Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA RECORDAR

La Serie del Caribe, sus inicios e ideólogos

Panamá es uno de los fundadores de la Serie del Caribe, junto con Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Esta última encabezó la gesta para la creación de este magno evento, que en la actualidad incluye a la Liga Dominicana y la del Pacífico de México.

Se trata de clásicos caribeños, de los cuales 12 se efectuaron en la primera etapa entre 1949 hasta 1960. Luego de un receso imprevisto de 10 años, Venezuela, una vez más, fue la pionera para el regreso de la Serie del Caribe. La segunda etapa comenzó justamente en Venezuela en febrero de 1970.

Pocos eventos latinoamericanos pueden sentir la honra de haber cumplido casi medio siglo existencia en esta segunda etapa, hecho más que significativo cuando se enumeran las dificultades que han tenido que superarse durante ese extenso período de tiempo.

Hubo momentos en que se sintió el temor por su desaparición, pero siempre surgieron soluciones que han hecho posible su permanencia.

Para buscar las raíces de estos torneos que se efectúan cada año hay que remontarse al mes de octubre 1945, cuando Branch Rickey firmó a Jackie Robinson y lo asignó a los Royals de Montreal en las Ligas Menores, poniendo término a la detestable discriminación racial en el béisbol profesional.

Hasta entonces las ligas invernales de América Latina se nutrían básicamente de jugadores afroamericanos y la apertura iniciada por el gerente de los Dodgers de Brooklyn significaba el eventual control de las figuras estelares, un hecho que limitaría el material humano que por largos años había sido el mercado natural caribeño.

El viernes 18 de octubre del 1946, se inauguró en Venezuela la primera Serie Interamericana, idea del comerciante venezolano Jesús Corao. Esta se jugaba por un mes y los equipos que competían eran Sultanes de Monterrey (México), All Cubans (Cuba); Bushwicks (Estados Unidos) y Cervecería Caracas (Venezuela). Entre las estrellas negras que actuaron en esos clásicos, el aficionado pudo ver a Jackie Robinson, Parnell Woods, Buck Leonard, Quincey Trouppe, Roy Campanella, Marvin Barrer, Sam Jethroe y William Anderson.

Este rotundo éxito de la Serie Interamericana entusiasmó a los empresarios venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales, quienes idearon la creación de la Serie del Caribe. Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, conformada por Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. El sábado 21 de agosto de 1948 en La Habana, Cuba, se firmó el acuerdo para crear la Serie del Caribe.

Tags relacionados