Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Sigue la pelota

Llegó año nuevo 2019, y esta columna regresa a la acción luego de dos semanas de pausa. Es de lugar desear felicidades a todos, en la confianza de que cada quien luche por sus sueños y metas, sean individuales o colectivos pues solo así podrán alcanzar paz y prosperidad. Que lo hagan bajo el marco del bien y la buena fe que corresponden al mundo civilizado.

También vuelve esta noche la semifinal o round robin del béisbol invernal dominicano, que tiene una doble sorpresa arriba y abajo. La primera es que los Toros están en primer lugar con record de 5-2, y eso nadie se lo esperaba luego de 7 juegos celebrados. La segunda es que Licey está al revés, con 2-5 ocupando la última posiciónÖ y el Año Nuevo lo encontró en el sótano.

En otro orden, sigue muy pasivo el mercado de la agencia libre en Grandes Ligas. Un numeroso grupo continúa sin firmar, y naturalmente en el tope de las noticias están Manny Machado y Bryce Harper, los dos tipos que buscan pactos de largo plazo y todo el dinero del mundo.

DOS EVENTOS: Por demás, esta semana también podrían concretizarse localmente dos eventos que han hecho mucho ruido las últimas semanas. El primero será la elección de un nuevo presidente y directivos de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, y así culminará un proceso extrañísimo que llevó a peloteros activos a pedir la renuncia del actual presidente Mario Soto, con la amenaza de que si no lo hacía llamarían a un paro. De acuerdo al ambiente, esos jugadores presentarán hoy una plancha que encabeza Eric Almonte, y posiblemente sea la única. Los comicios serán este viernes 4 y la comisión electoral la preside el respetado Winston -chilote Llenas.

LOS PERIODISTAS: El otro evento está relacionado con el palco de prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal, que aparentemente está listo para ser entregado por el Ministerio de Obras Públicas. Yo estuve hace unos días viendo el Palco, por invitación del Ing. Ramón Pepín, vice ministro y quien dirigió los trabajos. Aunque no laboro en equipos ni soy directivo de la ACD, Pepín quiso conocer de primera mano el porqué de las críticas que he realizado en Listín y otros medios. Todo quedó bien por allí, excepto el palco general, donde se sientan los periodistas a trabajar (no a transmitir pues estos están en sus cabinas).En este espacio colocaron dos filas de sillones caros, con portavasos, cuando lo que manda es dos mesas largas de trabajo, donde se coloquen PC, hojas de anotación , lapiceros, celularesÖ y vasos para café o agua. Los sillones colocados no son para eso, son para ver el juego o ver una película.

Un ingeniero amigo que ha laborado allí anteriormente me dijo que el problema de ese Palco General es que los periodistas no van a trabajar, van a cherchar y divertirse, pero eso no es excusa para no hacer lo correcto. Un Palco de Prensa debe ser para trabajar, y se debe prohibir en absoluto el alcohol.- Y me quedé con la impresión de que el espacio se quedará así, hasta que Lidom o la ACD entiendan lo que escribo y pidan el cambio, a un futuro cercano. Pero, es bueno que lo inauguren y le den usoÖya.

RENDIMIENTO: ¿Por qué Licey está con ese feo record de 2-5? Porque ha tenido el peor pitcheo de este comienzo del round robin, con efectividad colectiva muy alta de 4.41Ö También ha estado bajo su bateo, rondando los .222, pero sobre todo el bateo situacional. Licey finalizó muy bien la regular, fue el mejor equipo de la jornada luego de su mal inicio de 2-10, y los fanáticos esperan ahora que tenga la misma reacción. ¿Lo harán? El club pierde al short Sergio Alcántara, al OF Jorge Bonifacio y al pitcher relevo Génesis Cabrera, entre otros. Ayer anunciaron a tres peloteros que vienen de México, todos pitchers: Javier Solano, David Reyes y Michel Devine, y por ahí pudiera haber una mejoría. Licey está teniendo mucha gente que está debiendo a la ofensiva, entre ellos Danny Santana (Águilas) de 19-4, Hanley Ramírez, de 18-3 y Yermín Mercedes, de 19-2.

DE INTERÉS: En la jornada de este miércoles, las Estrellas visitan al Escogido y el Licey a los Toros en La Romana. Los verdes anunciaron a dos venezolanos el receptor Héctor Sánchez y el inicialista Héctor GiménezÖEl equipo necesita a Junior Lake en las bases pues hasta ahora tiene de 26-4, muy flojoÖEn Grandes Ligas, los Marineros de Seattle habrían firmado al lanzador zurdo japonés Yusei Kikuchi, con 7 años de experiencia., El pacto sería de 4 años por US$14.0 y está a la espera de confirmaciónÖ Rainel Rosario, de las Águilas, viene descollando en México con los Tomateros de CuliacánÖKennys Vargas, también ex de las Águilas, tuvo un buen año con los Indios de Mayagüez con promedio de.376, 6 Hrs y 20 empujadas, siendo líder los dos primeros renglones. Si hubiera hecho eso aquí los aguiluchos estarían en play offÖ Falleció el dirigente clubista de larga data Minejo Blondet, del club Bameso. Tuvo un infarto y tenía 67 años de edad... Sus restos son velados en la funeraria Villa Carmen, de Santo Domingo Este, y serán sepultados este miércolesÖ

Tags relacionados