Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Nuevo talento

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Las Aguilas Cibaeñas se inscriben en la moda de dar responsabilidades mayores a gente nueva. La tendencia fue iniciada el pasado torneo en las Estrellas Orientales cuando le dieron al puesto al joven José Mallén Calac, fue extendida por el Escogido con José Gómez y y ahora toca el turno a José Ovalles, que se hace cargo del equipo de Santiago. Los tres casos son distintos , como es del conocimiento de todos.

.- Mallén Calac no tiene expediente de pelotero profesional o ejecutivo de la pelota, en la industria de Estados Unidos es poco conocido , y también fue criticado por la condición de ser hijo del dueño. Las críticas se dirigieron en tal sentido, pero ha sucedido que ese gerente se ha proclamado campeón con las Estrellas apenas en su 2do. año terminando un larguísimo período de 5 décadas sin coronas. Gran logro para este joven de 35 años de edad. Es una persona del mundo de los negocios familiares, con estudios en Estados Unidos.

.- José Gómez no fue pelotero profesional. Es graduado de abogado, en un momento hizo crónica deportiva pues es experto en todos los deportes, y se ha desarollado como hombre de beisbol en el Escogido aprendiendo de Moisés Alou. Hace un tiempo trabaja como scout para Tampa Bay.

.- Ovalles tiene 13 años como scout y 7 en las operaciones de beisbol de las Aguilas, con una larga experiencia. Viene de familia deportiva pues su padre es un reconocido softbolista de la Liga Manlio Bobadilla. Fue pelotero profesional entre 2002-05 jugando en las menores de los Expos de Montreal (infielder). Me dice que participó con Ian Demosmond, Luis Rojas, y también enfrentó en oportunidades a Clayton Kershaw. Tiene 36 años de edad.

Los demás gerentes de la liga actualmente tienen cada cual su experiencia como peloteros o scout. Cito a Luis Urueta y Junior Noboa en Licey, a Raymond Abreu en los Toros y René Francisco en los Gigantes.

Son retos para gente joven, que le imprimen una adrenalina especial a su trabajo, y que pueden obtener resultados positivos a corto plazo. Si quieren algun ejemplo tomen el de Joselito Mallén.

Las Aguilas cierran ese capítulo, y ahora tendrán paciencia en la designación del manager. (No se crean el cuento de que eso es decisión del gerente, también participa la directiva pues en Lidom nadie es independiente).

NUEVOS LÍDERES: Es agradable la noticia de que el doble medallista olímpico de oro Felix Sánchez acaba de integrarse al a directiva del Comité Olímpico Dominicano. Se trata de una nueva tendencia del olimpismo mundial pues le están poniendo antiguos atletas a los “burócratas” que dirigen el deporte, más o menos buscando una voz distinta que equilibre las opiniones. No lo digo en términos negativos (lo de burócratas), jamás, pero me parece un camino correcto esto de sumar gente que dejaron el pellejo en la cancha.

En el COD también será añadida una mujer ex atleta pues los reglamentos mandan eso.

Llama mi atención, ademas, el hecho de que en los últimos tiempos veo el surgimiento de nuevos líderes para el deporte nacional.

Veo a Manuel Luna, director ejecutivo del CRESO y quien tiene la responsabilidad de FIFa de normalizar la intervenida Federación Dominicana de Fútbol. Manuel tiene la preparación suficiente, capacidad profesional, prudencia y también amor al deporte. Puede ser un directivo relevante del deporte olímpico a corto plazo, si es que no lo hace de inmediato optando por candidatearse a la presidencia de Fedofutbol.

Esto no es en el olimpismo, pero está el caso de Pedro López, el mocano que fue manager del equipo campeón dominicano en el clasificatorio Panam celebrado en Brasil. Pedro recien se retiró de la pelota, tiene una academia en su ciudad natal, y se inscribe en la lista de managers disponibles para la pelota nuestra.

DE INTERÉS: El Comité Olímpico Dominicano otorgará un premio especial de 1 millón de pesos a quien escojan como Atleta del Año en su Gala Olímpica...Es buen dinero, y el premio a hora será apetecido por muchos....Los Marlins de Miami botaron muchos veteranos,, pero de repente añaden otros.Han firmado al jardinero Curtis Granderson, aunque no se sabe si lo jugarán de regular...En 2018 jugó para Toronto y Milwaukee, con 13 jonrones en algo más de 400 turnos..Tiene 37 años de edad.... El homenaje de Texas a Adrian Beltré será en fecha 8 de junio, anunció el equipo ayer...Cuba debutó en la Serie del Caribe con un triunfo de 3-1 ante México, que tiene 0-2 pues habían perdido el primer día ante Venezuela. Los mexicanos pueden hacer planes para el 2020...Ayer en Madrid, José Mourinho (ex técnico del Real Madrid) fue sentenciado a un año de prisión por evasión fiscal, pero lo pagará en dinero (2.2 millones de dólares)..En Nueva York. el señor Bryan Jiménez, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, fue condenado en 350 mil dólares por corrupción.. Es decir, que esta gente del fútbol mundial nunca termina.. Es una gran mancha por todas partes.

Tags relacionados