Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, éxito de todos

Avatar del Listín Diario
Nicolás CalderónSanto Domingo

El 21 de septiembre de este año se anunciaron de manera oficial los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, un esfuerzo mancomunado entre distintas instancias del Gobierno Dominicano, producto del apoyo transversal que el presidente Danilo Medina le ha dado al deporte nacional, y en particular, a las disciplinas donde se desenvuelven atletas en el nivel olímpico.

Tal como sostuvo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, sin la cohesión del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, el movimiento federativo y las autoridades deportivas de Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat, no habría sido posible presentar en estos días este evento de gran magnitud y que pone en alto el nombre de la República Dominicana.

Los pasos concretos hacia una exitosa organización del evento comenzaron en julio del año pasado, por parte de la Dirección Técnica, reflejo de la planificación, comunicación interna fluida entre todas las instituciones involucradas en la celebración de la justa y de forma particular, el compromiso de cada uno de nosotros por cumplir lo pactado.

Desde gobernadores, alcaldes y concejales; hasta senadores, diputados, miembros del comité organizador y de las dependencias deportivas gubernamentales, pasando por los programas de protección social y alimentaria del gobierno central; todos, desde el primer instante, nos ubicamos en la misma página para hacer de estos juegos un nuevo episodio dorado de la historia deportiva del país.

Esto es solo una muestra más del compromiso que tiene el gobierno del presidente Medina con el deporte en todos sus niveles. Hace pocas semanas, se celebró con éxito, el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, entre el 9 y 17 de noviembre, en el Parque del Este. El mismo contó con el apoyo de la Primera Dama, licenciada Cándida Montilla de Medina, así como con la Organización de Olimpiadas Especiales de América Latina, y el Ministerio de Deportes, quienes organizaron con éxito un evento para albergar a 400 atletas de 40 países.

Ese espíritu se volvió a confirmar con los XIV Juegos Nacionales, que contó con 212 eventos o competencias y la repartición de 2,232 medallas, entre 4,700 atletas, todos acogidos en las mejores instalaciones. Además, con la adecuada disponibilidad alimenticia, a cargo de los Comedores Económicos, quienes tuvimos bajo nuestra responsabilidad la debida alimentación de empleados, colaboradores y atletas, antes y durante los días de celebración de la justa deportiva, y las 10 jornadas de competencia.

Solo entre desayuno, almuerzo, merienda y cena, se sirvieron más de 7,500 raciones de comida diariamente, con el aval de nuestros controles de calidad, así como la supervisión permanente de los chef Wandy Robles e Isaura Jiménez, quienes estuvieron en todo momento velando porque los atletas alojados en la Villa Panamericana recibieran la mejor y más nutritiva alimentación.

Para nadie es un secreto que la promoción del deporte es una batalla frontal al sedentarismo, la violencia, el alcohol y las drogas; un camino distinto, de disciplina, salud y compromiso de los jóvenes para sus vidas en general. Lo importante es ganar, pero más trascendental aún, es que los atletas vuelvan a sus hogares con esa filosofía, y los participantes extranjeros, con la imagen de que República Dominicana trabaja para su gente y un mejor futuro.

Tags relacionados