Listin Diario Logo
21 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 14 de febrero de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Boston Red Sox

  • Boston Red Sox
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

 Este jueves 14, Día del Amor y la Amistad, inicio el tradicional vistazo a los 30 equipos de Grandes Ligas temporada 2019. Este año es especial porque todavía  hay más de 100 agentes libres disponibles, incluyendo a jugadores premium como Manny Machado , Bryce Harper y hasta el lanzador Dallas Keuchel. No hay dudas de que ellos pueden incidir en el éxito de un  conjunto, pero  no necesariamente llevarlo a la serie mundial.El beisbol no es así. En esta faena de 30  columnas nos actualizamos  sobre lo que sucedió durante el invierno, los  cambios,  la llegada de nuevos jugadores, negocios, etc. Empiezo por Boston, los campeones del 2018  que ofrecen una perspectiva muy interesante.

GRAN RECORD:   El boricua Alex Cora sorprendió al mundo del beisbol debutando como manager campeón. Tuvo un equipo equilibrado todo el camino , dirigió más con el corazón y su instinto  que con  los números, y el resultado fue fantástico. El club  fue el más ganador de todos (108-54), e igual comportamiento tuvieron en los 3 plays off celebrados. El primero lo ganaron a los Yanquis 3-1, el segundo a Houston 4-1 y el tercero a los Dodgers 4-1, es decir la serie mundial. La marca de postemporada fue de 11-3, impresionante. ¿Cómo lo hicieron? Jugando buen beisbol y desarrollando una “química ganadora” que se extendió todo el año.

POSICIONES:  Durante el invierno,Boston hizo prácticamente nada en cuanto a movimientos respecta. Se les fueron algunos lanzadores, entre ellos el relevista Joe Kelly , el abridor Drew Pomeranz y el intermedista Ian Kinsler. También se fue el cerrador  Craig Kimbrel, quien todavía está en la agencia libre, pero pide demasiado dinero y Boston no quiere firmarlo. Dizque inventarán en los entrenamientos a ver a quién le dan esa responsabilidad ..Difícil tarea porque Kimbrel tuvo 42 salvados, 2.74 de efectividad, 96 ponches en 62.1 innings.

  El tema es que en Boston repiten casi todos por posiciones: en la receptoría el venezolano Sandy León y el boricua Christian  Vásquez, en primera base Mitch Moreland, en la segunda esperan el regreso de Dustin Pedroia , quien no pudo jugar el año pasado, en el short el curazaleño Xander Boagerts, y en tercera el dominicano Rafael Devers, a su tercer año. Para atender las emergencias, las lesiones y los descansos, cuentan con Eduardo Núñez  , Brock Holt y Steve Pearce, entre otros. Los tres jardineros fijos son Andrew Benintendi, Jackie Bradley Jr. y Mookie Betts..Este último, Betts, se ganó el premio de MVP de la Americana con su gran año de .346 en promedio , 32 jonrones, 80 empujadas, líder de anotadas con 129, 47 dobles y OBP de  .438.

PITCHEO:  Los zurdos Chris Sale (12-4 y 2.11) y David Price (16-7, 3.58), se unen a los derechos Rick Porcello (17-7) y Nathan Eovaldi, para formar los 4 principales brazos.También estarán el venezolano Eduardo Rodríguez (13-5) y el nudillista Steven Wright... El grupo de relevo tiene a Matt Barnes, Ryan Brazier, Brandon Workman, entre otros, a ver cómo se define.

 El manager Cora repite casi todo su elenco de coaches, que incluye al conocido Andy Barkett , asistente del coach de bateo, y el dominicano Carlos Febles, en la tercera base.

 ¿Proyecciones 2019?: Boston viene de ganar su 4ta. corona en 16 años, toda una proeza. Y de nuevo serán opción de ganar la División Este, obtener más de 90 victorias y gran chance  para postemporada.

DE INTERÉS: Los Filis aseguraron a su mejor lanzador del año pasado, Aaron Nolan. Lo firmaron por 4 años y US$45 millones, comprándole por adelantado tres años de arbitraje y uno de agencia libre.....Luis Severino será el pitcher iniciador por los Yanquis cuando abran la temporada....Otros de RD que se proyectan para tal privilegio son José Ureña, de los Marlins, e Ivan Nova, de White Sox... C.C. Sabathia anuncia su retiro al final del 2019 y lo hace muy bien. Es posible que se retire con 3 mil ponches..¿Va al Salón de la Fama?... Una selección dominicana de beisbol vuelve al torneo Premier 12 en noviembre y ayer fueron definidos los grupos. RD está junto a Holanda, Estados Unidos y México, tres países fuertes y jugarán en Guadalajara, México.. En el B estarán Taiwan, Japon, Venezuela y Puerto Rico (en Taiwan), y en el C Corea del Sur,Cuba, Australia y Canada (en Corea)... Del grupo latino saldrá uno solo para los Juegos Olímpicos de Japón 2020.