Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Importante en 2018: Cuarta corona en 15 años para Boston

En el primer año de Alex Cora como dirigente, los Medias Rojas de Boston establecieron una marca de la franquicia con 108 victorias de serie regular, y luego derrotaron a Yankees, Astros y Dodgers para lograr su cuarto Campeonato de MLB en los últimos 15 años.

La contratación de J.D. Martínez y posterior decisión de Cora de mover a Mookie Betts al puesto de abridor en la alineación fueron claves en el éxito ofensivo del popular conjunto. Betts acogió las instrucciones de su dirigente de ser más agresivo temprano en el conteo y tuvo una temporada de ensueño que le permitió conseguir el premio de JMV de la Liga Americana.

En la post-temporada, los Medias Rojas lograron excelente marca de 11-3 para llevarse el cetro. En la Serie Mundial, Cora dejó a un lado el “librito” de cómo utilizar su cuerpo de lanzadores y la estrategia fue un factor clave para la victoria del equipo de Boston.

En los dos primeros partidos contra los Dodgers, ambos victorias, el normalmente abridor Nathan Eovaldi hizo las veces de preparador del cerrador Craig Kimbrel en partidos iniciados por Chris Sale y David Price. Eovaldi regresó en el tercer encuentro con su legendario relevo de siete episodios en la victoria de los Dodgers 3-2 en 18 episodios.

En el partido de cierre, Sale fue el encargado de cerrar el partido luego de una apertura superba de David Price. Con ese uso poco convencional de sus lanzadores, Cora tuvo mucho que ver con la victoria de su equipo. El bate de Steve Pearce fue igualmente decisivo en este más reciente triunfo de la franquicia.

Ahora un vistazo a los primeras tres coronas del Siglo XXI.

2004: Los Medias Rojas hicieron historia en 2004, realizando un rebase espectacular para ganar la Serie de Campeonato contra los Yankees de New York luego de verse debajo 0-3 en la serie. Convertidos en una maquinaria indetenible, barrieron a los Cardenales de St. Louis en la Serie Mundial para conseguir su primer campeonato desde 1918. Los dominicanos David Ortiz, Manny Ramírez y Pedro Martínez fueron claves en la victoria. Ortiz resultó JMV en la Serie de Campeonato mientras que Manny obtuvo la misma distinción en la Mundial. Pedro, por su parte, tiró siete entradas en blanco para ganar el juego número tres del Clásico en St. Louis. Además de los dominicanos, Bill Mueller, Trot Nixon y Johnny Damon hicieron aportes importantes en la ofensiva, mientras que Derek Lowe y Curt Schilling obtuvieron victorias con herméticas aperturas contra los Cardenales.

2007: Con Terry Francona, manager campeón de 2004, todavía al frente del conjunto, los Medias Rojas superaron a los Yankees para ganar la División Este de la LA por primera vez desde 1995. En la Serie Divisional repitieron la historia de tres años antes, barriendo a los Serafines de Anaheim en tres partidos. Ortiz y Ramírez llevaron la voz cantante con dos cuadrangulares cada uno, incluyendo uno épico de Manny (contra Francisco Rodríguez) que dejó en el terreno a sus oponentes en el segundo partido. En los otros dos desafíos, los estelares Josh Beckett y Curt Schilling lanzaron de manera superba para llevar a Boston a victorias. La Serie de Campeonato no resultó tan fácil. Los Indios de Cleveland se vieron delante 3-1 y al borde de eliminarlos. Pero los Medias Rojas ejecutaron otro dramático “comeback” y ganaron los últimos tres encuentros de manera holgada, sobreanotando a los Indios 30-5 para pasar al Clásico de Octubre. Los Rockies de Colorado fueron los rivales en la Serie Mundial y corrieron la misma suerte de los Cardenales cuatro años antes. En el primer partido, Beckett lanzó siete entradas de una carrera y Ortiz, Manny y Julio Lugo encabezaron un ataque de 17 imparables con tres hits cada uno en una victoria 13-1. Los Medias Rojas nunca miraron atrás, ganando cuatro partidos en fila para coronarse campeones nuevamente. El antesalista Mike Lowell bateó .400 para quedarse con el premio de JMV, en una serie donde tuvieron destacada actuación los entonces novatos Jacoby Ellsbury y Dustin Pedroia.

2013: Luego de una desastrosa temporada en 2012 con Bobby Valentine como manager, el gerente Ben Cherington nombró a John Farrell como nuevo capataz del conjunto y cambió la composición del roster firmando al inicialista Mike Napoli, al torpedero Stephen Drew, a los jardineros Shane Victorino y Jonny Gomes y al relevista Koji Uehara. Todos tuvieron roles protagónicos en el éxito del equipo, que mantenía al “Big Papi” y a Pedroia como figuras centrales del equipo. John Lackey regresó de una cirugía Tommy John para fortalecer una rotación encabezada por Jon Lester. Con ese núcleo el equipo sumó 97 victorias para quedarse con el título de la división, y luego dispusieron de los Rays en la Serie Divisional. En la Serie de Campeonato superaron a Detroit gracias a cuadrangulares super oportunos de Ortiz, Napoli y Victorino. La Serie Mundial contra St. Louis puede resumirse en un nombre: David Ortiz. El dominicano bateó .688 con par de cuadrangulares y seis remolcadas para acarrear al equipo de Boston a la tierra prometida una vez más.

Tags relacionados