Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPORTES

Juan Puello dirige el béisbol del Caribe desde hace 27 años

Juan Francisco Puello Herrera es comisionado del Caribe desde 1991..

Juan Francisco Puello Herrera es comisionado del Caribe desde 1991..

Fue en 1991 que el Lic. Juan Puello asumió las funciones de Comisionado de Beisbol del Caribe, el organismo que controla y organiza cada mes de febrero la famosa Serie del Caribe que involucra a México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Desde hace 4 años participa también Cuba, como país invitado, y a partir del 2020 se incorpora un equipo que saldrá de una mini serie entre Colombia, Nicaragua y Panamá.

Antes de ser Comisionado del Caribe, Puello había presidido la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom), durante 6 años,período 1985-91. Fue durante su presidencia que se inició el sistema actual del round robin.

“No pierdo el entusiasmo en mis funciones. De hecho, siempre he luchado por la renovación y hemos introducido muchas cosas al paso de los tiempos. Nunca he pensado en renunciar o apartarme del cargo” dijo Juan Puello este domingo, en una comparecencia al programa La Semana Deportiva, por CDN SportsMax.

Puello es abogado, con una prestigiosa oficina en el sector Naco de esta capital. Es profesor universitario en materia Sociedades Comerciales en la universidad PUCAMAIMA, pertenece a la Pastoral Penitenciaria de Higuey, al Movimiento Familiar Cristiano y ofrece charlas y retiros en distintas partes del pais. Es parte de la Fundación Cardenal Sancha, con un consultorio en Los Alcarrizos y con una escuela de formación para niños que deambulan por las calles. Y como si le sobrara tiempo, en la actualidad hace un doctorado con la Universidad del Externado de Colombia.

Ha recibido ofertas para ser miembro del sistema judicial dominicano. Primero, como miembro de la Suprema Corte de Justicia, segundo para el Tribunal Superior Electoral. “En ninguno de los casos he tenido interés, pero agradezco la cortesía hacia mi persona”.

Es casado con la doctora Mirna Martínez y tienen 5 hijos. Es hermano del prestigioso deportista y neurocirujano José Joaquin Puello Herrera.

Tampoco se ha mostrado interesado en posiciones dentro del beisbol dominicano, especialmente volver a la presidencia de Lidom.

Conquistas en la Serie En el curso de sus funciones como Comisionado, la Serie del Caribe ha tenido altas y bajas. En tiempos recientes el formato tradicional de un round robin de 4 países tuvo que ser cambiado pues de repente aparecía un campeón sin que el calendario se haya terminado. En el actual, se ejecutan tres fases: una especie de serie regular corta, un mini play off y un partido final decisivo para decretar el campeón.

Una de sus aspiraciones era la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, lo cual lograron hace 5 años, pese a la oposición de los Estados Unidos. “Sucede que la Confederación de Beisbol del Caribe también está ligada y tiene acuerdos con el beisbol de Grandes Ligas, y hay restricciones de tipo político para Cuba. El Departamento de Estado y el Departamento de Comercio se oponen, aunque han dado el visto bueno para que ingresen como país invitado”, narra Puello.

Otro tema es que tienen interés en que Cuba monte la Serie del Caribe, los cubanos han aceptado la propuesta, pero no pueden hacerlo sin el permiso de Estados Unidos. “Inclusive cuando la Serie se presenta en Puerto Rico los Estados Unidos deben emitir un permiso especial”.

Buscando una ampliación a 6 u 8 países a un futuro cercano, desde el año pasado se aprobó incorporar a Colombia, Panamá y Nicaragua, pero en principio no irán en forma directa. Esos tres países tienen ligas de beisbol profesional, aunque de menor nivel. Ellos celebran una serie latina entre los tres, y a partir del 2020 el campeón se incorporará como 6to. país a la Serie del Caribe.

“¿Usted cobra por el puesto de Comisionado o es un trabajo honorífico?” Se le preguntó al Lic. Puello. “Esa posición siempre fue honorífica, pero desde hace varios años tiene asignado un salario”, dice.

TEMAS VARIADOS En la entrevista, Puello aclaró que no cree haya problemas con la Serie del Caribe de este año, que será del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, sede de los Cardenales de Lara. “Las autoridades venezolanas nos han dado seguridad de que no habrá dificultades de ninguna naturaleza. Todo está organizado allá, y solo falta que lleguen los campeones”. Los Cardenales iniciarán la final de Venezuela contra los Leones de Caracas.. En Puerto Rico competirán Santurce y Mayaguez y en México Charros de Jalisco y Yaquis de Obregón. En Cuba se proclamaron campeones los Leñeros de Las Tunas.

.- Alrededor de la serie del Caribe se mueve un monto de 3 millones de dólares.Cada equipo recibe 200 mil dólares, dinero que debe ser garantizado por la sede de cada ocasión.. Ese dinero se divide en porcentajes para cada liga y sus jugadores.

-Reiteró su criterio de tiempos recientes de que el Estadio Quisqueya Juan Marichal debe ser demolido y que se de paso a un nuevo porque “porque solo así se puede lograr una renovación de la pelota dominicana y atraer nuevos fanáticos”. Opina, que incluso podría construirse un parque techado en el país.

Puello, de 69 años de edad, cree que la Serie del Caribe mantendrá el interés de la fanaticada de cada país.

Tags relacionados