Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Cooperstown se abrió para Vladimir Guerrero

Clase. Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Chipper Jones, Jack Morris, Alan Trammel y Jim Thome formaron la clase del 2018 que fue exaltada al Salón de la Fama de Cooperstown.

Clase. Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Chipper Jones, Jack Morris, Alan Trammel y Jim Thome formaron la clase del 2018 que fue exaltada al Salón de la Fama de Cooperstown.

La elección y exaltación de Vladimir Guerrero al Salón de la Fama de Cooperstown, la corona lograda por las Águilas Cibaeñas en el béisbol local y el hit 3 mil de Albert Pujols en las Grandes Ligas encabezaron los hechos positivos más importantes en el ámbito beisbolero durante los pasados 12 meses.

En la otra cara de la moneda aparecen la suspensión de Robinson Canó por consumo de sustancias prohibidas, los problemas internos que se presentaron en el equipo aguilucho y las desafortunadas declaraciones de Mario Soto, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

El 2018 se cerrará sin que el Palco de Prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal sea puesto en funcionamiento a un año de su destrucción por un incendio y con un saldo negativo en la participación en certámenes internacionales, solo salvado por la medalla de plata lograda en el premundial de béisbol femenino.

1 - Vladimir, el inmortal Vladimir Guerrero, un simple hombre de campo, se convirtió en el tercer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y el primer jugador de ofensiva. Se unió a Juan Marichal y Pedro Martínez. Fue objeto de múltiples homenajes, incluyendo la dedicatoria del torneo de béisbol otoño invernal tras la declinatoria del doctor Leonardo Matos Berrido. En diciembre, el Comité de la Nueva Era eligió para exaltar el próximo año a Harold Baines y Lee Smith, selecciones cuestionadas por muchos periodistas especializados.

2 - Águilas, campeón El equipo de Santiago no conquistaba la corona desde la temporada 2007-2008. Lo hicieron en el máximo de siete partidos ante los Tigres del Licey de la mano del gerente Manny Acta y el manager Lino Rivera. Pero el combinado entró en crisis -dentro y fuera del terreno- en la campaña siguiente que vio la cancelación de Rivera, la entrada tarde de Ronny Rodríguez por diferencia salarial y conatos de indisciplina. Juanchy Sáncez y Juan Ramón Gómez Díaz entablaron demandas por los derechos de trasmisión a nivel internacional y Luichy Sánchez fue suspendido como comentarista de la cadena de televisión.

3 - Caguas, rey del Caribe Los Criollos de Caguas (Puerto Rico) lograron su quinta victoria en la Serie del Caribe y segunda seguida al disponer de las Águilas Cibaeñas en el partido final en Guadalajara, México. Fue una alegría para el pueblo boricua que vio su campeonato recortado a 18 juegos debido a los estragos causados por el paso del huracán María por la Isla. Jonathan Morales con un jonrón de tres vueltas en la séptima entrada dio el batazo principal en un rally de seis anotaciones. La pizarra final fue de 9-4. A mediados de año se anunció que Colombia, Nicaragua y Panamá, en un proceso clasificatorio, entrarán a la Serie del Caribe a partir del año 2020.

4 - Los 3 mil de Pujols El 4 de mayo, Albert Pujols se convirtió en 32do. jugador en la historia de las Grandes Ligas que arriba al círculo de los 3 mil hits conectados. Un sencillo con el bate roto al jardín derecho ante Mike Leake en la quinta entrada le permitió ingresar al exclusivo círculo. Se unió a Hank Aaron, Willie Mays y Alex Rodríguez como los únicos en combinar los 3 mil hits y 600 cuadrangulares. Afectado por lesiones en las extremidades inferiores no pudo terminar la temporada y fue operado durante la temporada de receso.

5 - Los novatos Andújar y Soto Aunque finalmente ninguno logró el premio de Novato del Año, las actuaciones de Miguel Andújar, de los Yankees de Nueva York, y Juan Soto, de los Nacionales de Washington, dejaron brillantes impresiones en sus primeras temporadas completas en las Grandes Ligas. Andújar bateó para .297 con 27 jonrones y 92 empujadas en 149 partidos y encabezó a todos los novatos en hits (170), dobles, remolcadas, extrabases (76) y juegos con al menos dos imparables. Soto, con apenas 19 años, remolcó 70 vueltas y pegó 22 cuadrangulares con un porcentaje de embasarse de .406 y un OPS de .923. José Ramírez, de Cleveland, quien logró el 30-30 en jonrones y bases robadas, quedó tercero en la votación para el MVP de la Liga Americana por segundo año seguido.

6 - El impacto de Ohtani El japonés Shohei Ohtani, lanzador y bateador designado de los Angelinos de Los Angeles, fue un punto de atención permanente. Conectó para .285 con 22 jonrones y 61 empujadas como bateador designado y tuvo foja de 4-2 con un porcentaje de carreras limpias de 3.31 antes de lesionarse el codo y ser sometido a una operación en medio de la campaña del béisbol de las Grandes Ligas. Se hizo acreedor al premio de Novato del Año de la Liga Americana en desmedro del dominicano Andújar.

7 - Colón, el más ganador El 7 de agosto, Bartolo Colón alcanzó la victoria número 246 de su carrera cuando los Rangers de Texas derrotaron 11-4 a los Marineros de Seattle. De esta manera quebró la marca del nicaragüense Dennis Martínez como el latinoamericano con más victorias en las Ligas Mayores. A los 45 años logró la hazaña en su sexto intento tras ceder cuatro carreras en 7 entradas en el estadio Globe Life Park. Al final de la campaña fue sacado de la rotación y ahora como agente libre busca continuar su dilatada carrera.

8 - Canó, dopado y cambiado El 15 de mayo se anunció que Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, fue suspendido 80 juegos por quebrantar el reglamento antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas. Dio positivo por furosemide, un diurético, y señaló que recibió la sustancia en República Dominicana -por parte de un doctor con licencia para curar una dolencia médica - y que no sabía que estaba prohibida. Tras cumplir su sanción regresó al equipo, pero como un utility jugando de inicialista, intermedista y bateador designado. A principios de este mes fue cambiado junto al relevista boricua Edwin Díaz a los Mets de Nueva York. Fernando Abad, Jorge Bonifacio, Jorge Polanco, Raudy Read y Wellington Castillo también fueron suspendidos por el consumo de sustancias prohibidas.

9 - El adiós de Beltré Luego de 21 campañas, 477 jonrones, un porcentaje de bateo de .286, 1,707 empujadas, cuatro Partidos de Estrellas, cinco Guantes de Oro y 3,166 hits, Adrian Beltré anunció su retiro del béisbol, el 20 de noviembre en un comunicado divulgado por los Rangers de Texas. Bateó para .273 con 15 jonrones y 65 impulsadas en 119 juegos en la pasada campaña, en la que estuvo dos veces en la lista de lesionados por dolencias musculares en las piernas que también le afectaron al final de la temporada de 2017.

10 - El dominio de Boston Los Medias Rojas de Boston, ganadores de 116 partidos en la serie regular y con el novato manager boricua Alex Cora, ganaron su cuarta Serie Mundial en 15 años al superar de manera convincente a los Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Dodgers de Los Angeles en la postemporada. Las Grandes Ligas también limitaron a seis las visitas al montículo en su afán por recortar el tiempo de duración de los encuentros y convirtieron a la empresa MGM Resorts en su socio de apuestas.

Destacado. Albert Pujols es el cuarto jugador con al menos 600 jonrones y 3 mil hits en las Grandes Ligas.

Tags relacionados