Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

La segunda versión de la Serie de la Caña

Por segunda ocasión en los últimos nueve años, la Serie Final de la Liga Dominicana de Béisbol se queda en la región Este del país, con un enfrentamiento entre las Estrellas Orientales y los Toros del Este. El equipo con su sede en San Pedro de Macorís busca concluir el largo período de 50 años sin una corona, mientras que los romanenses buscan repetir la historia de la Serie Final de la temporada 2010-11. En esa oportunidad, barrieron a los verdes en cinco partidos.

Hoy recordaremos lo que ocurrió en la gran final 2010-11, cuando el pitcheo taurino dominó para llevar el equipo a la victoria.

Juego # 1, enero 19 de 2011: Toros 5, Estrellas 3

Hace ocho años, Raúl Valdes ya era el as de los Toros y lo demostró en el primer partido de la serie final 2010-11. El zurdo se repuso de un complicado segundo inning para lanzar de forma magistral en los últimos siete episodios, llevando a los Toros a una victoria 5-3. Valdes permitió seis hits y realizó 131 lanzamientos, navegando la ruta completa. Las Estrellas atacaron al zurdo de los Toros en la segunda entrada, cuando marcaron sus tres carreras, dos de ellas remolcadas por sencillo del receptor venezolano Edwin Bellorín. No obstante, los Toros marcaron una vuelta en el tercer episodio y luego arremetieron en el cuarto contra el abridor verde José Rosario, anotando las tres vueltas decisivas. Eduardo Núñez y Martín Maldonado remolcaron en la entrada. Valdes permitió apenas dos hits en los últimos siete capítulos para lograr el triunfo. Danny Richar pegó tres imparables y anotó dos carreras en su primer juego de serie final.

Juego # 2, enero 20 de 2011: Toros 3, Estrellas 1

Con la serie trasladándose al Estadio Tetelo Vargas para el segundo encuentro, Ricardo Nanita conectó un sencillo impulsador de dos carreras para llevar a los Toros a una victoria 3-1. El batazo de Nanita se produjo en la octava entrada contra el relevista Marcos Mateo. Los Toros tomaron ventaja en el segundo contra el abridor Oriental Ramón Ortiz con doble de Núñez y elevado de sacrificio de Richar. Luego de que el abridor de los romanenses Aneury Rodríguez retirara nueve de los primeros diez bateadores durante el primer tercio de acción, las Estrellas estuvieron amenazando constantemente contra el pitcheo de los Toros. Sin embargo, un pobre bateo situacional y errores mentales corriendo las bases impidieron que capitalizaran jugando en su casa. En el noveno, el cerrador de los Toros Julio Mañón se metió en aprietos, pero pudo salir airoso dominando a Argenis Reyes para el out 27.

Juego # 3, enero 21 de 2011: Toros 2, Estrellas 1

El pitcheo de los Toros estuvo a punto de hacer historia en el tercer encuentro de la serie, llevando un no-hitter hasta el noveno inning en una cerrada victoria 2-1 en el Estadio Francisco Micheli de La Romana. El abridor de los Toros (y actual cerrador del conjunto) Fernando Abad se presentó intocable, enfrentándose a un bateador por encima del mínimo durante su trabajo de seis entradas, en las cuales no permitió hit y ponchó seis adversarios. El relevista Jairo Asencio le siguió con dos entradas perfectas, para dar paso en el noveno al cerrador Mañón, quien vino con la encomienda de proteger una ventaja de dos carreras y estuvo cerca de fallar en cumplir su cometido. Inició perdiendo por bolas a Edwin Bellorín y luego de un out permitió doble de Michael Martínez. Ese batazo rompió el no-hitter y puso el juego en peligro para los locales. Para complicar aún más las cosas, Mañón hizo un lanzamiento desviado que permitió anotar al corredor emergente Jovanny Rosario la primera carrera del partido y llevó a Martínez a tercera, colocando el empate a 90 pies con un out. No obstante, el stopper de los Toros ponchó a Coats y dominó a Alex Valdez con elevado al antesalista para poner punto final al desafío. Sencillos de Nanita y Kevin Barker remolcaron las dos carreras de los ganadores.

Juego # 4, enero 22 de 2011: Toros 11, Estrellas 2

En el único encuentro abierto de la serie, los Toros aprovecharon una pobre actuación del pitcheo y seis errores de la defensa de las Estrellas de Oriente para ganar fácilmente 11-2. Así se colocaron a un paso de barrer la serie en su casa. Sencillos impulsadores sucesivos en la primera entrada de Barker, Núñez y Andy Dirks contra el abridor verde Dan Reichert definieron el partido temprano. Adalberto Méndez se llevó la victoria por los Toros, navegando 5 2/3 entradas de 4 hits y una carrera con 6 ponches. Núñez pegó dos sencillos y remolcó tres carreras y Brock Peterson agregó un cuadrangular con dos a bordo para encabezar el ataque de los romanenses.

Juego # 5, enero 23 de 2011: Toros 4, Estrellas 2

Apoyados en otra hermética actuación de su pitcheo, los Toros se llevaron la victoria 4-2 en el quinto partido, completando la octava barrida en una serie final de la Liga Dominicana. Luego de un duelo en las primeras entradas entre el abridor de las Estrellas Eulogio de la Cruz y el venezolano José Sánchez, los locales anotaron cuatro carreras en la séptima entrada a pesar de pegar un poco hit. En una secuencia donde se combinaron tres transferencias, un pelotazo y dos errores del jardinero central Eugenio Vélez con un sencillo de Víctor Mercedes, los Toros hicieron todo el movimiento de carreras necesario para llevarse la victoria. Julio Mañón sofocó una amenaza verde en el octavo y sacó cinco outs para conseguir el salvamento. Los Toros concluyeron con un promedio de carreras limpias de 1.60, séptimo mejor hasta ese momento en la historia de las finales dominicanas. Los abridores fueron especialmente dominantes, con efectividad de 1.23.

Tags relacionados