Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

XIV JUEGOS NACIONALES

Presidente Medina inaugura edición 14 Juegos Nacionales

Con un vuelo de mariposa fue encendido el pebetero de los Juegos Nacionales que quedaron inaugurados anoche en la provincia Hermanas Mirabal con la presencia del presidente Danilo Medina.

Con un vuelo de mariposa fue encendido el pebetero de los Juegos Nacionales que quedaron inaugurados anoche en la provincia Hermanas Mirabal con la presencia del presidente Danilo Medina.

El presidente de la República Danilo Medina dejó formalmente inaugurados los XIV Juegos Deportivos Nacionales hermanas Mirabal 2018, José Rodríguez Aybar In Memoriam”, en medio de una majestuosa ceremonia de apertura matizada por las expresiones artísticas y culturales que caracterizan a la ”Cuna de las mariposas”, que incluyó sus más altas galas carnavalescas.

“Buenas noches a todos y todas. Hoy 6 de diciembre dejo formalmente inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales hermanas Mirabal 2018, éxitos a todos”, fueron las palabras que pronunció el mandatario de la nación en un repleto y colorido estadio Ignacio Reynoso de esta ciudad, que al fondo tuvo a los cerca de cuatro mil atletas de las ocho zonas, tres de la diáspora dominicana y cinco del territorio nacional.

El presidente Medina hizo presencia en el colorido escenario a las 5:50 de la tarde y fue recibido por el ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, el presidente del Comité Organizador Edi Medina Marte, la alcaldesa de Salcedo Mercedes Ortiz, el senador de Hermanas Mirabal Luis René Canaán, el gobernador provincial Bienvenido Almánzar y los alcaldes de Tenares, Andreíina Español y de Villa Tapia, José Ernesto Abud.

DÍaz: “el Presidente cumple” Llegó en compañía del teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de las Fuerzas Armadas, de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia. Les acompañaron el director general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) Mayovanex Escoto Escoto, los directores de los Bancos de Reservas Simón Lizardo y Agrícola Carlos Segura Foster, entre otros.

En el discurso central, el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, destacó el compromiso de extender el deporte en todo el territorio nacional, en donde además reafirmó su compromiso de continuar rescatando las diferentes instalaciones de todo el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro señaló que ha llegado el día de que toda la provincia Hermanas Mirabal celebre esta gran fiesta del deporte nacional, en donde una vez más el Presidente Danilo Medina le cumple a esta noble tierra, de realizarle los tan esperados Juegos Nacionales, luego de 14 años de habersele señalado como la sede de los mismos.

Manifestó que estos juegos serán históricos, todo ello gracias al esfuerzo y al trabajo tesonero no solo de los funcionarios del Ministerio que dirige, sino de todo un equipo compuesto por hombres y mujeres, todos ellos forjadores y luchadores por nobles causas que como estos juegos, son la bandera de la unidad de todos los sectores no solo de esta provincia como sede principal, sino de toda la familia deportiva del país.

Destacó el ministro Díaz que estos juegos no solo son motivos de competencias entre los más de 4 mil atletas que ven acción a partir de este día y hasta el día 10 del presente mes de diciembre, en los diferentes escenarios, sino además, que los mismos han servido para el rescate del deporte en sentido general y de las instalaciones deportivas de la zona.

Indicó que para estos juegos fueron construidas o reparadas 36 obras en las tres provincias que forman la Quinta Zona, Hermanas Mirabal, Moca (Espaillat) y San Francisco de Macorís (Duarte).

Entre ellas destacó la sala polivalente de Salcedo, la más hermosa construcción de este tipo que tiene el país. Afirmó que las obras nuevas y rehabilitadas fueron por concursos y construidas por profesionales de estas provincias, honrando con relacionado a favorecer as mipimes.

Luisín: “Este es el rescate” El presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía Oviedo propuso recordar los XlV Juegos Deportivos Hermanas Mirabal 2018 como ‘el evento que rescató’ dicha justa, la cual tenía 12 años sin ser celebrada.

Mejía, quien además es miembro del Comité Olímpico Internacional, aseguró que “con estos juegos acabamos de dejar atrás el pasado para dar paso a la restauración de esta gran fiesta del músculo, para el bienestar de la juventud y del movimiento deportivo dominicano”.

“Señor presidente Danilo Medina, nosotros los deportistas no miraremos jamás hacia el pasado, sino que queremos Juegos Nacionales celebrados de forma consistente y sin interrupciones”, dijo Mejía.

Alcaldesa agradece La alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné, tuvo a cargo el discurso de bienvenida, en el que hizo gala de su soltura expresiva y cautivante.

Agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro de Deportes, Danilo Díaz, la construcción de importantes obras que según la funcionaria edilicia servirán de mucho para el dinamismo y el desarrollo de la ciudad.

Dijo que durante todos estos meses en que se ha venido trabajando de manera ardua para el montaje de estos juegos, se han construido y se continúan construyendo obras relevantes como las calles del pueblo, las cuales fueron todas reparadas, así como las reparaciones de las diferentes instalaciones deportivas, la construcción de más de 240 apartamentos, las cuales han dinamizado la economía de la ciudad.

Medina resalta el legado El presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, Hermanas Mirabal destacó el esfuerzo realizado por el personal que lo acompaña en la misión del montaje de estas olimpíadas nacionales juveniles.

De igual manera realzó el movimiento económico que generaron estos Juegos en su ruta hasta la fecha inaugural y durante las 11 fechas de competencias.

“La economía se ha dinamizado con más de 3 mil empleos informales” durante el trayecto hacia los juegos”, dijo Medina. “El comercio vive su mejor momento y la tierra de Las Mariposas”, señaló.

Evento histórico Nunca antes esta provincia, apuntó Medina ha sido testigo de un evento grandioso como el que ahora vive Hermanas Mirabal. Resaltó en ese sentido que esto “constituye el principal evento multitudinario de toda la historia de nuestra provincia. Seremos la capital del deporte por 10 días”.

Señaló que se recibirán alrededor de 4 mil atletas de toda la geografía nacional “y de la dominicanidad en el exterior”, de los cuales, el 40% estará representada por mujeres. Visto de esta manera la edición XIV constituyen “los juegos de mayor equidad de género”, explicó.

Medina expresó que la provincia Duarte quedaran plasmadas las marcas de este evento ya que heredan más de 30 instalaciones deportivas.

((NOLASCO GANA PRIMER ORO EN FLORETE MIXTO)) Jensy Nolasco Quezada, de la especialidad florete mixto de la disciplina de esgrima, ganó este jueves para la Zona Metropolitana la primera medalla de oro que se define en los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, “doctor José Rodríguez In memoriam”.

El gladiador del Distrito Nacional se llevó la presea dorada al imponerse a su compañero de zona, Bishma Cruz, con puntuación 15- 13 en el polideportivo 11 de Febrero de esta ciudad, sede principal de la provincia de “Las Mariposas”.

Cruz se quedó con la medalla de plata y la de bronce se la adjudicó Patricia Difó, también de la Metropolitana. Los tres son integrantes de la selección nacional de esgrima. Para acceder a la final, Nolasco se impuso en semifinal a Daniel Gómez, mientras que Bishma dio cuenta de Difó.

El presidente Danilo Medina mientras dejaba formalmente inaugurados los Juegos Nacionales.

La delegación de la Zona Sur desfila con su petición para ser la sede de los próximos Juegos Nacionales durante la ceremonia de apertura en la provincia Hermanas Mirabal.

Tags relacionados