Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Perdiendo la esencia

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Erase una vez en que la Serie del Caribe era un evento brillante, lleno de figuras estelares, inclusive peloteros que tenian un buen sitial en Grandes Ligas. Me voy tan lejos como los principios de los años 70 cuando jugaban Manuel Mota, Ricardo Carty, Miguel Diloné, Franklyn Taveras, Rennie Stennet, Omar Moreno (estos dos últimos panameños), Tony Peña, Cesar Gerónimo. Más adelante en los 80 con George Bell, Tony Fernández, Gerónimo Berroa, Tony Peña, y la gran legión de estrellas de los 90, encabezadas por los cibaeños Miguel Tejada y Luis Polonia, más escogidistas del nivel de Neifi Pérez, gente que ganó el MVP en reiteradas ocasiones.

Hoy día es distinto. Lo primero que ocurre es que el equipo campeón se desmorona pues nadie quiere jugar. Los peloteros quieren tomarse un descanso previo a los entrenamientos, y eso se repite con una frecuencia increíble. No es casualidad que los dos principales de las Estrellas, Fernando Tatis Jr., y José Siri, no tengan interés en asistir al clásico, a pesar de que entre el final de la Serie del Caribe (digamos el día 10) y la apertura de los entrenamientos para ellos (luego del 20 de febrero), transcurren casi dos semanas.

La Serie del Caribe pierde la esencia y la calidad. Ambas cosas, y eso viene sucediendo hace varios años.

LOS REMEDIOS: El jefe de la Serie del Caribe desde hace 27 años es el abogado Juan Puello Herrera, y a través del tiempo ha mantenido una lucha que parece no tener fin. Cada año se presentan nuevos problemas, retos y obstáculos para ser enfrentados, vencidos o paliados. Pero la situación no pinta bien.

A corto plazo, las ligas del Caribe se proponen jugar este clásico para terminar el día 2 de febrero, como fecha límite, lo cual les permitiría a los jugadores retornar a sus países y prepararse para los entrenamientos de Grandes Ligas. Para ello, los torneos de cada país estarían obligados a empezar más temprano, a reducir sus calendarios y modificar sus play offs.. En el caso dominicano, pudieron bajar el largo round robin de 18 juegos por equipo (a 15 ó 12 por cada club), y bajar a un 7-4 la larga serie final. Esto tendrán que hacerlo en forma obligada porque parece que la presión es grande.

ACTITUD VENEZOLANA: Los pronunciamientos del presidente-dictador venezolano Nicolás Maduro sobre la Serie del Caribe no tienen mayor relevancia. Solo para él, por decirlo así, porque es un estilo de confrontación internacional que ha tomado gran espacio en su quehacer político. Los datos revelan que la serie final de Venezuela pudo jugarse por presiones del Gobierno, y así le fue encomendado al Ministro de Deportes de allá, Pedro Infante. Los peloteros no estaban en eso porque las calles de Venezuela estaban inundadas de muertos debido a las manifestaciones populares y la represión. Se pudo terminar por eso, por una decisión del Gobierno, y punto. Maduro llamó “sucios” a los norteamericanos y a los directivos de la Confederación del Caribe que le quitaron la sede a Barquisimeto. ¿Y cómo ir a Venezuela a correr el riesgo de un lío bélico de mayores proporciones en medio de la Serie del Caribe? Eso no estaba nada fácil, y se le criticó a la Confederación que tardaron mucho tiempo en cancelar el evento allí. A Maduro que siga en el bla bla bla, pero no tiene ninguna razón en su reclamo.

DE INTERÉS: El colega Héctor García, del equipo de prensa de las Aguilas Cibaeñas en Santo Domingo, me pasa el dato de que la entrevista del Consejo Directivo a Tony Peña se enmarca en una actividad normal. Dice que el club tiene dos vacantes, gerente y manager, y ha empezado a hablar con potenciales candidatos, lo cual se considera una rutina en cualquier equipo... Por cierto, uno de los entrevistados para la gerencia o grupo de operaciones de beisbol se llama JJ Estévez, nombre sorpresa pues no ha sonado nunca por aquí. ¿Y quién es, de dónde viene? Me dicen que labora en un alto cargo en la organización Nacionales de Washington, dirige un renglón relevante de las ligas menores y es nativo de Santiago. Fue una recomendación del ex pitcher William Castro y se llama José Juan Estevez (o al revés). En el equipo aparece como “manager de operaciones de liga menor” para Washington...También se cita la posibilidad de Angel Ovalles y del propio Tony , quien no estaría interesado en dirigir en el terreno... Las Estrellas Orientales salen a Panamá el domingo 3 y la serie empieza el lunes en un calendario que no ha sido informado aún.. Este viernes por la tarde las Estrellas irán a Palacio Nacional a una visita de cortesía..En MLB, inscriba a Neil Walker en roster de los Marlins de Miami, Jenrry Mejía logró un pacto de liga menor con Boston, Freddy Galves firmó con GToronto.. Imagino que Walker, veterano de 33 años será utility pues la segunda base es Starlin Castro.

Tags relacionados