Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

“Atuendos”

Avatar del Listín Diario
Carolina Cruz de MartínezSanto Domingo

Un atuendo es algo que se utiliza para cubrir, engalanar, vestir el cuerpo. Los hay de diferentes estilos, tamaños, colores y versiones. Son utilizados según el contexto, y dicen mucho de quien los porta. La palabra atuendo tuvo su “origen en el latín “attonitus” con el significado de sorprendido, asombrado y aturdido, aludiendo al impacto provocado por las ropas suntuosas de la realeza en sus tiempos históricos.”

En el contexto deportivo se habla de atuendos cuando se piensa en un evento o actividad, pero también aplica cuando se utiliza un uniforme. El atleta diariamente es forzado a vestir un atuendo que representa su organización y todo el que llega al profesionalismo adopta unos cánones, logotipos y códigos a implementar de esa realeza en la cual acaba de entrar. El deportista profesional pasa a ser parte de una élite en todo su contexto y manejo y eso tiene su forma de operar.

Los uniformes son atuendos que representan una comunicación, un simbolismo fundamental que los hace parte de una organización. Si ese uniforme es mal manejado o deshonrado el atleta sentirá todo el peso de la realeza por causa esa deshonra y todos sus demás atuendos sufrirán a causa de ese mal manejo.

Es importante que el atleta entienda que su uniforme es un atuendo que comprende años de dinastía, tradición, fama, apellidos, status y generación. Ese equipo u organización al que ellos pertenecen han visto desfilar muchos príncipes y princesas del deporte y a nadie se le ha exonerado que pisoteen o desprestigien lo que tantos años les ha costado. Ese atuendo que ellos portan fue hecho para asombrar y sorprender a todo el fanático que admira, consume y compra una dinastía deportiva. Por eso es esencial entender a quien y el que se está representando.

ASOMBRAR INCORRECTAMENTE: El que utilizaba atuendo en el tiempo de la realeza buscaba asombrar al público que le seguía y provocar admiración. En la época a la que pertenecemos, la revolución mediática ha permitido transcender las distancias, culturas, idiomas, credos y géneros. Cuando un admirador o seguidor ve el nombre de un atleta en una publicación, codifica el equipo al cual representa. Si el comportamiento de ese atleta empaña la reputación de su realeza, recibirá una fuerte reprimenda. Muchos atletas buscan “aturdir” o “tullir” como se dice en en el vocablo coloquial de hoy, con los atuendos que deciden portar fuera de la cancha o terreno. Muchos aman como se ven sus cuerpos, mostrar su fisionomía, corpulencia, musculatura y/0 holgura económica. Muchos buscan llamar la atención con el “swag” actual, marcar tendencias, buscar sonido o simplemente impresionar, pero en la actualidad hay que saber navegar porque hay una realeza a la cual hay que respetar. Asombrar, sorprender o aturdir incorrectamente puede causar disgusto en una fanaticada, en los curules ejecutivos, en los medios cibernéticos o en un apellido real que ha guardado como una señorita su reputación deportiva.

Los atuendos en terreno y fuera de el, hay que saberlos administrar. Hay muchos atletas con inseguridades que no quieren mostrar, pero sus atuendos delatan esa vulnerabilidad. Lo cierto es que una vez esos atuendos caen de sus cuerpos tienen que lidiar con la verdad de su realidad. Buscar asombrar a sus seguidores con códigos socialmente aceptables no resolverá las situaciones mentales, emocionales y espirituales que los puedan aquejar.

El cuerpo es el estuche que el Creador nos permite tener en este paso por la tierra. Pero los atuendos que le podamos poner son momentáneos, fugaces, frágiles y triviales. “...despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” Efesios 4:22-24. Usemos el atuendo del Creador, pues todo lo demás será vanidad y pura aflicción.

Hasta la próxima.

Tags relacionados