Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El programa Enfoque Deportivo celebra 52 años de transmisión

César Delmonte y Consuegra en plena faena radial.

César Delmonte y Consuegra en plena faena radial.

El programa radial Enfoque Deportivo ha cumplido 52 años de emisión ininterrumpida y por tal hecho su productor, César Delmonte y Consuegra, se ha convertido en el cronista deportivo activo de mayor cantidad de años en la radio y televisión de la República Dominicana.

Corría el 18 de febrero de 1966 cuando se emitió la primera emisión del referido espacio que originalmente salió al aire en la emisora Radio Cibao, luego continuó por Radio Santiago, más adelante pasando por Radio Nacional, Radio Landia, Radio Novedades y Radio Pueblo en Santo Domingo hasta el año 2004. Actualmente se trasmite en la emisora Súper 103.1 FM, de lunes a viernes en horario de 7: 00 p. m. a 7:30 p. m.

La dinámica del longevo programa radial ha ofrecido un contenido variado con entrevistas, estadísticas y comentarios nacionales e internacionales sobre las diferentes disciplinas deportivas logrando cautivar una amplia legión de seguidores.

Al remembrar sus inicios, Delmonte y Consuegra, nativo de Palmar Abajo en Villa González, señala que “en la década del 50 inició con un viejo micrófono a dar lectura a las crónicas deportivas que publicaban en los periódicos y revistas de circulación nacional. Señala que “ese entusiasmo y sueño de convertirse en un cronista deportivo fueron anidados en su niñez desde el momento que su hermano Sijo fue recibido por una multitud en su comunidad, luego de este haber sido escogido como el jugador más valioso de la X Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en Nicaragua en 1948”.

Manifiesta que “en aquellos tiempos viajar del campo a la ciudad era problemático, sin embargo, él hacía un gran esfuerzo para asistir a la escuela de locución que dirigía en Santiago Sergio Martínez y ya ahí comenzó a usar micrófonos profesionales”.

En ese orden, recuerda que para la realización de un programa deportivo había que hacer magia por lo difícil que se hacía conseguir las informaciones debido a la inexistente fuente de internet.

Inicio en TV Luego de laborar desde 1982 hasta 1986 como reportero para el segmento deportivo de los Noticiarios Mundo Visión de Color Visión y Rahintel también de Santo Domingo, Delmonte y Consuegra se convirtió en el pionero de la televisión deportiva en Santiago cuando en el año 1986 comenzó a emitir Enfoque Deportivo por el Canal 7 Cibao, en la actualidad se transmite por Canal 25 de lunes a viernes de 4:30 a 5.00 pm.

Dueño de una carrera que sobrepasa el medio siglo de actividades periodísticas Delmonte y Consuegra exhorta a la nueva generación de cronistas deportivos a que basen su triunfo con un trabajo apegado a la verdad y con responsabilidad, teniendo el interés de un mejor futuro y además de colaboración con sus compañeros, ya que la unidad es victoria.

Resumen Múltiple ganador de premios al Cronista del año en Prensa, Radio y Televisión que anualmente otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, entidad que ha presidido en seis periodos. El estadio de softbol de la ACDS en la Barranquita lleva su nombre. En sus espacios de radio y televisión realiza reportes directamente desde los estadios de las Grandes Ligas.

Tags relacionados