Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Lo mejor del fútbol

El Cibao FC festeja su primer título de la Liga Dominicana de Fútbol al superar al Atlético San Francisco.

El Cibao FC festeja su primer título de la Liga Dominicana de Fútbol al superar al Atlético San Francisco.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Francia levantó apenas su segunda Copa del Mundo, mientras que el croata Luka Modric se llevó los honores como el mejor jugador del mundo.

En el plano local, la destitución de Osiris Guzmán como presidente de la Federación Dominicana de Fútbol y consecuentemente la intervención de ese organismo por parte de la FIFA y el título de campeón de la Liga Dominicana de Fútbol, obtenido por Cibao FC, se registran como los hechos más relevantes del deporte del balompié en este 2018.

La selección francesa de fútbol conquistó el domingo, 15 de julio pasado, el segundo título de su historia al superar 4-2 a Croacia, en un emotivo partido en el que aprovechó sus oportunidades en ataque para doblegar a un rival que lo complicó durante largos rato en el encuentro.

Francia volvió a levantar la Copa del Mundo, algo que había logrado en 1998, ante un equipo croata que jugó su primera final de un Mundial.

Otro hecho relevante de ese mundial es que Didier Deschamps se convirtió en el tercer hombre en ganar el trofeo de campeón como jugador y como entrenador. Antes lo habían logrado el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Veamos los hechos más sobresalientes del año en el fútol.

1 Balón de oro 2018 El croata Luka Modric fue galardonado con el Balón de Oro 2018, premio que se otorga el mejor jugador de la estación.Con su premiación, Modric pone fin a una larga era dominada por Messi y Ronaldo en el recibimiento de este galardón.

Modric, quien tuvo una infancia muy dura, viviendo en una aldea junto a su familia donde desde muy pequeño se dedicó a cuidar cabras, fue el ganador del Balón de Oro del Mundial Rusia 2018, también ganó el premio Mejor Jugador de la UEFA de 2018, se alzó con el premio The Best de la FIFA Y EL DE Balón de Oro de France Football.

2 La Champions

En un hito del fútbol moderno, el Real Madrid se hizo con el trofeo de campeón de la Champions League por décima tercera ocasión consecutiva. Un equipo que se ha erigido como el más grande de la historia de Europa.

En el mes de mayo, la atención del mundo futbolístico estuvo centrado en la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool y de la mano de un tanto espectacular marcado por el suplente Bale, fue suficiente para llevarse el histórico título de campeón.

El Madrid tiene así tres Champios seguidas, cuatro de cinco años. Con esa corona el Real Madrid se ha ganado el derecho no sólo a optar, sino a presumir de ser el mejor Madrid de la historia. Su nueva coronación en Kiev le aúpa a lo más alto de la leyenda blanca.

3 La partida de Cristiano Ronaldo

La partida del emblemático jugador Cristiano Ronaldo del Real Madrid para vestir la camiseta de la Juventus, fue otra de las noticias relevantes de 2018.

Ronaldo, el crack del Madrid, se fue a la Juventus por cuatro temporadas, luego de un acuerdo entre ambos clubes.

Como dato relevante, la Juventus tuvo que desembolsar 117 millones de euros. Con esa transferencia, Ronaldo deja atrás nueve años de actividad con el Real Madrid, período en el que se covertió en el máximo goleador de la historia del club con 450 goles en 438 partidos.

Durante su estancia allí el Madrid ganó cuatro Champions, dos Ligas, dos Copas, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de clubes. También recibió, durante este tiempo, cuatro veces el Balón de Oro.

4 Barcelona campeón de liga

Otro hecho importante fue el campeón de Liga del Barcelona, obtenido en abril de este año. Este título representa la solidez de que hizo gala el equipo desde el primer momento.

Ganar a falta de cuatro partidos en ese entonces, supone una superioridad total que el Barcelona ha basado en dos aspectos. Uno es que el equipo no perdió un partido en toda la temporada hasta ese momento.

Esto se fundamenta en la fortaleza que ha mostró el equipo en los partidos claves.

5 El título de River Plate

Más recientemente hubo un acontecimiento sin precedentes. La final de la Copa Libertadores tuvo que ser sacada de su sede natura, Argentina y llevada al estadio Santiago Bernabeu por el violento comportamiento de los seguidores de River Plate y el Boca Juniors.

River Plate terminó levantando el trofeo de campeón de la Copa Libertadores. En tiempo extra sentenció su victoria 3-1 sobre Boca Juniors.

Para el River fue su cuarta Copa Libertadores.

6 Atlético, campeón de la Europa League

Otro hecho no menos relevante fue el título de la Europa League alcanzado por el club Atlético de Madrid y del controversial Diego Simeone. El equipo madridista superó 3-0 al Marsella.

Es el tercer título de Liga de Europa del Atlético, el segundo bajo el mando de Diego Simeone. Para el “Cholo” Simeone es su sexto título como entrenador del Atlético.

7 Fútbol local En el fútbol local, el escándalo originado alrededor de la figura de Osiris Guzmán, que terminó en su destitución y posterior intervención de la Fedofutbol por parte de la FIFA ha sido el hecho más trascendente de ese deporte.

La FIFA designó una Comisión de Normalización para “poner en orden la casa”. La misma está presidida por Manuel Luna y además integrada por Francisco Lapouble y Alfredo Baduí Cantizano. La intervención inició el pasado 12 de noviembre y desde entonces se han estado produciendo algunos cambios tendentes a ir cambiando la estructura.

Se ha designado al señor Tony Ramos como nuevo Secretario General, mientras que Dinardo -Lalo- Rodríguez ha sido llevado a la posición de Director de la Liga Dominicana de Fútbol. Mas recientemente, también ha sido nombrado Jorge Allen Bauger, como Director de Desarrollo.

8 Título de la LDF

Sin restar méritos al título de la LDF alcanzado por el Cibao FC, así como la celebración del partido celebrado en la ciudad de Santiago entre ese club y las Chivas de Guadalajara.

El pasado sábado, 27 de octubre, el Cibao FC levantaba el título de campeón en su propio redil, tras vencer 1-0 al conjunto Atlético San Francisco, este último, un equipo debutante en la LDF, pero que se convirtió en una revelación del torneo.

El partido terminó 1-0 a favor de Cibao FC, gracias a un gol anotado por el haitiano Jean Jackinto. Es el primer título de liga que alcanza ese club. Antes había disputado una semifinal.

9 Visita de Infantino

Otro hecho importante del fútbol local fue la visita de Gianni Infantino al país en abril de este año.

El presidente de la FIFA vino a República Dominicana en una gira por la región. Aquí estuvo acompañado Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf; Jeair Bertoni, ejecutivo de la FIFA; Federico Raviglione, oficial; Mattias Grafstron y Jean Moggio, miembros. En ese entonces el presidente de la Fedofutbol era Osiris Guzmán.

Durante su estadía de varias horas aquí, Infantino visitó al Ministro de Deportes, Danilo Díaz y al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

También los campeonatos logrados por Cibao FC y el Atlético Pantoja a nivel de la región y que han sido organizados por la CFU (Unión Caribe de Fútbol).

10 Cibao, campeón CFU

Otro acontecimiento de interés para el fútbol local fue el campeonato logrado por Cibao FC. Se convirtió en campeón en el torneo de clubes campeones del Caribe que organiza la CFU (Unión Caribe de Fútbol).

Ese hecho aconteció la noche del 21 de mayo, cuando Cibao FC superó 1-0 al equipo de San Juan Jabloteh, en un partido celebrado en el estadio Hasely Crawford, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Tags relacionados