Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Primer triunfo

No era mentira aquello que se ha dicho y escrito en los últimos días: el pitcheo del equipo dominicano Estrellas Orientales en la Serie del Caribe es su principal carta de combate. Lo demostraron de una vez ayer cuando permitieron un solo hit a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) , en una fácil victoria de 3 por 1. La exhibición la inició el zurdo cubano Nestor Cortés con 5 entradas de 1 hit (lo dio David Vidal), 1 carrera, 4 ponches, un poquito menos de lo que hizo en la serie final frente a los Toros .(Tuvo dos salidas, 12 innings, cero carreras). Jenrry Mejía siguió con dos innings cerrados con 3 ponches pues estaba bien duro, Román Méndez tiró una entrada de 2 ponches y Jumbo Díaz finalizó retirando los 3 del noveno, incluyendo par de ponches. Los boricuas se poncharon 11 veces.

En la ofensiva las cosas fueron menudas. Diego Goris pegó de 3-2 con una impulsada, Edwin Espinal (también aguilucho) de 5-3, aunque cero impulsada, pero el pitcheo boricua estuvo muy errante en algunos momentos, aunque provocaron 9 ponches. Como era normal, el Estadio Rod Carew estuvo con poco público. Dominicana juega esta noche a las 9 P:M vs. Panamá y el lanzador anunciado es el cubano Ynuesky Maya, otro que estuvo brillante en la final y el round robin con las Estrellas. Los juegos pueden verse en TV por Digital 15 y las emisoras del grupo Telemicro (93.3 FM para Santo Domingo, pero tiene frecuencias en el Cibao y el Este).

En la animación ayer laboraron Mendy López y Luichy Sánchez (y Roberto Tineo, voz comercial), en el primer juego, y luego Santana Martínez y Kevin Cabral. Son todos miembros de las Aguilas Cibaeñas, y transmiten desde Santiado. Los derechos de transmisión pertenecen a Juanchy Sánchez y su compañía JBSC, en sociedad con la agencia publicitaria AOR.

DE CRONISTA A SCOUT: El pasado domingo, en La Semana Deportiva, compartí con Filiberto Fernández, un joven -veterano cronista deportivo que presenta un caso interesante. Resulta que Filiberto había venido descollando en su labor de prensa los últimos años , con las Aguilas, en Grandes Ligas, y era director de prensa de Lidom desde la llegada de Vitelio Mejía a la presidencia.

De repente, Filiberto, de 35 años de edad, deja el periodismo y se convierte en scout firmando contrato de trabajo con los Cardenales de San Luis. Su mentor ha sido Angel Ovalles, jefe de San Luis en RD, y quien es parte del grupo de operaciones de beisbol de las Aguilas (candidato a la gerencia general, ahora):

Filiberto ha sido asignado a la región Sur, y desde ya está en su trabajo evaluando jugadores , a ver qué pasa. Es una transición que llevará su tiempo, y solo podrá triunfar en base a mucho trabajo y seriedad. Si coge ese camino le irá muy bien, y le deseo muchos éxitos.

EL EMPATE: como hay posibilidad de que en esta serie del Caribe se produzca un empate cuando finalice la serie regular ese próximo sábado, pedí el método en que se resolvería una situación similar . Los técnicos de Lidom y su presidente me pasaron el siguiente texto, en el cual se explica todo:

“REGLAS DESEMPATE. Entre dos o tres equipos que ocupen el primer lugar de un grupo con el mismo porcentaje, el ganador será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de carreras anotadas , dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/UOD)- TQB.

. Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados.

. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TBQ (Earned Runs Team Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de defensiva (ERS/IPO)-ERA/IPD)-TRQB; si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

. Para efectos de este reglamento cualquier entrada que sea comenzada contará para hacer el cálculo del Team Quality Balance (TQB) o el Earned Run Team Quality Balance (ER/TQB).

DE INTERÉS: Mariano Rivera es la gran figura de Panamá y adorna la Serie del Caribe haciendo el lance de primera bola anoche..El será instalado este año en Cooperstown, siendo el primero con el perfecto 100 % de los votos...Minnesota sigue firmando peloteros veteranos de RD. Ya lo habían hecho con Jordany Valdespin y ayer con Wilin Rosario, quien en la pasada campaña jugó en el beisbol del Japón. Los dos contratos son condicionados a liga menor, invitados a los entrenamientos..Francisco Liriano también logró pacto de US$1.8 millones con su antiguo club Piratas de Pittsburgh, pero para ello deberá hacer el roster..-¿Y los tenistas dominicanos, por dónde andan en el ranking ATP?. Roberto Cid 252, José -Bebo-Hernández 277, Vitico Estrella 308..

Tags relacionados