Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Noboa, Urueta, Pichardo

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Este 3 domingo conversamos con Junior Noboa en La Semana Deportiva.Resulta que Junior se quedó detrás de las luces el pasado invierno, luego que en el anterior campeonato fuese el gerente general del equipo Tigres del Licey que perdió la final ante las Aguilas en un noveno juego. Luego, Junior argumentó asuntos de salud para no continuar en el puesto, primero renunció a esa posibilidad, quería alejarse por completo, pero a fin de cuentas se quedó como asesor . Su pupilo el colombiano Luis Urueta sorpresivamente fue nombrado en la gerencia, dejando el terreno de juego y el uniforme. ¿ Y ahora, qué pasará? Para Noboa terminó el descanso, y me comentó varias posibilidades para un futuro inmediato.

1ro.- El está disponible para reasumir la Gerencia General, y parece que Licey también lo tiene en ambiente. Resulta que este medio año hay designación de nuevo presidente, y para esa fecha sería un poco tarde en particular para el gerente. Pero Noboa cree que eso se puede adelantar, de común acuerdo entre el presidente actual y el que viene.

2do.- Precisamente el que viene podría ser el Dr. Domingo Pichardo, otro hijo de un ex presidente, en este caso de Monchín Pichardo, quien fue mandamás por 22 años y Licey vivió momentos de gloria en sus mandatos. Pichardo hijo es ginecólogo obstetra, tiene 64 años de edad, y ejerce en la clínica Hospiten de Santo Domingo. Ha ocupado varios cargos en la directiva, y parece que hay un consenso para que asuma la presidencia. El actual presidente, Ing. Jaime Alsina, cumplirá sus dos años. Fue a una final y ahora se quedó corto en el round robin.

3ro. Noboa no descarta que Urueta retorne al puesto de manager, y dice que si todo corre así podría ser su primera opción. Desde luego, todo esto es para conversarse con los directivos, nada es definitivo, pero son avances de relevancia.

EL FAVORITO: Esta tarde inicia la Serie del Caribe 2019 en Panamá, un país que siempre hace mucho ruido y que provoca muchas inversiones internacionales por el asunto del canal de Panamá. Es un poco más grande que Dominicana (75 mil kilómetros cuadrados por 48 mil de RD. Pero, apenas tienen algo más de 4 millones de habitantes, menos de la mitad de los dominicanos. El presidente es Juan Carlos Valera y los servicios públicos son caros.

Es una serie montada en 5 días por la emergencia del problema con Barquisimeto,Venezuela. Los panameños se ven beneficiados al aceptar ser anfitriones y presentar el evento en tan corto tiempo, acción record. Ellos están en línea para incorporarse a la Confederación del Caribe a partir del 2020, pero no como socio directo. Los equipos campeones de las ligas de Panamá,Colombia y Nicaragua celebran una Serie Latinoamericana, y el acuerdo es que el campeón de dicha contienda se una a la Serie del Caribe a partir del próximo año. Este año Panamá fue añadido como 6to. club y país invitado.

¿Quién es el favorito esta vez? Hay clubes que estarán haciendo su primera presentación: las Estrellas Orientales, Los Toros de Herrera (Panamá), los Leñeros de las Tunas (Cuba) , Charros de Jalisco (México), y completan los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y los Cardenales de Lara (Venezuela).

Se supone que los panameños son los más débiles por el nivel de su liga, y cualquiera de los demás puede ser campeón. Los boricuas han ganado las dos últimas series con Criollos de Caguas.

¿Y las Estrellas Dominicanas? Tienen buen equipo, fortaleza en el pitcheo y un tremendo ambiente, buena disciplina con el manager Fernando Tatis y la presencia de la familia Mallén dando apoyo y muchos abrazos cuando ganan.

Como ya la serie no tiene figuras de Grandes Ligas, estos equipos del área lucen siempre más o menos parejos.Cualquiera puede ganar. Dominicana ganó por última vez en 2012 con el Escogido. De hecho, los equipos dominicanos se han portado “mal” con el presidente Danilo Medina pues desde que es Presidente (agosto 2012) nunca han ganado.Tienen 0-6 en ese período.

DE INTERÉS: Mis condolencias a Chilote Llenas y su familia por el fallecimiento de Nelson, su hermano mayor. Nelson fue un destacado jugador amateur y softbolista, y es parte de los hermanos Llenas forjadores de buenas carreras en la pelota (Anthony, Chilote y Gustavo, actual coach de las Aguilas).. El velatorio se realiza en la funeraria Blandino de Santiago, y el sepelio será esta tarde a las 4 PM....RD ganó el clasificatorio Panam de beisbol celebrado en Brasil, tuvieron record de 4-1 y en el partido final le dieron paliza de 17-4 a Colombia... Ronny Paulino se lució con bateo de 5-5 , incluyendo jonrón y Garabez Rosa se llevó como 5 trofeos.. Pedro López es el manager y los coaches nombres conocidos como Felix José, José Canó, Wilton Chávez, Silvestre Campusano... José Gómez, el mismo gerente del Escogido, es jefe de este equipo y ahora sí pudo celebrar...Por cierto, el presidente del Escogido, José Miguel Bonetti, estuvo anoche en el SuperBowl de Atlanta, y de seguro traerá muchas novedades de allá... El partido de RD en la serie del Caribe va a las 4 de esta tarde y se puede ver en Digital 15 y en ESPN:.

Tags relacionados