Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

Si quieres, el 2019 será un gran año

Arrancó un nuevo calendario desde anteayer martes y luego de una gracias de Año Nuevo del señor editor Héctor J. Cruz, la cual agradecemos, Primer Round debuta hoy jueves en este 2019, ya había perdido las últimas dos publicaciones de martes por la periodicidad festiva con la que coincidía; así que aprovechen esta entrega de este jueves ‘marteado’.

Lo primero es que hay que andar con las manos en los oídos estos días, yo diría que por enero entero, para librarse de todas las sandeces que la gente le desea a uno, y el otro a los otros. Salud, comprensión, cuartos, matrimonios, carros, residencia en EU o un viaje para Europa, ascender en los trabajos o de rango en las Fuerzas Armadas y la Policía si pertenece a esas instituciones, jajajajajaja; duplicar lo que tiene, rebajar de peso (casi todo el mundo inicia dietas en estos días o entra a un gimnasio), puestos en Gobierno, “facilidades”, ser más agresivo tras los objetivos y miles de promesas y pretensiones que se olvidan a los cinco minutos y claro, desaparecen totalmente en febrero, hasta reaparecer de nuevo a inicios del próximo año, con la misma pela.

Por ello he llegado de forma natural a todos los lugares que tengo que asistir en calidad de trabajo o visita obligatoria, me sonrío y nada de estas cosas me inmutan porque son puerilidades de la gente desde siglos atrás; claro, tampoco me siento mal, incluso creo agradable que la gente se salude tan entregadamente a pesar las trivialidades que exprese en el momento; si le puedo asegurar que todo aquel que quiera progresar y avanzar o cambiar su nivel de vida, solo tiene que trabajar más duro, elevar sus horas de trabajo, pero también las de reflexión, las de introspección, de autoanálisis con duras autocríticas, qué hacemos con nuestro corto recorrido por esta tierraÖ No es obligado, pero también debemos sacrificarnos por lo espiritual, por ser mejores seres humanos, dominicanos, hijos, padres, alumnos, profesores, deportistas, entrenadores, profesionales de cada área y en definitiva, mejores habitantes de esta isla y del planeta tierraÖ y no afanarnos tanto por acumular fortunas, tantas riquezas que al final no nos llevaremos a ningún lado ni tendremos el tiempo para disfrutarlas, pues usted y yo llegamos por acá encueros, ¡y encueritos nos iremos de nuevo y lo que dejemos, ayyyyÖ! ¿quién sabe, quién y cómo lo disfrutará o lo tirará hacia arriba en dos o tres días?.

Así que ame más, diviértase, quiérase más, hago todo lo que le guste sin perjudicar a nadie, y trate de dejar un legado positivo, si le he posible, a la sociedad. Y punto y seguido la vida, seguirá igual.

LO BUENO DE LO MALO: Entrando ya al ring, tengo una “musa” medio caprichosa sobre el boxeo profesional dominicano, no de sus deshechas estructuras, sino de un fenómeno que se está experimentado, se trata de una gama amplia de peleadores invictos, alrededor una docena con récord sobre 10-0, aunque algunos inflados productos de esos combates ‘vanos y desequilibrados’, llama la atención, la mayoría de ellos han salido corriendo de la debacle de la FEDOBOXA, casi todos los representantes de la selección nacional abandonaron sus franelas por la ruina que luce la dirigencia del boxeo olímpico a todos los niveles, hoy día la federación es una entelequia llena de deudas, con una parálisis heredada y sus pobrecitas asociaciones no se sabe por dónde andan, solo La Romana y Santiago, con sus compromisos internacionales de las Copa Romana e Independencia, sacan las cabecitas a medio y como la jicotea, se esconden de nuevo.

Entonces, ese es el tsunami que les ha tirado los peces en los pies a los promotores profesionales locales y extranjeros, se han servido como osos en tiempo de salmones el mejor material local en pleno ciclo olímpico.

LOS PROSPECTOS: Estos chicos provenientes de la selección nacional, la mayoría tiene buen nivel en escala de duración en ese equipo y de talento nato, la selección no deja de ser una gran escuela todavía cuando la dirigencia esté en la lona y la abandone a su suerte. Hay que mencionar a varios de ellos, incluyendo excepciones que no están invictos, pero están entre los más avanzados para fines de ranking mundial como es el caso de: Carlos -El Caballo- Adames (15-0, 12KOs); Alberto -La Avispa- Puello (16-0, 9KOs); Lenin Castillo (19-2-1, 14KOs); Jaison -Banana- Rosario (17-1-1, 12KOs); William “El Gago” Encarnación (17-0, 14KOs); Michel -La Zarza- Rivera (14-0, 9KOs); Ranfis Javier -La Ensalada- Encarnación (14-0, 11KOs); agrego al mocano residente en España, Jonathan “La Maravilla” Alonso (17-0, 6KOs); Bryan Pérez Castillo (11-1, 7KOs), entre muchos otros que seguiré mencionando en lo adelante.

RD INTERNACIONAL: De esos prospectos, el primero en subir al ring este año en el exterior será “El Caballo” Adames, quien se mide a Paul Valenzuela Jr. en pleito de superwelter, a 10 rondas, en el lejano hotel Turning Stone, en Verona, propiedad de una reserva indígena; el próximo 18 de este mes. En ese escenario Victoriano Damián Sosa envió a la lona tres veces a Paul Spadafora, incluyendo dos en el tercero, pero los jueces amañados, le negaron la corona ligero FIB el 3 de marzo de 2000, en una mala pasada de la historia.

El 26 de enero, el joven Ranfis Javier; sí, ¡La Ensalada! Cruzará guantes en Uruguay ante el local Sergio Martín Sosa.

Jonathan “Maravilla” Alonso, quien se mide en España, a Rubén Rodríguez, el 15 de febrero, en el principado de Asturia.

Tags relacionados