Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Nuevo fracaso Barquisimeto

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhjcbeisbol@hotmail.com

La Serie de Beisbol del Caribe 2019 ha sufrido un tremendo revés. Los acontecimientos socio-políticos ocurridos en Venezuela, con más de 20 muertos, han dado al traste con el montaje del evento en Barquisimeto. Anteriormente, en 2018, dicha ciudad había fracasado y los mexicanos tuvieron que hacerse cargo .Ahora recibieron una segunda oportunidad, con tan mala fortuna que faltando apenas dos semanas llegaron los líos contra el presidente-dictador Nicolás Maduro. Las revueltas sociales no se han detenido y no parece se detendrán, por lo cual no es difícil esperar que sigan las dificultades en los próximos días. Así las cosas, es fácil deducir que nadie quiera arriesgarse a ir a Venezuela ahora pues la vida correría peligro. No es descabellado, en ese marco, que la gente de MLB haya recomendado no enviar peloteros adscritos a dicho país en estas circunstancias. Esto pudiera intepretarse como una medida de corte políticO siguiendo los pasos de enfrentamientos del presidente USA Donald Trump, pero en el fondo no es así. Es que el lío en Venezuela es muy grande.

LOS ESFUERZOS: Juan Puello Herrera, abogado comisionado de beisbol del Caribe, ha comandado los esfuerzos por montar la Serie del 2019, es decir para evitar su cancelación. Es lógico que una primera reacción general sea la posposción del evento por falta de condiciones, y quien así lo ha planteado no está hablando cosas fuera de lo común, de lo normal. Pero también es un derecho de la Confederación decidir montar la Serie en otro sitio, sea México, Panamá (terreno neutral), o Santo Domingo. ¿Por qué? Porque hay demasiados compromisos económicos contraídos, y es posible que de no efectuarse pudieran producirse demandas por incumplimiento. Hay demasiado dinero involucrado, y las demandas judiciales pudieran llegar ante una cancelación.

En ese sentido es prudente entender este esfuerzo , y Puello lo ha hecho auxiliado de los miembros de la Confederación, como son las ligas de México y Dominicana. Vitelio Mejía, presidente de Lidom, ha llevado la voz cantante en preparar el muñeco localmente, con el apoyo del Ministro de Deportes Danilo Díaz, quien ha tocado o tocará hoy las puertas del presidente Danilo Medina. Esto no es una apreciación mía, son datos reales de lo que ha sucedido el fin de semana.

EL APOYO: ¿Qué pediría la Confederación al Gobierno Dominicano, por ejemplo? Digamos que auxilio en distintos renglones, como son facilidades del estadio Quisqueya, en la tarifa del consumo eléctrico , en el transporte vía la OMSA y en publicidad gubernamental, ya en términos económicos.

Sería imprescindible dicha asistencia económica ( no sé de qué monto) pues como sea hay que enfrentar gastos con las delegaciones extranjeras.

Un punto en contra sería la no participación de Venezuela pues ello reduciría a 4 los países, a menos que traigan al campeón de la llamada Serie Latina, que se juega entre Colombia, Nicagua y Panamá, y que está supuesta a ingresar en 2020 como un 6to. club.

Parece una locura organizar una Serie del Caribe en una semana, pero las emergencias son así. ¿Estaría condenada al fracaso? No necesariamente. Si la montan aquí, el equipo local Estrellas Orientales tendría bastante apoyo porque ellos han despertado una simpatía espontánea por sus 51 años sin ganar.

Esperemos, pues, los sucesos de este lunes, a ver si cancelan o la montan aquí o en México. Un funcionario involucrado en el tema me dijo ayer que hay un 70% de que sea aquí.

DE INTERES: El desfile del triunfo oriental fue un éxito. Parecía una versión petromacorisana de la Marcha Verde, pero eran los estrellistas.. Los jugdores se dieron su baile de rapeo, especialmente José Siri y Fernando Tatis Jr., y la gozadera fue en grande...Hasta Luis Manuel Aguiló, un sufrido de décadas, no cabía en su alegría...Los Cardenales de Lara le ganaron fácilmente a Caracas logrando ayer su 4ta. victoria con una sola derrota y se proclaman campeones.

¿Vendrían a la Serie del Caribe en Santo Domingo? Esa sería una decisión política, no deportiva del Mandatario venezolano... Alejandro de Aza apareció ayer como 5to. bate de Lara y en el partido final disparó de 5-3....En el estadio Universitario de Caracas había solo 6, 489 fanáticos. Ese parque acoge 25,690 y esta pobre asistencia da una idea de la situación imperante en Caracas. Ambiente tenso y el equipo perdiendo... Dice José Siri que la noche del sábado, en el desfile, le robaron su celular..¿Y donde lo tenia? El andaba en jean, y si no lo guardó en un bolsillo delantero entonces no tenia conciencia del lugar en que estaba.. ¿Qué pasó ahi?... José Mallén Calá, el gerente campeón, estuvo ayer en La Semana Deportiva. Le pregunté que, siendo codueño del equipo cobraba su quincena normal y me dijo que no. “Pero, el viejo me dio un buen bono y todo está bien”, fue su respuesta.. ¿Es importante esto? Tal vez no, pero el tema entretiene.

Tags relacionados