Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Serie del Caribe en el limbo

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Al amanecer de este viernes, el montaje de la Serie del Caribe en Barquisimeto se encuentra en una situación de limbo. ¿Por qué? Por los siguientes motivos.

1ro.- La situación en Venezuela está muy mal, la comunidad internacional tiene ahora mismo una guerra de apoyos y no apoyos a Maduro y al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Eso continuará así por un buen tiempo pues la idea es que siga el ambiente explosivo, a ver qué sucede.

2do.- Fuentes de MLB dicen que han emitido un memo a las 30 organizaciones para que no permitan que sus jugadores vayan a Venezuela pues correrían un riesgo serio con sus vidas. Esto incluye a los Grandes Ligas y los liga menor, lo cual incrementa la medida. Este memo tiene una raíz política, desde luego, pues resulta del actual enfrentamiento de Estados Unidos y Venezuela.El presidente Donald Trump encabeza la acción internacional contra Maduro, y el presidente venezolano ha mandado a retirar todos sus diplomáticos de USA. Ese asunto no está fácil.

3ro.- En ese ambiente, parece que la decisión que tomen las ligas hoy, y el comisionado Juan Francisco Puello, podría ser la cancelación del evento en Barquisimeto.

y 4to. Por suerte para ellos, ayer habló la Ministra de Deportes de México, la ex atleta olímpica Ana Guevara, quien dijo que la nación azteca pudiera recibir la serie, salvarla una vez más, lo cual discutirían hoy.

Me luce que ese evento no va en Venezuela.

Héroes orientales.. En primer lugar, quiero resaltar a la familia Mallén, José Mallén padre e hijo. El padre dice que tiene 12 años en la directiva y 9 como presidente. Cuando habló antenoche en la entrega del trofeo lo dedicó a su amigo empresario Miguel Feris (f), un gran soporte económico del equipo por mucho tiempo. Ese apoyo se extiende ahora con su hijo del mismo nombre a través de algo que ellos llaman Corporación Deportiva de San Pedro de Macorís.. Y está el hijo Mallén Calá, un caso especial porque no fue pelotero, no pertenece a la industria del beisbol como otros gerentes o antiguas estrellas. “Mallencito” es un joven empresario dentro de la familia, que ha estado los últimos diez años en el equipo, viendo, aprendiendo, sufriendo. De repente a su padre se le ocurre que sea Gerente y logran romper el fucú de 51 años en apenas su 2da. temporada como gerente. ¿Por qué una persona sin el background acostumbrado tiene este tipo de conquista en tan corto tiempo? Porque el deporte y la pelota son así.

CASO PARECIDO: En Estados Unidos, a Theo Epstein le dieron el puesto de gerente de los Medias Rojas con 28 años de edad y con un título en leyes y experiencia en distintas ramas dentro de los Padres de San Diego. De una vez consiguieron la corona que se le había negado durante 86 años.

Pero la historia de Epstein va mucho más lejos. Salió de Boston después de dos títulos (2004 y 2007), y los Cachorros de Chicago le dieron contrato como jefe máximo de beisbol en 2011 y por espacio de 5 años. En su 5a. campaña consiguió el título y quebró la espera de los Cubs de 108 años.

¿Son casos comparables? Creo que sí, que en el fondo hay mucho parecido. No fueron peloteros, no son scouts, no fueron nada en beisbol...y son campeones.

Héroe también de las Estrellas es el manager Fernando Tatis, debutando en tales funciones. Su dedicación y paciencia le dieron la victoria, ganándolo todo: la regular, la semifinal y la final. Esta proeza había sido materializada por las Aguilas Cibaeñas 5 veces y por Licey 1 vez.

DE INTERÉS: Pedro López, el boricua asistente de Fernando Tatis, tiene también gran mérito. Se quedó allí todo el camino y con su experiencia de seguro fue decisivo... José Sirí, el rápido jugador que llegó en el draft del round robin procedente de los Gigantes, fue el hombre ofensivo para las Estrellas. Conectó de 23-13 para .591 y fue el MVP.. La clave de todo fue el pitcheo del equipo, Yuneski Maya tuvo 2-0 y 0.90 de efectividad, Nestor Cortés 2-0 y 0.00 en 10 innings, y Jumbo Díaz 2 salvados y efectividad de 0.00.Roman Mendez, preparador, tuvo también 0.00 en 4 entradas y 6 ponches, y Evan MacLane tiró 6 ceros de 2 hits.. Y no dejen fuera a Junior Lake, el real líder del equipo todo el camino. Lake ganó el año pasado con las Aguilas y ahora repite con las Estrellas.. Dos años seguidos...Los verdes ganaron un día 23 por su serie 23 (la cédula), y el desfile del triunfo será este sábado a las 3 PM... Más adelante echamos un vistazo a los Toros..

Tags relacionados