Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

EL DRAFT DE LA LIDOM

Avatar del Listín Diario
Dr. Luis A. Scheker OrtizSanto Domingo

Seguirán mis oídos oyendo, una y otra vez, sin perturbarme la consabida frase: “A palabras necias, oído sordo.” Igualmente seguiré escribiendo, dando a conocer mi pensar, mi sentir, mi íntima convicción de que el draft de peloteros extranjeros y , particularmente criollos de dos equipos descalificados en la serie regular para reforzar a los cuatro restantes que en buena lid calificaron es en mi opinión, un lamentable desacierto de la LIDOM que organiza el torneo de béisbol profesional cada año y sus integrantes miembros de las juntas directivas de los seis equipos que la integran y, además, un irrespeto a la afición de la fanaticada, de sus seguidores que no se pierden las incidencias de cada partido, acuden a los estadios y lo alborotan, están pendientes de los resultados, de las trasmisiones radiales o televisiva de cada juego, de los programas deportivos y las reseñas de la prensa, siendo no otra cosa que esclavos de la pelota de su equipo preferido, gane o pierda, gozando y sufriendo porque eso es el béisbol, el deporte y por eso se llenan los estadios para animar a su equipo y vencer al contrario, así se identifica y así se define cada seguidor: “yo soy Aguilucho, desde chiquitico; y yo Liceísta, mil por mil; yo, Escogidista, hasta la muerte; yo, de las Estrellas . Eso no me lo quita nadie; yo, de los Toros del Este, a mucha honra, de la región del azúcar; yo soy cibaeño, ¿de quién? ¡De los Gigantes! de quien más! Nadie dice yo simpatizo, a mí me gusta, no, se dice pertenezco, yo soy y esa sensación de pertenencia es lo que hace grande a la fanaticada, no a la directiva transitoria envuelta en sus dimes y diretes y ni siquiera al jugador estelar con su conjunto pero como profesional en cualquier momento puede ser licenciado o cambiado a otro equipo dándolo por su nueva enseña, sin negar sus sentimientos siendo un ser humano y por eso merece ser respetado.

Pero el que perdió - perdió, es una verdad de Perogrullo y debe tener sus consecuencias. No deben premiarse con draft de última hora, cuando debería estar ya cerradas las inscripciones. Sobre todo para el pelotero nativo que va desplazar a otro jugador criollo hizo posible su equipo lograra clasificar. No es justo. Si el nativo es bueno, como realmente lo es, no le faltaran ofertas de trabajo en otras ligas: Venezuela, México, Puerto Rico, Japón de manera que esa razón no es válida. Venir a reforzar a un equipo contrario al suyo, no es lo que le da grandeza. El pretexto de que eso le dará mayor calidad o emoción al torneo, es una metáfora. Ningún fanático se sentiría orgulloso de que el héroe del partido lo fuera un jugador de su rival no perteneciente a SU equipo, o que este fuera el responsable de una derrota.

Por estar inventando cosas, perdemos las perspectivas del juego. En Grandes Ligas, que por su magnificencia debería servir de modelo, a ningún Comisionado o magnate beisbolero se le ocurriría, ni por asomo, autorizar a que jugadores de equipos desclasificados refuercen a los equipos calificados en la seria final o semi final. Parecería una locura y no deja de serlo. Para eso hay fecha límite de negociación e intercambios. Pero perseguimos lo absurdo con el aplauso de los demás.

Tags relacionados