Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL COLECCIONISTA DE CAMISETAS

Bueno desafió bravura del mar buscando mejor vida

El cubano Francisley Bueno ha militado con todos los equipos de la Liga Dominicana

El cubano Francisley Bueno ha militado con todos los equipos de la Liga Dominicana

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Su travesía fue como la gran mayoría de los cubanos de su época, a bordo de una barsa, desafiando las frecuentes bravuras del mar, con la finalidad de abrazar su gran sueño, firmar para el profesionalismo y proseguir su carrera en el beisbol.

Francisley Bueno logró vencer los más peligrosos obstáculos, a los 22 años fue fichado por los Bravos de Atlanta y uno después inició sus andares por el béisbol dominicano, pasatiempo el cual considera ha sido una bendición en su vida para hoy mantener una carrera como lanzador que le provee su sustento y el de su familia.

Con los Leones del Escogido vistió su primera camiseta en el 2004-05, época en que Juan Francisco estaba distante de debutar en el béisbol invernal y en la actualidad exhibe la friolera de 95 vuelacercas, contando las diferentes paradas en que se divide la temporada, en tanto que Fernando Tatis Jr apenas correteaba y en este torneo ha enfrentado al nativo de la Habana.

Desde su debut, el zurdo solo ha recesado una campaña sin jugar en el país, el 2009 y su larga trayectoria le ha permitido alcanzar algunos récord entre los jugadores importados, como son el que en más ocasiones ha reforzado a los diferentes conjutos.

Para la celebración del pasado draft de peloteros nativos e importados de los equipos descalificados de participar en el Round Robin, Francisley vio realizado un gran sueño: El de vestir las camisetas de las seis franquicias que componen la Liga Dominicana de Béisbol.

Se une a Cabrera Tras lograrlo se unió a Francisco Cabrera entre los peloteros que han actuado con seis conjuntos, en el caso del ex receptor vistió el uniforme de cinco de los actuales y también en 1987 y 1988 fue miembro de los desaparecidos Caímanes del Sur. Erick Almonte, quien ayer fue juramentado como presidente de la Federación de Peloteros accionó con todos los conjuntos, con la única excepción de los Toros, en tanto que Alexis Casilla ha jugado con todos, menos con las Aguilas.

En jornada regular partipicó con Gigantes, Tigres, Estrellas y Toros, en tanto que participó con el Escogido en el Round Robin del 2012-2013.

“Tenía los dedos cruzados porque me escogiera el equipo de los Toros, quería ver realizada una de mis aspiraciones que era lanzar al menos una entrada con cada uno de los seis conjuntos”, señaló el zurdo de 37 años, tras conversar con Listín Diario.

Agrega que “tenía el presentimiento de que caería en el club de la Romana, pues de todos era el que más necesitaba de los servicios de un par de abridores”, señala, agradeciendo nuevamente a Dios por permitirle alcanzar otro de sus sueños.

Para él, Dominicana es su segunda patria, su esposa Yoselín es oriunda de esta tierra, a sus padres Deisy Truebas y Juan Bueno los trajo hace 10 años al país del cual se enamoraron tanto que sentaron residencias aquí.

“La comida dominicana es muy parecida a la de Cuba”, añade refiriéndose al tradicional plato, arroz, habichuela y carne, así como el idéntico clima y los encantos que exhiben las playas y ríos. En su caso y con el transcurrir de los años les ha fascinado el moro de guandules, la carne de cerdo guisada y el típico asopao dominicano.

Jugar dominó con sus amigos es algo que apasiona a Francisley cada vez que tiene tiempo libre. “Aquí lo juegan un poco diferente a Cuba, pero ya me he acostumbrado”, señala el zurdo que reside en Miami.

SU TRANSCURRIR POR EL BÉISBOL INVERNAL Sus primeras dos campañas en la pelota dominicana fueron vistiendo el uniforme del Escogido, equipo con el que compiló foja de 0-2. Luego sus próximos tres torneos actuó con los Gigantes del Cibao, combinándose para récord de 3-1.

Un año con las Estrellas lanzó Bueno en el 2010-11 y concluyó con marca de 1-0, mientras que sus próximas cuatro campañas vistió la franela de los Tigres del Licey y su marca general fue de 5-5 y en los pasados tres eventos ha accionado con las Aguilas, equipo con el que tuvo registro de 7-10. De por vida compila foja de 16-18 ha estado en dos conjuntos campeones, el Licey del 2013-14 y las Aguilas el torneo pasado. En Grandes Ligas ha actuado por cuatro campañas, con Bravos de Atlanta (2008) y Reales de Kansas City (2012, 2013 y 2014).

Actuar en la pelota dominicana ha sido de gran soporte para que Francisley continúe exhibiendo su brazo por los diferentes campeonatos que se efectúan en el Caribe y Norteamerica, tanto en el verano como el invierno.

Tags relacionados