Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Nick Hardt: el futuro del tenis dominicano

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

A sus 18 años, Nick Hardt es la gran promesa del tenis dominicano. Con el aval de una exitosa trayectoria a nivel juvenil, el jugador nativo de Sosúa, Puerto Plata, de padre luxemburgués, inicia este año su andar en el tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) participando en 3 torneos Futures en Florida, comenzando el 14 de enero. Hardt, nacido el 20 de septiembre de 2000, tiene muy claras sus metas y la principal es llegar a ser número uno del mundo, lo que revela su deseo de alcanzar la excelencia.

Primera corona

Hardt ganó su primer título profesional, al coronarse campeón del Dominican Republic F3 Futures, celebrado en el parque del Este, del 10 al 16 de diciembre pasado, En la final derrotó al chileno Alejandro Tabilo con score de 7-5, 6-3. Esa victoria le permitió terminar 2018 en el puesto 825 en el ranking mundial de la ATP, el mejor posicionamiento de su incipiente carrera. Tabilo, un jugador zurdo de 21 años, 525 del mundo y profesional desde 2016 y quien había ganado el torneo anterior (Dominican Republic F2 Futures), cuenta en su palmarés con otro título, pues en 2016 había conquistado el Chile F6 Futures, jugado en la ciudad de Santiago, sobre arcilla.

Exitosa carrera juvenil

Como juvenil, Hardt ha sido el mejor tenista dominicano de la historia. En 2015, fue campeón de la categoría de 18 años en los 3 principales eventos que se celebran en el país, las copas Merengue, Mangú y Mangulina, hazaña sin precedentes en los anales del tenis quisqueyano. La temporada de 2018 fue de grandes logros para Nick. En el Abierto Australiano, en enero, alcanzó la segunda ronda y en febrero, en el Campeonato Internacional Juvenil de Porto Alegre, Brasil, de Grado A, el máximo nivel junior, fue finalista, perdiendo en la disputa por el título del argentino Sebastián Báez.

Grandes actuaciones

En el Abierto Italiano, en mayo, llegó a la segunda vuelta en sencillos y a semifinales en dobles. En junio, en el Roland Garros avanzó hasta los cuartos de final y en Wimbledon, en julio, cayó en la primera ronda. Pero, en el Abierto de Estados Unidos, en septiembre, logró clasificarse para los octavos de final. Esos excelentes resultaron durante el pasado año, le permitieron alcanzar el lugar número 16 en el escalafón mundial junior de la ITF, proeza jamás lograda por un tenista criollo. Nick también tuvo el honor de representar al país en los Juegos Olimpiadas de la Juventud, celebrados en Argentina, donde llegó a la segunda ronda en individuales y a cuartos de final en dobles.

Academia IGM

Hoy, sábado, Hardt retornará a la que ha sido su base de entrenamientos en los últimos años, la prestigiosa Academia de Tenis IMG, situada en Bradenton, Florida, luego del asueto navideño. La Academia IMG es un centro de alto rendimiento mundialmente conocido por su exitosa manera de formar a atletas de diferentes deportes, entre ellos el tenis, cuyo programa de entrenamiento fue diseñado por Nick Bollettieri, su director deportivo y uno de los instructores de tenis más prestigiosos del mundo. En la Academia IMG se han formado grandes tenistas como Kei Nishikori o María Sharapova y muchos profesionales eligen cada año sus excelentes instalaciones para prepararse con miras a la participación en torneos del tour.

Entrenadores

En la Academia IMG, Nick tiene como entrenador al colombiano Iván Molina, un prestigioso técnico, quien durante muchos años trabajó para la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el programa de desarrollo de juveniles y fue un destacado jugador. Molina acompaña a Hardt en su gira por diferentes torneos. Otro coach colombiano, Juan Mateus, en ocasiones viaja con él a algunos eventos. Su estancia en esta academia es posible gracias a una beca completa otorgada por el centro, que cubre todos sus gastos de estadía, entrenamiento, estudios y alimentación. En cuanto a su participación en eventos internacionales, Nick recibe el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), su principal sostén financiero y también cuenta con la ayuda económica de su padre.

Futuro brillante

Puede ser que Nick Hardt no alcance al primer puesto del ranking mundial como es su aspiración, pero lo que sí parece seguro es, que, si su carrera transcurre sin lesiones o ningún contratiempo, en unos años tendremos a otro tenista dominicano brillando en el tour de ATP.

Tags relacionados