Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Se fue el 2018 y nada...

El boxeo dominicano agota un año de muchas actividades tanto locales como en casa ajena; todavía el sábado Gregorio Lebrón a quien le apodan “Piche malo”, estaba por los predios de Ucrania tratando de ganar una corona del mundo, llevamos un tiempo sin reyes del orbe y en definitiva, el 2018 se aleja y nada, no aparece un campeón del mundo dominicano ni para remedio.

Como el Piche malo, otros cuatro dominicanos intentaron conquistar coronas en diferentes puntos del globo con el mismo resultado, reitero: nada. Derrotados todos.

Piche malo combatió por el cetro mosca AMB el pasado día 15 de diciembre, en la capital ucraniana de Kiev y Artem Dalakian, de Azerbaijan, se lo comió como papita frita al de Villa Duarte. Fue la tercera pelea mundialista de Lebrón, en junio de 2015 también guisó una buena bolsa en Tailandia y tuvo mejor suerte, ya que logró una decisión mayoritaria que fue una sorpresa este resultado a su favor aun perdiera ante el cotizado Yutthana Kaensa, por la misma correa. Sin embargo, hay que decir a su favor que aunque no es una “estrella” local siquiera, en el desquite en Tailandia volvió a lograr el mismo resultado ante Kaensa, otra decisión mayoritaria en 2016, esto indica que uno de los tres jueces vio la pelea empate... El sábado fue detenido en el sexto round ¿recibirá otro chance? Ojalá.

ABEJON GORDO: Los otros peleadores dominicanos que actuaron en encuentros con coronas mundiales en juego en 2019 fueron: el exmonarca pluma y ligero Jr., Javier -El Abejón- Fortuna, quien hizo su mejor trabajo de los últimos años en un choque por el cetro ligero que debió merecerle la victoria ante el entonces rey de la FIB Robert Easter Jr. (20-0, 14KOs.) el 20 de enero en el Barclays Center, en Brooklyn, pero el dominicano había perdido el chance de ser campeón en la báscula. No obstante, uno de los tres jueces y la cadena Showtime lo vieron ganar, en una decisión dividida en su contra.

PAYANO, UFF!: El peor resultado, el más sufrido por la afición local fue el recibido por el exsuper campeón gallo AMB-IBO, el vegano Juan Carlos Payano, quien en solo 1:10 minutos del primer round fue electrocutado con un derechazo al rostro del fulminante monarca gallo AMB, el japonés Naoya Inoue, quien parece será otro de los grandes monarcas de la historia para de el boxeo de Oriente.

EL BEBÉ TAMBIÉN EN JAPON: El primer dominicano en ganar una corona europea, Abigail -El Bebé- Medina (19-4-2, 10KOs) fue frenado en su feroz ascenso por el interino campeón del mundo supergallo CMB, Tomoki Kameda (36-2, 20KOs), quien convenció a los jueces a unanimidad el 12 de noviembre.

EL LOBO: Ruddy Encarnación, a los 39 años, buscó convertirse en el campeón dominicano más longevo y aunque intercambió caídas con su rival Marco McCullough (21-4, 11KOs) falló en Irlanda en conseguir la votación de los jueces y el vacante cetro de las 130 libras IBO, el 5 de octubre.

AY, DAHIANA: La exreina del ring local e internacional, Dahiana Santana, doble campeona pluma (FIB y AMB) viajó a Francia a inicios de noviembre, midiéndose con la local Oshin Derieuw (9-0), pero la disputa de una corona femenina fue en las 140 libras, una división muy alta para la peleadora criolla, la cual viene en caída libre, por gravedad, le ha llegado su decadencia natural, por asunto de tiempo en servicio, de edad y hasta motivación. Creo que Santana estaba engordando su cuenta bancaria con unos euros, que nunca caen mal, porque ya no está en eso de buscar coronas y salió en coche, perdiendo a los puntos.

EL 2019: No obstante estas derrotas, de forma particular creo que una serie de peleadores dominicanos que hacen carrera en el extranjero, esos especialmente, tienen mucho chance de detener la hemorragia emocional de la afición local de ver un rey universal en el 2019.

Claro está, no descarto a ninguno de los muchachos que con mayores sacrificios hacen de tripa corazón por acá, la dedicación y la fortaleza de espíritu está por encima de todo y el dominicano siempre sabe sacar de abajo para lograr grandes hazañas. Ya hablaremos de los mejores candidatos a coronarse.

Tags relacionados