Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DESAPARECIDO

Surgen las dudas sobre la licencia del piloto con quien viajaba Sala

Familiares y amigos del futbolista argentino Emiliano Sala insistían el viernes en que se reanudase la búsqueda de la avioneta en que desapareció cuando sobrevolaba el canal de la Mancha, mientras surgían las dudas sobre si el piloto tenía licencia para llevar pasajeros.

La hermana del atacante que el Nantes acababa de traspasar al Cardiff, Romina Sala, no desistía en sus esfuerzos por lograr que las autoridades británicas retomasen la búsqueda, abandonada la víspera dadas las "remotas" posibilidades de éxito tras tres intensos días de rastreo aéreo y marítimo que no dieron ningún resultado.

"Por favor, por favor, no cesen la búsqueda. Entendemos el esfuerzo pero por favor no paren la búsqueda", había lanzado la víspera tras llegar a Gales.

Desde Argentina, el padre del jugador, Horacio Sala, solicitó públicamente al presidente argentino Mauricio Macri que interceda ante Reino Unido.

"Le pido al señor presidente que siga la búsqueda, que él hable. Quisiera que nos pueda dar una mano porque nosotros somos una familia humilde, no somos ricos", dijo apesadumbrado.

Incluso el astro argentino Leo Messi pidió el viernes que prosigan las operaciones.

"Mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos que por favor #NoDejenDeBuscar a Emiliano. Toda mi fuerza y apoyo a sus familiares y amigos", escribió el capitán del Barcelona en su cuenta oficial de Instagram.

También el mediocampista argentino del Burdeos Valentín Vada y el atacante uruguayo de Leganés Diego Rolán, amigos de Sala, habían publicado publicaron vídeos en los que pedían que continuasen las labores.

- "Difícil decisión" - El aparato en el que viajaban Sala, de 28 años, y su piloto, un monomotor Piper PA-46 Malibu, había desapareció de los radares hacia las 20H20 GMT del lunes a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, en el canal de la Mancha.

La policía había buscado durante tres días y un total de más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones, cinco helicópteros y varios barcos. Ante la falta de resultados, "hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda", anunció el jueves afirmando que las "oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas".

El diario británico The Times afirmaba el viernes, citando el registro de la agencia federal de la aviación estadounidense (FAA), que el piloto desaparecido con Sala, David Ibbotson, de 59 años y originario de Crowle, en el norte de Inglaterra, tenía un certificado de pilotaje a título privado.

Por lo tanto, con este tipo de licencia no podía llevar pasajeros cobrando, agregaba el diario, precisando que ese tipo de habilitación requiere más horas de vuelo y de entrenamiento.

- Tipo de licencia - Contactada por la AFP, la autoridad civil de la aviación británica (CAA) afirmó "no poder confirmar el tipo de licencia que tenía David Ibbotson".

Un portavoz de la Agencia Británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) dijo por su parte que su licencia sería revisada como parte de la investigación sobre la desaparición de la avioneta.

"Examinaremos los aspectos operativos del vuelo y eso incluiría la licencia", dijo. "Nuestro propósito no es determinar culpas o responsabilidades, sino establecer la causa de un accidente", añadió.

Según la prensa británica, poco antes del despegue Ibbotson le dijo a un amigo por la redes sociales que tenía "un poco oxidado" el uso de algunos controles del avión.

El representante británico del jugador, Mark McKay, explicó el jueves a Sky Sports News haber ayudado a organizar el viaje del futbolista, que tras su firma en Cardiff quería regresar brevemente a Nantes. Encontró una avioneta, dijo, que lo llevase a Francia el sábado y lo esperase para traelo de vuelta.