Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROGRAMA

China suma en cuatro años casi 4 mil escuelas para desarrollar su fútbol

Un total de 3.916 escuelas primarias se han adaptado para enseñar fútbol a sus alumnos

Un total de 3.916 escuelas primarias se han adaptado para enseñar fútbol a sus alumnos

Desde que el presidente chino Xi Jinping introdujo en 2015 un plan para que el fútbol se convierta en deporte nacional, un total de 3.916 escuelas primarias se han adaptado para enseñar fútbol a sus alumnos, según datos del Ministerio de Educación citados este martes por la agencia oficial Xinhua.

Además, hay “33 condados piloto” y “47 unidades” en todo el país verificadas como campos de entrenamiento para este deporte.

“Desde una perspectiva a largo plazo, China está logrando un progreso constante en su plan de reforma y desarrollo del fútbol que se introdujo en 2015 en un esfuerzo por transformar el país en una potencia de fútbol para el año 2050”, apunta la agencia Xinhua en un análisis sobre el estado de este deporte en el país.

El plan, elaborado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica, prevé tres fases de crecimiento de este deporte y en la primera fase, hasta 2020, pretende desarrollar el fútbol base para que en todo el país haya 20.000 escuelas de fútbol y más de 30 millones de estudiantes de primaria y secundaria lo practiquen.

“El fútbol es un proyecto a largo plazo para China. Hablamos de una o dos generaciones hasta que China pueda alcanzar un nivel para competir con éxito en una Copa Mundial”, apunta en el artículo de Xinhua el exentrenador del equipo juvenil del Guangzhou Evergrande, Marco Pezzaiuoli.

En la segunda fase del plan, de 2021 a 2030, China espera que su fútbol femenino vuelva a ser uno de los mejores del planeta (en 1999 logró el subcampeonato mundial, pero después ha bajado de nivel) y el masculino sea por lo menos uno de los más importantes de Asia.

En la tercera fase, de 2030 a 2050, el país luchará para ser una de las mejores naciones del mundo.

Equipos europeos como el Real Madrid o el Barcelona tienen ya escuelas de fútbol en China y LaLiga está llevando a cabo un programa de entrenadores donde medio centenar imparten clases en distintos colegios o centros deportivos.

La selección china de fútbol sólo ha jugado un Mundial, el de 2002 en Corea del Sur y Japón, donde perdió todos sus partidos, y el bajo nivel de este deporte en China contrasta con la gran afición que hay en el país.

“El desempeño de los equipos nacionales de China aún está lejos de lo que la Asociación de Fútbol de China (CFA) y los fanáticos quieren que sea”, apunta el análisis de Xinhua en el que recuerda que el plan también está poniendo en práctica el usar las plataformas internacionales en favor de China.

Así, hace unas semanas LaLiga y la CFA anunciaron que establecerán un centro de capacitación permanente para los equipos juveniles y entrenadores chinos en Madrid en el que, por ejemplo, participará la selección nacional sub-15.

El italiano Marcello Lippi, quien ha estado a cargo de la selección absoluta china desde 2016, expresó recientemente su decepción después de que solo ganaran tres de sus nueve partidos internacionales este año.

El entrenador de 70 años ha declarado públicamente que dejará su puesto una vez que su contrato expire a principios del próximo año, lo que significa que la selección nacional masculina tendrá que reconstruirse después de la Copa de Asia 2019 que se celebrará en enero en los Emiratos Árabes Unidos.

Tags relacionados