Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Juegos Nacionales: terminó la espera

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Los XIV Juegos Deportivos Nacionales, luego de una larga espera, fueron inaugurados este jueves en la provincia Hermanas Mirabal. El montaje de este certamen, cuya última edición se celebró en 2006 en Monte Plata, representa un esfuerzo extraordinario en beneficio de los atletas dominicanos y un gran legado para un grupo de municipios que recibirá múltiples beneficios por su condición de sede, principalmente en el plano deportivo.

Gran fiesta

La gran fiesta deportiva servirá de escenario para que más de 3 mil 700 competidores dominicanos o de ascendencia dominicana, procedentes de las diferentes regiones del país, Estados Unidos, Europa, Puerto Rico y otras islas del Caribe como Curazao, Aruba, Guadalupe, San Martín, entre otras, muestren su talento y sus ansias de superación. Gracias a este evento, muchos atletas podrán encauzar sus energías y aspiraciones por senderos sanos y provechosos para el país. Siempre he defendido las inversiones en los deportes, en el entendido de que dejan sus frutos positivos en una sociedad plagada de vicios, delincuencia y deterioro moral.

Herencia positiva

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, ha trabajado arduamente para que los Juegos de 2018 resulten exitosos. Edificaciones deportivas modestas, pero funcionales, apartamentos que servirán de Villa Olímpica, calles asfaltadas, reconstrucción de acueductos, remozamiento de escuelas y liceos y otras obras de importancia, que han cambiado el rostro a la provincia Hermanas Mirabal, se llevaron a cabo para provecho de sus habitantes, que podrán disfrutar de mejores servicios municipales y tendrán la oportunidad de entrenarse, practicar y recrearse en instalaciones apropiadas.

El COD y federaciones

Con MIDEREC supliendo las instalaciones, los equipos, la utilería, los uniformes, el personal técnico y de apoyo, la alimentación, el hospedaje, el transporte y asistencia médica, en pocas palabras, todo lo concerniente al montaje de la justa, le tocará después al Comité Olímpico Dominicano y a las federaciones nacionales, lograr que los Juegos cumplan su cometido, en lo referente a registrar las actuaciones de los atletas y compilar los records en las distintas disciplinas. Eso servirá de marco de referencia para conocer el nivel de calidad de los competidores, al comparar las marcas logradas con records anteriores y una forma de identificar nuevos valores y potenciales integrantes de nuestras selecciones nacionales, sobre todo por tratarse de deportistas menores de 23 años.

Mantenimiento

Quienes favorecen que los Juegos Nacionales se celebren en Santo Domingo y no en el interior del país, tienen como principal argumento el abandono y posterior deterioro que sufren las obras deportivas que a un elevado costo se construyen para estos eventos. En casi la generalidad de los casos, la razón le asiste a los que esgrimen esta excusa para rechazar que el certamen sea montado en sedes provinciales. De ahí que los dirigentes que tanto batallaron por hacer realidad esta edición de los Juegos deben luchar con más ahínco aún por la preservación de sus instalaciones, pues de no ser así, todo el esfuerzo desplegado por años habrá sido en vano y será muy efímera la herencia que de este certamen recibirán los niños y jóvenes de sus comunidades.

Certamen histórico

Los Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal pasarán a la historia por la participación de competidores de ocho zonas, en vez de seis, como sucedía anteriormente. A las zonas Metropolitana, Norte, Este, Sur, Quinta (la sede) y Sexta (integrada por atletas dominicanos residentes en los Estados Unidos), se han añadido dos nuevas. Esas nuevas zonas son, la Séptima, compuesta por deportistas criollos radicados en países de Europa y la Octava, conformada por competidores quisqueyanos que viven en Puerto Rico e islas caribeñas. Esta innovación impulsada por MIDEREC, no solo permitirá una mayor participación de atletas en los Juegos, sino que además posibilitará la búsqueda y captación de talentos que se encuentran diseminados en el extranjero, para integrarlos a los seleccionados

Tags relacionados