Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Falta conciencia

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Es correcto decir que los pueblos y sus instituciones siempre deben preocuparse por documentar sus hechos y acontecimientos para preservarlos para el presente y el futuro. No solo para que perduren por generaciones, también para que en lo adelante puedan ser exhibidos y manejados en los tiempos presentes. De no hacerse así, se produce un vacío informativo pues cuanto usted haga no está en registro.

En el caso que me ocupa, las instituciones del deporte dominicano son muy flojas, por no decir nulas. No tienen el concepto de que deben proceder a registrar todo cuanto hacen los atletas y la razón de no hacerlo es muy simple: no tienen conciencia de la relevancia de ello y mucho menos de su responsabilidad. Prefieren dejar todos los hechos en el aire y que cada quien se averigue como pueda, en el presente y en el futuro.

En el deporte profesional - beisbol, futbol y baloncesto-, se hacen pocas publicaciones, cero video y prácticamente todo se mantiene en un limbo. Ahora está el internet como un auxiliar de primera, pero sus registros por lo general (en RD) no están oficializados y son muy limitados. Casi todos son fruto de iniciativas privadas que usted no sabe qué porcentaje de errores tienen.

Eventos van y vienen, se suman logros y ninguna institución gubernamental o privada hace lo que debe. Y les juro que tienen dinero y personal de talento de sobra, pero nadie mueve un dedo en esa dirección. Es como si solo les importara la “comida del día” y luego averiguamos la de mañana.

El pasado lunes presenté un documental realizado para registrar y resaltar las 107 medallas logradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Lo hice por iniciativa propia., reuniendo algunos profesionales como Ramón Rodríguez, Carmen Aybar y un tremendo editor llamado Jonathan Reyes, a quienes agradezco todo su empeño y la calidad de su trabajo.

Y quiero llamar la atención a estos organismos, COD,Ministerio de Deportes, federaciones y organismos colaterales, para que no descuiden esta responsabilidad. Deben hacer siempre una memoria de cada evento, registrar sus resultados, en video y en libros o revistas, para que consten para siempre. Si no se corrige esa situación con rapidez, los grandes logros del atleta dominicano quedarán solo en sus memorias pues nadie sabe qué sucederá con los medios impresos y cómo evolucionará la tecnología. Los CD, los USB y otra herramienta tecnológica futura no son garantía completa de preservar lo hecho.

Ojalá la dirigencia deportiva nacional reflexione y tome conciencia de esto, y si no son capaces de hacerlo con su propio personal (que es mucha gente por todos lados), que apoyen las iniciativas que les lleguen a sus puertas. La falta de conciencia es más que evidente.

EL GERENTE. El domingo en La Semana Deportiva compartí casi una hora con Angel Ovalles, gerente general de las Aguilas, joven de 36 años que asume el reto de hacer cargo del club que por tres años dirigió el cotizado Manny Acta. La suya es una responsabilidad mayor, pero todo luce indicar que está preparado para la tarea pues no es un advenedizo.

Se trata de un ejecutivo que primero fue pelotero profesional, firmó en 2002 con los Expos de Montreal, jugaba infielder y estuvo dos años en la liga de novatos de Estados Unidos. Fracasó como pelotero, pero inició una carrera como scout dentro de la organización de los Yanquis. En 2012 pasó a los Cardenales de San Luis, y tiene varios años en distintos roles dentro de las Aguilas . Los últimos tres años fue asistente cercano de Acta. Ahora es jefe de scouts de San Luis en el país, y sus labores de los últimos tiempos han tenido que ir a profundidad con los sorteos de novatos de Lidom y todo el sistema dominicano y de Estados Unidos.

Es bachiller y estudiaba comunicación al momento de ser firmado por unos 5 mil dólares. Le espera una faena dura pues él sabe que las Aguilas no admiten fracasos (por eso no renovaron a Manny, entre otros motivos). Pero, es un elemento nuevo en el ambiente de la pelota dominicana, agrandando la presencia de gente joven en las oficinas.

DE INTERÉS: Ahora hay un lío con un dinero que supuestamente deben los Reales de Kansas al fenecido jugador Yordano Ventura, quien falleció en un accidente de tránsito el 22 de enero de 2017 en una carretera entre Bonao y San José de Ocoa. Ö Lo penoso de esa fecha es que horas antes había muerto, en otro accidente en Nagua, el infielder Andy MarteÖ. El venezolano Gerardo Parra firmó pacto de 1 año con los Gigantes de San Francisco. El jugó para Colorado el año pasado y bateó .284-6-53ÖJorge Posada, antiguo receptor de los Yanquis, se integra a los Marlins de Miami en calidad de asesorÖPosada jugó sus 17 años con los Yanquis, todos al lado de Derek Jeter, actual presidente de los MarlinsÖ.El lanzador mexicano Sergio Romo firmó con los Marlins ayer, fruto de su trabajo en la Serie del CaribeÖ El penúltimo equipo campeón en casa en el clásico caribeño fue Yaquis de Obregón en 2013, venciendo al Escogido en la final..

Tags relacionados