Franklin Matos, Jesús Martínez, José Santos Ceballos, Carlos Collado, Charlie Rodríguez, Osvaldo López, Alex Simé, Alex Arias, Jaime Bonelly, Ronald Tineo, José Caba, Ambiorix Núñez, Leonardo Peña, Luis Cabrera, Baby Montero, Miguel Solano, Salvador Rosado, Jairo Sánchez, Rafael Disla y Heriberto Cabrera.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Deporte