Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Por qué?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Manny Acta fue gerente general del Licey 3 años seguidos. Tuvo dos finales, una corona (la 22), y en la tercera ocasión los azules fueron eliminados. Repite otras tres temporadas con las Aguilas, va a dos finales, gana un título (el 21), y también el equipo es eliminado. Estas circunstancias están circulando en los medios y las redes hace días, y resultan de lo más interesante. En el caso de las Aguilas, tiene el gran mérito de que el equipo cibaeño tenia 9 años seguidos sin ganar. El trabajo de Acta los revivió, aunque ahora no pudieron asistir a la semifinal.

La participación de las Aguilas en el presente torneo ha sido un desastre. Todo parecía ir bien cuando el presidente Dr. Adriano Valdez anunció, en su conferencia de prensa previa, que el equipo estaba super contento con Manny y que su contrato sería extendido a tres años.

Luego vinieron los problemas de la agonia por clasificar y la eliminación. Los enfrentamientos internos fueron grandes, y Manny y su asistente estuvieron en el rollo.En un momento, se dijo que Aroboy Santana fue declarado “no grato” en el dogout.

Las Aguilas tuvieron múltiples líos. Directivos presionaron para la cancelación del manager campeón Lino Rivera, y se dijo que la medida fue impuesta al gerente. Luego vinieron los líos con Juanchy Sánchez sobre el contrato de comercialización internacional de las transmisiones, y finalmente todo se puso al rojo vivo cuando no pudieron clasificar. Muchos pidieron la cabeza de Manny, dijeron que negociarían el supuesto contrato (posiblemente a un año), pero al final triunfaron quienes no lo querían.

Las Aguilas se quedan sin gerente, tienen asamblea pendiente para mediados de año a ver si reeligen al Dr. valdez o vuelve Chilote Llenas, lo cual no se puede descartar. Ahora tienen un puesto vacante, el de gerente, y ya circulan nombres de los candidatos.

Manny está otra vez en el mercado. Podría tomarse un respiro de Lidom y quedarse en Florida con su familia, o podría firmar con otro club. Sus destinos más cercanos serían los Gigantes del Cibao o las Estrellas Orientales, el club de su pueblo natal.

Lo que viene Respecto del conflicto que enfrenta a peloteros con la directiva de Fenapepro, destaco los siguientes puntos:

1.- Hay un sector de la prensa que le tilda culpabilidad a Lidom por haber colocado a varios de sus funcionarios o empleados en la gestión de las elecciones del pasado viernes.Se citan los nombres de Winston Llenas, actual vicepresidente, Valentin Contreras, asistente del presidente, y el propio Almonte, quien es parte de un departamento llamado “operaciones de beisbol”.

2.-Almonte ha anunciado que una vez sea juramentado, lo cual se producirá esta tarde, 5 minutos después renunciará a sus funciones. Llenas ha dicho que su intervención ha sido como ente independiente , no como directivo de Lidom, y que finaliza una vez se juramenten los electos..

3.El presidente Vitelio Mejía ha reiterado que ha intervenido como mediador entre los peloteros y la directiva del sindicato, y que lo hace en bien de la liga y sus equipos.En eso tiene mucha razón pues le compete mediar en todo lo que sea conflicto y que afecte los intereses del torneo.

4.- Luego de la juramentación de hoy, la directiva de Almonte estaría ejerciendo la acción de pedir que se le entregue la oficina o local que tiene la Fenapepro en el estadio Quisqueya Juan Marichal (al ladito de la Lidom y su presidente). Eso lo harían vía un juez de paz, según explica el propio abogado de esta facción, Dr. Julio Alberto de la Rosa.

5.- También estarían pidiendo la entrega total de la oficina y del Museo, así como todo el patrimonio, a través del mismo Juez de Paz.

6.- Más adelante, digo yo, las partes irían a un tribunal para un juicio de fondo para conocer la validez o no de las elecciones celebradas. Ahí se decidiría todo. Mientras, la presidencia de George Bell está señalada hasta una fecha no indicada del 2020. El asunto no luce fácil, y podría tomar tiempo en solucionarse.

DE INTERÉS: También se fue del round robin Abiatal Avelino, refuerzo de las Estrellas Orientales procedente de los Gigantes..Avelino habría informado que los Gigantes de San Francisco, su organización de MLB, lo detuvo, aunque esa versión no está totalmente confirmada.. En su trabajo con las Estrellas tuvo de 35-6 , promedio de .171 con 4 empujadas... El debutó en Grandes Ligas este año con Gigantes agotando 11 turnos y pegando 3 hits...José Siri no estuvo en el partido de anoche pues viajó a Cincinnati a una actividad de los Rojos... Siri está bateando de 45-9, promedio de.200, 1 Hr, 4 empujadas, 6 robos en 7 intentos..Ha sido inspiración y factor, aparte de que ha tenido gran impacto... Se retira del beisbiol David Wright, quien está cansado de esperar mejoría de su salud. Le faltan dos años de contrato y los Mets deberán pagarle US$27 millones. Será asesor de la presidencia....¿Cómo caerá en Santiago la salida de Manny Acta?..

Tags relacionados