Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRIPLE TEAM

Mejores suplentes en la historia de la NBA

Red Auerbach, el genio presidente y sempiterno entrenador de los Celtics de Boston, recibe el crédito por la “invención” del llamado Sexto Hombre en el baloncesto de la NBA.

Como forma de tener una especie de tener un apoyo más allá de su quinteto titular durante la dinastía de los Celtics entre mediados de 1950 y 1960, Auerbach utiliza a Frank Ramsey como suplente de lujo tras los estelares Bob Cousy y Bill Sharman, que integraban la parte trasera del equipo de Boston.

La evolución ha sido grande en ese sentido. De jugadores multifacéticos, especialistas defensivos o tripleros hasta aquellos que ofrecen “ofensiva instantánea” saliendo del banco, los primeros suplentes han tenido una presencia importante en el éxito de los mejores equipos de la liga.

Algunos botones de muestra: 1 - John Havlicek. Celtics. Uno de los más completos jugadores en la historia de la liga, “Hondo” era el que siempre hacia la jugada correcta en el momento indicado en forma de rebote, corte de balón o canasto en contraataque. Un swingman (guard-forward) con ocho títulos, 11 selecciones al primer o segundo equipo Todos Estrellas y ocho para el primer o segundo equipo defensivo. Promedió 20.8 puntos, 6.3 rebotes y 4.8 asistencias de por vida.

2 - Michael Cooper, Lakers. En los equipos campeones de la década de 80, Cooper salía de la banca para fungir como armador por Magic Johnson, tirador por Byron Scott y, lo más importante, para defender en la final contra los Celtics a Larry Bird, de quien se convertía en una sombra y no le permitía desarrollar su juego completo. Jugador Defensivo del Año en 1987.

3 - Manu Ginóbili, Spurs. Una versión argentina de lo que hacía Havlicek con los Celtics, tal vez sin las condiciones físicas, pero con una gran inteligencia para el deporte. Elemento clave en ataque y defensa de los últimos 4 equipos campeones de San Antonio. Jugador de grandes momentos y escenarios.

4 - Bobby Jones, Sixers. Tal vez sus promedios de 12 puntos, seis rebotes y tres asistencias por encuentro no llamen mucho la atención. Pero en su carrera de 12 temporadas fue incluido en el primer equipo Todos Defensa en 12 oportunidades. Otro que contribuía con los llamados “intangibles” tan necesarios para ganar un partido de baloncesto.

5 - Andre Iguodala, Warriors. Un suplente de lujo para los Warriors que pudo adaptarse a la perfección a la sugerencia del coach Steve Kerr. Ganó un premio de Más Valioso en una serie final por su defensa sobre LeBron James. Su presencia como veterano en las filas de los impetuosos Warriors es una garantía para las situaciones que siempre se presentan en los camerinos y bancas.

6 - Toni Kukoc. Bulls. Si bien también estaba Steve Kerr como sustituto estrella, el croata fue indispensable con su labor en ambos lados de la cancha para la consecución de la segunda racha de tres campeonatos seguidos del equipo de Chicago. Un “armador” de 6-11 de mano zurda que podía generar ofensiva de cualquier punto de la cancha.

7 - Detlef Schrempf. Pacers. Solo superado por Dirk Nowitzki entre los alemanes que han jugado en la NBA. Dos veces ganador del premio al Mejor Suplente. Un jugador completo, excelente lanzador de triples, buen rebotero y pasador.

8 - Ricky Pierce. Bucks. Integrante de los equipos de Milwaukee que a mediados de la década de 1980 chocaron con los Celtics y los Sixers. Un fuerte guard y delantero rápido que ganó dos veces el premio al Mejor Suplente. En 1989-90 estableció una marca del promedio de puntos más alto (23 ppj) para un jugador que no inició ningún partido.

9 - Vinnie Johnson. Pistons. Un precursor de los “modernos” sexto hombre. Apodado como el “microondas” ya que suplía ofensiva al instante como sustituto de Isiah Thomas y Joe Dumars en la parte trasera de la cancha de las ediciones de los “Chicos Malos” de Detroit que ganaron el título en 1989 y 1990.

10 - Jamal Crawford. Suns. El único ganador de tres premios al Mejor Suplente y líder de por vida en jugadas de cuatro puntos (lance de tres con falta cobrada). Es reconocido también por su manejo del balón y los cruces ante las defensas. Sus aportes son casi exclusivos en el costado ofensivo. Los premios los ganó con los Clippers (2) y los Hawks.

Otros que se han destacado en el rol incluyen a Kevin McHale (Boston), Dell Curry (Charlotte), Thurl Bailey (Jazz), Jason Terry (Dallas) John Starks (Knicks), Leandro Barbosa (Suns), Lou Williams (Clippers) y Eric Gordon (Rockets).

Tags relacionados