Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REBELIÓN

Mujer desafía sistema del fútbol argentino

Macarena Sánchez: una campeona del fútbol entre goles y pañuelos verdes.

Macarena Sánchez: una campeona del fútbol entre goles y pañuelos verdes.

Casi 90 años después de que el fútbol masculino se hizo profesional en Argentina, las futbolistas argentinas siguen jugando como amateur: sin pago o con poca remuneración.

Macarena Sánchez quiere cambiar esta situación. Ahora.

La futbolista ha demandado a su club y a la Asociación del Fútbol Argentino para llegar a tener el estatus profesional. El caso podría establecer un precedente en el país de Lionel Messi y algunos de los mejores jugadores de todo el mundo, pero donde el fútbol sigue siendo visto mayormente solo como un juego de hombres.

“Quiero ser reconocida como jugadora profesional. Quiero que se me tome como una trabajadora del deporte y que eso abra las puertas para que otras chicas también puedan disfrutar del beneficio que es trabajar de lo que nos gusta: ser jugadores de fútbol, de lo que amamos”, dijo Sánchez a The Associated Press.

Sánchez comenzó a jugar fútbol a los cinco años al ver a su padre jugar con sus amigos durante los fines de semana en la provincia de Santa Fe, donde nacieron Messi, Gabriel Batistuta y Jorge Valdano. Animada por su padre, refinó sus habilidades en un club local.

Durante un partido amistoso en Buenos Aires en el 2012, el técnico del UAI Urquiza la invitó a sumarse a su equipo, considerado uno de los mejores de Sudamérica.

La botaron Sánchez es una futbolista argentina de 27 años que ha iniciado una complicada pelea con la Federación de Fútbol Argentina y con el UAI Urquiza, su exequipo -del que fue despedido después de iniciar ese proceso legal-, buscando la igualdad en el trato entre hombres y mujeres. En una entrevista concedida al diario The Guardian cuenta su historia y las dificultades que encuentra el fútbol femenino en Argentina, lo que puede trasladarse también a casi cualquier otro lugar del planeta. “Se nos excluye a diario, se nos desprecia. Una gran parte de la sociedad cree que las mujeres no somos capaces de jugar al fútbol y que no podemos ejercer nuestro derecho a practicarlo”, explica. googletag.cmd.push(function() {googletag.display(‘Intext’); Macarena da sus argumentos a partir de la situación que vivió en su club, el UAI Urquiza.

Tags relacionados