Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

El otro Lomachenko

La imitación no está en su forma de combate, es un asunto de escuela que ojalá podamos aprender. Hace cerca de 20 años que en Cuba vi a Alcides Sagarra Carón exigirle el ‘extra’ a sus peleadores, el asunto consistía (y ojalá ninguno de los entrenadores locales se pongan a inventar cosas iguales, porque se trata de procedimientos de ciencia aplicada al deporte, experimentos practicados muchas veces con resultados cada vez más mejorados, siempre en secuencia ascendente, pero con el mismo procedimiento y reglas que desconocemos. CuidadoÖ) en pura escuela de boxeo, momento de disertaciones de excelencia del gran maestro Sagarra, quien sometía a su selección “A”, solo con sus campeones olímpicos y mundiales, astros con una, dos y hasta tres medallas doradas olímpicas y del orbe, como Guillermo Rigondeaux, Maikro Romero, Yuriorkis Gamboa, Joel Casamayor, Roberto Balado, Ariel Hernández, Héctor Vinet Charón, Félix Savón.

Ese magnífico grupo luego de realizar fuertes entrenamientos hasta llevar su resistencia a “0”, agotado al extremo, entonces ahí empezaba todo: cada uno estaba obligado a golpear lo más fuerte y rápido posible los instrumentos o a su rival de ‘guanteo’, durante dos o tres asaltos sin parar, los instructores no solo se lo pedían, les gritaban por su familia: hijo, padre, madre o por quien tuviera en malas condiciones de salud, sino hasta por los muertos, por la patria... tenían que dar ese “Extra” de combinaciones ‘de vida o muerte’ de 10, 15 y hasta 20 golpes y si no, quedaban fuera del gran equipo momentáneamente. Tan sencillo.

Ese mismo modelo de trabajo de sacar el superhombre de su cerebro llevó a muchas naciones europeas y asiáticas a aumentar su botín olímpico y ahora están cobrando grandes hazañas en el ring mercurial.

Solo es suficiente con mencionar a los ya retirados hermanos ucranianos Vitali y Vladimir Klitschko, Oleksandr Usyk y el último astro, Vasiliy Lomachenko; los rusos Kostya Tszyu (r), Sergey Kovalev (quien va a la revancha con su verdugo Eleider Álvarez el 2 de febrero), Dmitry Bivol, el filipino Manny Pacquiao, y el nuevo miembro del grupo, Tugstsogt Nyambayar.

El MONGOL: Tras su combate del sábado contra el excampeón mundial Claudio Marrero, el mongol Tugstsogt Nyambayar quedará en la mente de los fans del pugilismo dominicano y hay quienes ya aseguran que es un segundo Lomachenko. Por suerte, el resultado no fue vergonzoso ni nada parecido, el capitaleño con su buena defensa olvidó su fulminante pegada de guardia zurda y estuvo intercambiando poco por mucho, logrando escapar de pies; abajo del ring, otra vez, la señorita Julie Lederman podría ser investigada tras una anotación ‘empate’, pero tras Claudio perder un punto de manos del referí Benjy Esteves Jr., anotó finalmente 114-113. Sus compañeros Eric Marlinski, 115-112 y John Poturaj, 116-111; uno por 3 y otro por 5 en contra del nuestro. ¿A quién le creo? En lo que he podido ver del combate, vi al chico de Sabana Perdida muy programático, su mente estaba en no recibir las manos del mongol que se llevó una medalla de plata veteada de oro; pero ahora parece que nadie lo para en busca del cinturón del mundo de las 126 libras. De hecho, alcanzó la correa IBO de los plumas en su triunfo en el Barclays Center, de Brooklyn, la entidad más ingrávida del boxeo de paga, claro, ahora es No.1 del CMB y de seguro que entre los tres primeros de la FIB y AMB.

LO DE CLAUDIO: El resultado no es malo, a pesar de ser un ex campeón del mundo el dominicano Claudio Marrero es el segundo rival que le sobrevive al sub-campeón olímpico, de Mongolia. Técnicamente al dominicano no le falta nada para volver a reinar, también se da muy buenas condiciones; pero no es constante, un día viene como el mejor y al amanecer, es otro, por debajo. Por ejemplo, en 2017 fulminó al gran campeón Carlos Zambrano, se convirtió en el primer dominicano en coronarse en un round; luego pierde de un mediocre como Jesús M. Rojas de manera pusilánime; ahora cae ante un buen rival, pero no mostró el respeto de campeón, no arriesgó nada por la victoria.

AHORA: Marrero que el primer dominicano que se tira al agua este año, seguimos en blanco, aunque ganar una faja IBO y nada es eso mismo. Ojalá que Marrero haya ganado una buena bolsa por enfrentar a este duro rival de solo 10 combates y por una faja tan insulsa.

LATERALES: El ex campeón Marcos Maidana descartó una vez más volver al ring y continuará su tarea de promotor en Argentina, la cadena FOX le retira su apoyo... Anthony Joshua fue el gran perdedor del “empate” entre Deontay Wilder y Tyson Fury, ninguno de los dos quiere enfrentarlo, sino una revancha... Adrien Broner quedó loco tras los golpes a la parte media que le propinó Manny Pacquiao, estaba llamando la gente para que se “lance a las calles”, creo que pensó que estaba en Venezuela.

Tags relacionados