Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los valores

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Quiero abundar un poquito sobre lo escrito ayer acerca de los nuevos talentos del deporte dominicano y las oportunidades que están recibiendo en distintos renglones. (por cierto, en el caso del fútbol omití el nombre de Lalo Rodríguez, un antiguo atleta de fútbol, que ha sido encomendado como director de la LDF. No es un jovencito, pero no había tenido en sus manos proyectos de tanta importancia y eso es válido. Es un chance para hacerlo bien).

El tema es que , sobre esos nuevos talentos, es relevante señalar que siendo una generación nueva, por asuntos de edad, exhiban nuevas conductas y apliquen valores correctos para el manejo de sus asuntos. ¿Cuáles? Que elimimen males muy comunes de estos tiempos en el béisbol y el deporte dominicano: altanería, prepotencia, que no sean farsantes, con poca transparencia y poca responsabilidad. Esos males se manifiestan en distintas vertientes en muchos dirigentes (no en todos), y son muy frecuentes en nuestra dirigencia. Por eso siempre hemos reclamado la existencia de reglas que no eternicen a los directivos en sus puestos, que tengan un límite de tiempo, como debería ser también en todos los estamentos de la política. Son estas consideraciones muy mías, que las expongo ahora a solicitud de un viejo amigo, inmortal del deporte dominicano.

DOMINICANA-PUERTO RICO: La selección de Panamá venció a las Estrellas Orientales Dominicanas 4-2 la noche del martes en lo se considera una sorpresa. Y es así porque la débil Panamá superó al “monstruo” de Dominicana, y eso es noticia. Aquí vino un lanzador panameño refuerzo de los Toros (Harold Araúz), y ese mismo señor le lanzó 5 ceros a las Estrellas antenoche, para comandar la victoria.

Esta noche, las Estrellas enfrentan a Puerto Rico con el cubano Raúl Valdes en el montículo, y esto no es nada extraño. En cierta manera es irónico que , siendo RD un monstruo del beisbol, los tres primeros pitchers de la Serie del Caribe sean nativos de Cuba. ¿Y dónde están los dominicanos, se fueron de paseo hacia Asia? Increíble, pero cierto.

Venezuela le saca la lengua a todos con su segundo triunfo de ayer, 1-0 ante Cuba, pero todavía le restan dos partidos para asegurar su pase a la final. Los venezolanos de Maduro tienen 2-0.

DOS PROYECTOS: Pedro Briceño, reportero de Listin Diario que cubre la Serie del Caribe, hizo una buena entrevista a Vitelio Mejía, el presidente de Lidom, y obtuvo detalles sobre las gestiones que hará el funcionario para que equipos de MLB vengan a Santo Domingo a presentar juegos de entrenamientos. Hasta ahora, a Vitelio le ha ído más o menos bien en todo cuanto se ha metido, es un “empujador” natural, ha sacado buenas notas y no duden ustedes que logre algo bueno en ese sentido. Como segundo proyecto relevante está lo que se ha anunciado anteriormente, que el Gobierno invierta un buen dinero en remodelar todos los estadios del país. No sé si esto será posible , y creo que estará ligado al tema elecciones del 2020. Más que Vitelio, eso quedará en manos de Danilo Medina Sánchez, nuestro presidente.

DE INTERÉS: En muchos sectores ha caído bien la designación de Ángel Ovalles como gerente de las Águilas. ¿Por qué? Porque quieren ver rostros nuevos en tales funciones. Ahora le toca armar su equipo de trabajo y, a corto plazo, designar el managerÖ En los nombres se citan varios extranjeros y también a Omar Ramírez, uno de sus coaches y antiguo jardinero del equipo. ¿Felix Fermín, Tony Peña, Luis Polonia? Son nombres aguiluchos que están ahí, pero que tienen un alto grado de dificultad para regresarÖ Sixto Sánchez es un joven pitcher dominicano nativo de San Cristóbal, y está metido en un posible negocio que llevaría al receptor J. C. Realmuto a los Filis de Filadelfia. Sánchez, de 6 pies de estatura, está en las menores desde 2015 y está bien cotizado. Tiene 15-12 y 2.48 de efectividad, 221 innings, 177 hit y 191 ponchesÖ La MLB y el sindicato de peloteros están discutiendo algunas reglas nuevas, y la prensa USA de la fecha cita dos principales. La primera, extender a un máximo de 3 bateadores para ser enfrentado por cada pitcher que entre al montículo. La regla actual tiene un mínimo de 1 bateador, lo cual provoca mucho movimiento que retarda el juego (derecho contra derecho y zurdo Vs. zurdo)... La segunda es establecer en la Nacional el bateador designado, y terminar con esa mojiganga de que solo exista en la Americana. Eso ha sido así desde 1973, pero hace tiempo debieron unificarÖ Se presume que Johnny Cueto no lanzará en 2019, pero los Gigantes lo quieren cambiar a los Yanquis por el jardinero Jacoby Ellsbury... Cueto tiene todavía US$68 millones pendientes, Ellsbury US$42.0 millones, pero sobra en los Yanquis...

Tags relacionados