Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Latino y relevista

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Mariano Rivera se ha convertido en el primer electo al Salón de la Fama del Béisbol (Cooperstown) el recibir el voto unánime. Esta vez hubo 425 votantes y todos dijeron que sí, sentando el precedente histórico de que por fin no apareció un “necio” que dijera que no. ¿Por qué negarle esa perfección a otras rutilantes estrellas, como los cuatro que habían alcanzado la mayoría de votos?: Ken Griffey Jr. 99.3%, Tom Seaver 98.8, Nolan Ryan 98.7 y Cal Ripken jr. 98.5. Realmente eso no tiene sentido, pero siempre había sucedido.

Le ha correspondido a Mariano romper la barrera, y se destaca el hecho de que ha sido un relevista, también un jugador latino, nota para resaltar. Veamos algunos tips alrededor de este señor que ha visitado República Dominicana en múltiples ocasiones en actividades altruistas y religiosas.

- Sus 19 años los jugó todos para los Yanquis, en el período 1995-2013. Su récord de 652 salvados lo ubican como el número uno de siempre.

En sus números tuvo 1283 innings, 998 hits, 1117 ponchados y 286 bases por bolas. En proporciones por cada 9 innings eso da 7.0 hits, 8.2 ponchados y 2.0 bases.

- En postemporada participó en 16 años, en total 32 series, récord de 8-1 y efectividad de 0.70 con 42 salvados. Se quedó con 5 anillos de serie mundial.

- En salarios sumó US$169 millones, unos cheles bien rendidos.

Es el segundo panameño en ser electo, pues su compatriota Rod Carew fue distinguido en 1991 con 90%, tuvo promedio de bateo de .328 y ganó 7 títulos de bateo.

LOS DEMÁS: También fueron electos los lanzadores Roy Halladay y Mike Mussina, y el boricua Edgar Martínez, el primero en ser escogido luego de una carrera como DH.

- Martínez se une a Roberto Clemente, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Peruchin Cepeda como boricuas en Cooperstown. El jugó para los Marineros de Seattle entre 2007-2004, tuvo 2,247 hits, 514 dobles, 309 jonrones, 1261 empujadas, promedio de .312 y OBP de .418. Fue líder bate dos veces, y estaba en su décimo año de elección, y si no era electo ahora salía de las boletas.

- Roy Halladay fue un lanzador que brilló con los Azulejos de Toronto y Filis de Filadelfia. Falleció en un accidente de aviación, un avión que pilotaba él mismo, el 7 de noviembre de 2017. Ganó 2 Cy Young, y su récord general fue de 203-105 con 3.38 de efectividad. Tres veces ganó el mínimo de 20 juegos.

- Mike Mussina tuvo una carrera que muchos cuestionaron entre 1991-2008 para Orioles de Baltimore (10 años) y Yanquis (8 años). Su marca general fue de 270 ganados, 153 derrotas, con 3.68 de efectividad, más 2813 ponches. Fue siete veces al juego de estrellas, y la única vez que obtuvo 20 triunfos fue en su último año, 2008, con 20-9 y 3.77..Estando en salud y joven decidió retirarse y jamás volvió al terreno en un caso bien extraño.

DE INTERÉS: Lo sucedido ayer con Robinson Canó es típico de República Dominicana. Hay un montón de jugadores, antiguas estrellas dominicanas, que nunca vieron acción en una final de su equipo y varios de ellos ni siquiera han tirado una pelota aquí, grupo que encabezan Albert Pujols y Manny Machado. Quiero defenderlo, porque Canó viene de un incidente mayúsculo en su carrera - la suspensión de 80 juegos por dopaje- y eso todos saben que le pone una mancha en su carrera y una limitante para Cooperstown. Sin embargo, en octubre pasado anunció que tenía interés en jugar este invierno, lo reiteró luego de la clasificación y en los últimos días ha estado afanando por vencer los problemas del seguro de su contrato con los Mets. Ayer hubo un revuelo a su alrededor, al extremo de que lo pusieron en lineup , luego lo sacaron. Finalmente no pudo jugar, y luego apareció en TV al lado del manager, en uniforme. Su intención es sana y yo no lo critico... El Torito (Héctor Acosta) se presentó al Tetelo Vargas a cantar el himno nacional con camiseta de doble mérito: mitad Estrellas, mitad Aguilas, y un letrero que decía “Aguilas Orientales”... Muchos lo quemaron, pero el hombre se ganó el figureo. ¿Y por qué el Torito no simpatiza con los Toros?.. Ronaldo, el portugués, fue condenado a 23 meses de prisión, pero no cumplirá porque pagará su pena en dinero, en total 18 millones de euros... Para que ustedes vean que “a veces” el dinero resuelve... Su problema es evasión fiscal.

Tags relacionados