Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OLIMPICO CUBA

José Ramón Fernández muere a los 95 años

José Ramón Fernández

José Ramón Fernández

José Ramón Fernández Álvarez, estratega militar cubano murió a los 95 años en La Habana por complicaciones de salud derivadas de su edad y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó el deceso del general retirado, a quien considera como una de las figuras históricas de la revolución y lo calificó como un “disciplinado y ejemplar soldado”.

Fernández era conocido popularmente como el “Gallego” por ser hijo de inmigrantes asturianos, tenía el título de héroe de la República de Cuba y en los últimos años, hacía labores como asesor del presidente cubano.

“Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel (Castro) en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”, ha escrito Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el mandatario de la isla expresó sus condolencias a Asela de los Santos -viuda de Fernández- y manifestó que el líder del Partido Comunista de la isla, el general Raúl Castro, pierde “a su amigo”, y Cuba a “un héroe y educador ejemplar”.

Trayectoria política y militar Nacido el 4 de noviembre de 1923 en la oriental provincia de Santiago de Cuba y durante su vida, recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre ellos el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. En la fallida invasión a Bahía de Cochinos en abril de 1961, Fernández comandó las fuerzas terrestres cubanas que rechazaron la incursión.

En su larga trayectoria como dirigente, el “Gallego Fernández” ocupó destacadas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, el Estado y el Gobierno, entre ellas, la de ministro de Educación, en dos períodos, y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).

Tags relacionados