Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUNDIAL DE CLUBES

Latinoamérica contra Europa, la revancha de Rusia-2018

Dos cuartofinalistas de ocho y ningún semifinalista: el fútbol latinoamericano sucumbió con claridad ante el europeo en el Mundial de selecciones de Rusia-2018, los pasados meses de junio y julio, un revés que intentará superar en el Mundial de Clubes que comienza este miércoles en Emiratos Árabes Unidos.

El River Plate argentino y el Chivas de Guadalajara mexicano tendrán allí la misión de plantar cara al Real Madrid español, ganador de las dos últimas ediciones del Mundial de Clubes y que aspira a hacer todavía más historia con una tercera corona consecutiva.

En Rusia-2018, tanto España como Argentina y México se quedaron en los octavos de final, saldando sus torneos con un resultado decepcionante, pero en la batalla de Europa contra Latinoamérica, las dos zonas principales del planeta fútbol, los primeros se impusieron claramente.

Uruguay y Brasil habían sido los únicos equipos no europeos en clasificarse a los cuartos de final y se vieron allí superados por Francia (2-0) y Bélgica (2-1), respectivamente.

Los hinchas latinoamericanos, que habían llenado de color, fiesta y buen ambiente las calles de Moscú y del resto de ciudades rusas, se veían así apeados de las rondas finales. Vieron las semifinales Inglaterra-Croacia y Francia-Bélgica como meros espectadores, igual que la final que Francia ganó por 4-2 a Croacia en el estadio Luzhniki.

El pulso perdido abrió debates sobre la pérdida de competitividad progresiva ante las potencias europeas: era el cuarto Mundial de selecciones seguido con un campeón europeo y Latinoamérica no levanta el emblemático trofeo desde que el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho lo hiciera en Yokohama en 2002.

En un artículo en el diario brasileño O Globo, el periodista Martin Fernandes analizaba entonces que la hegemonía mostrada en el fútbol de clubes se había trasladado también al de selecciones.

"La hegemonía de los clubes, fácilmente explicada por factores como la organización y el dinero, finalmente se extendió a las selecciones. Y nada indica que esta tendencia vaya a cambiar", afirmó.

Fernandes aludía a la última década del Mundial de Clubes, donde los equipos europeos, en muchos casos liderados por estrellas sudamericanas como Lionel Messi, Luis Suárez o Kaká, arrollaron a los sudamericanos.