Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Llegó la expansión?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

La demostración ofrecida por el equipo de beisbol de Panamá en sus dos primeros juegos de la Serie del Caribe obliga a proyectar una expansión adelantada. Es lógico pensar así porque los panameños no iban a participar en este evento, fueron informados cinco días antes de que estaban invitados en su propio país. Y la dirigencia y el gobierno Panamá fueron tan agresivos que aceptaron el reto de montar la serie en menos de una semana.

Atrevimiento o no, ellos salvaron el evento que estaba al borde del fracaso luego de cancelarse en Barquisimeto, una especie de “confiscación” de la sede por segundo año seguido. Como resultado de esas eventualidades, los visitantes se han topado con una serie con defectos y muchas limitaciones, de acuerdo a periodistas y dirigentes que se encuentran allí. Pero otra cosa no se podía esperar.

Lo más relevante, sin embargo, es que Panamá muestra que tiene buen beisbol y que puede ser incorporado de una vez al clásico caribeño, como 6to. equipo. Eso, siempre y cuando la Confederación valide la existencia de su liga con todos los parámetros requeridos. ¿Y Colombia y Nicaragua, se puede decir lo mismo? Ya veremos. Sobre Panamá y la expansión, Juan Puello tiene la palabra.

FALLECIMIENTO. Frank Robinson fue uno de los grandes bates del beisbol mayor entre los años 50, 60 y 70. En total, jugó un largo período de 21 años (1956-76) para Rojos de Cincinnati (10 años), Orioles de Baltimore (6), Dodgers de Los Angeles (3), 2 para los Angelinos de California y uno para Indios de Cleveland. Precisamente estando en Cleveland lo nombraron manager en 1975, convirtiéndose en el primero de raza negra en las Grandes Ligas.

En su carrera tuvo excelentes números y logros notables. Su promedio de bateo general en más de 10 mil turnos fue de .294, 586 jonrones, 1818 empujadas, 2943 hits. Ganó el premio Novato del Año en su debut en 1956, y luego sumó dos premios de MVP. El primero fue en la Nacional en 1961 con Cincinnati (37 jonrones, 124 empujadas), el segundo con Baltimore en 1966 (49 Hrs, 122 impulsadas). Asistió a 5 series mundiales, 1 con Cincinnati y 4 con los Orioles, ganando 4 de ellas. Fue electo a Cooperstown en 1982 con un 82.3%, muy bajito para esos tiempos. Fue también manager por espacio de 16 años para Cleveland, Montreal , Gigantes y Baltimore y WashingtonÖRobinson falleció ayer a los 83 años de edad.

DE INTERÉS: La victoria de México 3-2 sobre Cuba en la Serie del Caribe complica las cosas en el grupo A. Eso es así, porque los mexicanos Charros de Jalisco enfrentan a Venezuela esta noche y si ganan van a armar tremendo lío. Todavía quedará pendiente otro partido entre Venezuela y Cuba para el sábado, y está abierta la posibilidad de un doble o triple empateÖ Entonces, Alejandro de Aza tuvo que irse a otra nación (Venezuela) a continuar su carrera.. Eso es válido porque en su caso pidió permiso a su equipo Toros del Este, y se lo concedieron. ¿Motivos? Puramente personal, unos problemas que ahora no vienen “al caso”Ö ¿Hunter Pence? El hombre, que reforzó a los Toros en el round robin, logró pacto de liga menor con Texas Rangers y va a los entrenamientos a buscar un puesto, aunque sea de designado o 4to. JardineroÖ Para lograrlo deberá dar unos cuantos jonrones, bateo de swing largo, cosa que no logró aquí pues parece que estaba jugando a swing cortoÖ Se dio el pase de J.T. Realmuto de Miami a los FilisÖ Filadelfia sigue fortaleciéndose y va en busca de algo grande en la División Este Liga Nacional. Todavía están las puertas abiertas para un negocio con Bryce Harper o Manny MachadoÖ. Nuevo término en MLB: Desaparece “disable list”, es decir lista de incapacitado, y meten “injured list”, es decir lista de lesionados...

Tags relacionados